Luego de las denuncias, el rechazo de diferentes organismos de derechos humanos –incluido el Premio Nobel de la Paz- Adolfo Pérez Esquivel- y la exposición pública que le dio el domingo pasado Jorge Lanata en su programa semanal, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se pronunció a favor de "investigar" y no "prejuzgar" denuncias sobre una presunta participación en la represión ilegal del jefe del Ejército, César Milani.
"Cuando hay una denuncia no hay que prejuzgar sino que hay que investigar", enfatizó Carlotto, al ser consultada sobre denuncias del premio Nobel, quien pidió ayer a Gobierno rever esa designación y revisar las denuncias sobre el papel de Milani en la dictadura.
Sin embargo, la dirigente dijo que no puede "arriesgar" ninguna opinión sobre el tema, si bien señaló que Abuelas de Plaza de Mayo no cuenta con "antecedentes" de Milani "para acusar".
Fue en declaraciones a la radio La Red, que Carlotto consideró que "le corresponde a la Justicia y al Estado" actuar cuando se registran denuncias.
Al ser consultada sobre declaraciones de Pérez Esquivel, quien consideró que Milani es una persona a la que "todas las señales hablan de que estuvo involucrada en la época de la represión", Carlotto reclamó que "a quienes han hecho una denuncia" se le pidan "los datos".
A su vez pidió "no largar una información así suelta que no aporta" y también "dar las pruebas necesarias, fundamentadas para que esto se compruebe".
Al ser consultada sobre presuntos antecedentes de Milani en la represión, señaló: "no los encontramos hasta ahora".
Lo cierto es que las preguntas y reproches que caben en este momento son varias, y una más indignante que la otra. ¿Por qué se apuraron en relacionar tan pronto a Jorge Bergoglio con la dictadura y luego tuvieron que retractarse tan vergonzosamente?, o ¿qué pruebas fehacientes habían contra los jóvenes Herrera de Noble hasta que quedó demostrado que finalmente… no habían pruebas fehacientes?