A poco de cumplirse una década de gobierno kirchnerista y a días de confirmarse cómo estarán conformadas las listas para diputados nacionales, la encuestadora Datamática reveló importantes datos de su último relevamiento.
A partir de ese nuevo estudio realizado en todo el país, se vieron algunos de los siguientes resultados:
- El 60% de los argentinos califica como “negativo” el desempeño del gobierno nacional.
- El 56% considera que la situación actual del país está empeorando.
- Sólo el 35% sabe que las elecciones generales legislativas son en octubre.
- El 69% está en desacuerdo en que se reforme la Constitución Nacional para que la Presidenta pueda tener un tercer mandato.
- El 43% cree que los últimos 10 años de gobierno kirchnerista son una década perdida.
Este estudio se realizó en toda la Argentina en forma telefónica entre el 26 y 27 de junio de 2013, con la conformación de la listas todavía fresca.
A modo de síntesis de tales resultados puede apreciarse un preocupante síndrome del “pato rengo”, característico de los dos últimos años de gobierno, cualquiera sea su índole.
La apelación a la solución de la crisis del 2001 y al fallecimiento del ex presidente parece haber quedado agotada. A su vez, sorprendió la falta de candidatos fuertes para conformar las listas de diputados reveladas recientemente, lo que deja al kirchnerismo dependiendo única y exclusivamente de la figura de Cristina Fernández de Kirchner y una fuerte resistencia popular a la posibilidad de ser reelegida.
Siendo que solo el 35% conoce qué se votará en octubre, tampoco parece vislumbrarse una alternativa política.