¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuánto sabe Cristina de impuestos?

11
DERRAPANDO CON EL RELATO
DERRAPANDO CON EL RELATO

Para aumentar la presión tributaria es necesario crear nuevos impuestos o subir las alícuotas de los ya existentes.

 

Sin embargo, la presión tributaria también se incrementa cuando no se hace nada para controlar el impuesto inflacionario o no se ajusta por inflación la base imponible.

La Presidenta afirmó categóricamente hace una semana que el gobierno nacional “lleva diez años de ejercicio sin aumentar un solo impuesto ni crear un nuevo impuesto”, de lo que se deduce que, o no dice la verdad o no tiene ni la más remota idea de lo que dice.

La realidad es que la presión tributaria actual se acerca al 40%, y esto obedece en parte al hecho de que el gobierno nacional no haya modificado de fondo la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y otros ingresos asimilables a estos (mientras que hace 12 años el asalariado tributaba menos de un 10% sobre los excedentes de ganancias, ahora lo hace en casi un 20%)

Además, mantiene en 21% la alícuota del IVA y sigue vigente el Impuesto al Cheque, entre los aspectos más relevantes de una reforma fiscal que nunca hizo el gobierno nacional que lleva diez años en ejercicio.

El incremento descontrolado del gasto público, exigiendo una cada vez mayor emisión monetaria, sigue empujando la inflación. Y en ese esquema, se mantiene la prohibición a las empresas para practicar el correspondiente ajuste, por lo que tributan sobre ganancias que no son reales.

Los montos a pagar en concepto de monotributo también se incrementaron, dado que como las escalas siguen sin actualizarse, la inflación obliga a los contribuyentes a recategorizarse.

Por otra parte, la administración discrecional de recursos fiscales coparticipables que hace el gobierno nacional, lleva a las provincias a crear nuevos impuestos o a subir los ya existentes, resultando entonces un aumento indirecto de la presión tributaria.

Lo descripto es solo un brevísimo resumen de lo que pasa todos los días en la vida real de la Argentina, entonces, ¿cómo era eso de que el gobierno “lleva diez años de ejercicio sin aumentar un solo impuesto ni crear un nuevo impuesto”?

 

Nidia Osimani

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. la coparticipación a las Provincias se debe hacer en base a a ley, no creo que sea discrecional, esta ley debía ser modificada de acuerdo a la Constitución de 1994, pero la opo cuando tuvo mayoría en 2009 no hizo nada, que podría haber aprovechado y presentado un nuevo proyecto. Sí hay que que elevar los mínimos no impoibles, en ganancias y bienes personales.La alícuota del IVA hace muchos años que está en el 21% , creo que Cavallo la puso en este nivel, salvo algunos productos alimentarios que tributan el 10,5%.-

  2. Hay que disminuir el gasto público cosa que no le interesa hacer. Ahora quiere destuir 20 millones de billetes impresos porque tienen la firma de Cobos, estos caprichos como sacar la estatua de Colón son gastos que pagamos todos, no sólo afanan sino que tenemos que pagar gastos por caprichos.

  3. Estimada Nidia, buen artículo, la Argentina está sufriendo la mayor presión impositiva de su historia. Cristina sabe tanto de impuestos como de leyes, la abogada exitosa, o como Mercedes de política monetaria o Berni de Seguridad. Son la Armada Brancaleone. Lo peor es que le pasan cifras mentirosas y cada vez queda más ridicula.

  4. Excelente nota. La pregunta no pasa por preguntarnos cuanto sabe de economía CFK, sino por preguntarnos ¿que en verdad sabe hacer? Exceptuando obviamente sus amplios conocimientos sobre fraudes y violadores de derechos a los ciudadanos. Hay sobradas evidencias de que esta mujer es una completa inútil y rodeada de una ignorancia mucho mayor que su propio ego. Saludos,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme