¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El arrollador avance de la ciencia experimental frente a las pseudociencias

119
BLANCO SOBRE NEGRO
BLANCO SOBRE NEGRO

 Luego de un excesivamente largo letargo, la Ciencia comenzó a avanzar de un modo firme, sostenido. Después cada vez más acelerado. Igualmente su descendencia: la tecnología.

 

 Las experiencias que antes demandaban largos periodos, hoy se logran en tiempos cada vez más breves, gracias a la acumulación de datos y al instrumental científico, al punto que en estos últimos decenios su avance fue y es explosivo. Los periodos se fueron acortando de tal modo que el caudal de conocimientos que se podía obtener al principio, por ejemplo durante un siglo, luego se pudo lograr en la mitad de tiempo barriendo sin miramientos a todas las pseudociencias habidas y por haber. Más tarde se pudo hablar de décadas y hoy ya ni siquiera es posible dividir el avance científico-tecnológico en la era cuántica, del láser, de las sondas espaciales de las microcomputadoras o nanocomputadoras, etc. porque los vertiginosos adelantos se superponen y sorprendentemente la técnica es muchas veces obligada, en nuestros días, a rechazar proyectos aún no llevados a la práctica por haber sido superados ya por otros mejores.

 Por su parte, los detractores de la Ciencia, que siempre han existido y existen, sobre todo en los ámbitos religiosos y filosóficos, no se han cansado de despotricar contra lo que despectivamente y con fines de minimización consideran como una más de las posturas del hombre frente a la vida. Sin embargo, no reparan en que todo, aún ellos mismos con su actitud anticientífica por vaya a saber qué resentimientos o prejuicios, caen bajo la lupa de la Ciencia Empírica y son estudiados como fenómenos producidos por la sustancia universal.

 Paradójicamente estos mismos tenaces difamadores, cuando presentan un cuadro de salud deficiente, acuden presurosos a la Ciencia, en este caso a la ciencia salvadora encarnada en la medicina.

 Desearía comprobar si un Unamuno o un Feyerabend, con un cuadro patológico, se dejarían morir o se resignarían a sufrir en lugar de acudir a un facultativo, ya que el uno descreía de la ciencia y el progreso, pretendía aferrarse a la ilusión de la inmortalidad dogmática y prácticamente insinuaba el retorno a la oscura Edad Media, mientras que el otro relativizaba el valor de la Ciencia para la humanidad y realzaba igualmente las cosas del pasado, como las tradiciones no-científicas.

 Más, a pesar de todo, lo cierto es que mientras en el aspecto moral hay estancamiento en todo el orbe, en el campo científico se continúa verificando un arrollador avance, y éste es el único signo positivo para la humanidad. Y lo es, aunque parezca absurdo, porque finalmente la Ciencia tendrá que confluir con la moral, o más bien dicho la suprema conquista de la moral dependerá de la Ciencia Empírica.

 ¿Qué es esto?, se preguntará sorprendido el lector quizás esbozando una compasiva sonrisa, ¿acaso el autor se ha vuelto loco? Sin embargo, pronto comprenderá el significado.

 Tengo plena conciencia de los peligros que encierra el conocer “demasiado” en manos de personajes inescrupulosos.

 Sé que la Ciencia moderna puede constituirse en un arma de doble filo.

 Conozco que muchos piensan en las sofisticadas armas aniquiladoras que pueden ser utilizadas entre naciones antagónicas; de los recelos de una manipulación genética que puede producir monstruos, nuevas enfermedades transmisibles e incontrolables; tal vez creación de razas humanas esclavas, etc.

 ¿Pero en qué campo no existen riesgos? También se criticaba la investigación nuclear, el invento del rayo láser, la exploración espacial, el propio manipuleo genético… etc., y sin embargo hoy se tiene provecho de todo esto en el uso pacífico y para el bien de la humanidad a años luz de toda pseudociencia.

 La Ciencia Empírica descubre; el científico honesto, de vocación pura, no tiene la culpa si sus descubrimientos son luego mal empleados por los inescrupulosos. También son bien empleados por personas de buena voluntad y esto es lo positivo.

 La imagen del “científico villano” de las películas es falsa y un descrédito para el sabio sincero. El “sabio loco” de las películas y la televisión, también es falsa y un descrédito para el sabio sincero.

 ¿Desastres ecológicos, contaminación ambiental, efecto invernadero, agujero de ozono… son todas consecuencias indirectas de los descubrimientos científicos? Puede ser, porque la mala tecnología los ha empleado desacertadamente, pero es también la sana Ciencia la que finalmente subsana los desbarajustes realizados por aquellos que emplean mal los conocimientos, de modo que no es jamás la Ciencia “la malévola”, sino el hombre, siempre el hombre con sus intereses creados, egoísmo, codicia sin límites, desaprensión, desidia, oportunismo y malicia.

 Esperemos que alguna vez, abandone su malicia y patee toda pseudociencia y mal empleo de los recursos científicos, con el fin mejorar este calamitoso planeta que sin pensar en un utópico “paraíso terrenal”, promete ser mucho… muchísimo mejor, si hay buena voluntad del ser humano clasificado como Homo sapiens, transformado según mi consejo, en un Homo sublimis (Hombre sublime).

 

 Ladislao Vadas

 
 

119 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porque no hay diferencia de judío y de griego; porque el mismo es el Señor de todos, rico para con todos los que le invocan; Romanos 10:12 El problema es de los que no creen, no lo aceptaron por decirlo suavemente, porque el juicio es para todos sin ningún tipo de exclusiones, o ACEPCIONES de nada y nada es nada ni nadie. Y esas leyes son inviolables, no se compran, ni se venden ni tienen algo de corrupción. Y ya lo están sintiendo y cada día les será peor. Especialmente a la llamada reina de Inglaterra de un imperio corrupto y trucho DIBUJADO Y PERPETUADO CON INFAMES MENTIRAS, NO EXISTEN fueron y son, piratas usureros y ladrones. La justicia de Norteamérica acaba de frenarle el delirio de INTENTAR patentar el ADN humano porque hay una ciencia corrupta al servicio de lo que no se debe porque la Vida es del Creador no es un grupo de infradotados, por decirlo suavemente. No todo se puede comprar con el dinero robado a las naciones soberanas. Mal por los locales y los vecinos que se venden a dineros manchados con sangre inocente. Porque se olvidaron lo que es patria, DIGNIDAD, y lo que son leyes VIGENTES. Se escriba en el idioma que se escriba se entiende. Saludos a los que entienden y los que no ENTENDERÁN.

  2. Agradezco tus saludos Agu, estoy dentro de los que no entenderan, pero igual te lo considero. Por favor te lo pido, no te metas con la Madre Patria Inglaterra, mira que nos ayudo a liberarnos de España, le debemos nuestra independencia, asi que respeta a la Reina Madre al menos. Saludos y ya sabes despues de rezar todas las noches, repeti tres veces, Dios Salve a la Reina !!, o mejor dicho en el original, God save the Queen !! Chelo, levanta el nivel, andas volando bajito, muy lamentable tus envios, agresiones, insultos cuasi racistas y hasta escatologicos, si seguis en esta, minga de amigo va a ser Ironics. Ok. Decile a tus patrones que aparezcan, que no te dejen solo, que los perdono por no responder a mis inteligentes envios, que entiendo sus limitaciones, en fin, decile que nos aburrimos, que con ellos nos divertiamos aunque resultara un poco perverso, nos hacian reir mucho por sus incoherencias. Saludos

  3. Monseñor Ironics, buen humor e inteligente es, usted seguro le reza a la reina trucha, no me extraña que lo sepa tan bien. No se le olvide de saludarles al principito que ayer fue el cumpleaños y sí el G20 del 2009 lo festejaron un 2 de abril. Pero como ellos dicen las guerras no se ganan el campo de batalla se ganan en la mente de las personas y sobre todo modificando la historia y mintiendo. No creo que el mío la salve. Tienen la fecha vencida y en el tiempo lo vera. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ciencia experimental versus Creacionismo

Después de mucho que hacer en materia de mitos, religiones, especulaciones metafísicas baratas, sin fundamentos profundos basados en una minuciosa observación de la naturaleza (léase filosofías), y “mil” cosmogonías ensayadas (inventadas) por...