¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La génesis de nuestra capacidad mental

77
HACIENDO HISTORIA (CIENTÍFICA)
HACIENDO HISTORIA (CIENTÍFICA)

 En lo concerniente a la capacidad intelectual del hombre, cabe preguntar: ¿de dónde vino, siendo durante milenios un ser de pocas luces que tan sólo conocía el fuego, algo de metalurgia y cierto arte tosco?

 

 En efecto, ¿cómo es posible que un antiguo cazador y agricultor primitivo, que jamás necesitó de logaritmos, de complicados teoremas, de engorrosas ecuaciones físicas, de fórmulas químicas, de lógica aristotélica, ni de extensos, sutiles y profundos tratados de filosofía, la ciencia y la tecnología en forma explosiva comparado este último periodo en que eso se cumple, con el largo transcurso en letargo de las edades de piedra, del fuego y de los metales en la prehistoria? ¿Cómo es posible que este otrora ignorante, iletrado y tosco habitante de la Tierra, hoy brille con el maquinismo y la electrónica?

 ¿Cómo se explica que el antes oscuro, rudo y simple pastor nómada, el bárbaro, el vándalo… haya logrado conocer hoy en el campo astronómico, la naturaleza de las estrellas, avistado los quasares y concebido los agujeros negros del espacio y un universo de galaxias en expansión hasta un radio cercano a los 20.000 millones de años luz?

 ¿Cuál pudo haber sido la causa de que un bruto que cazaba en hordas o guerreaba con sus huestes para conquistar riquezas y territorios, “hoy” se lance al espacio exterior para explorar otros mundos con refinada tecnología y que en materia nuclear haya logrado técnicas tan avanzadas que le permiten desmenuzar la materia hasta el punto de pretender conocer sus últimos componentes como se considera por ahora a los quarks?

 Para comprender por qué el hombre se maravilla de su propio ingenio, es necesario descender hasta las unidades biológicas que conforman la masa cerebral y olvidarnos por el momento de las manifestaciones síquicas. El aspecto más profundo a nivel molecular, atómico y subatómico donde se origina la conciencia y el pensamiento, se halla continuamente tratado a fondo. La masa encefálica humana es una de las más voluminosas entre los mamíferos, y en proporción al tamaño del cuerpo humano resulta descomunal si lo comparamos también proporcionalmente con el elefante y los cetáceos, por ejemplo, que presentan un cerebro de notable tamaño. La masa cerebral de un cachalote adulto se ha comprobado que pesa caso 9000 gramos, esto es casi siete veces y media más que la del hombre en promedio, que es de 1200 gramos.

 Para comprender el tema, es necesario hacer hincapié en una pieza clave para la generación del psiquismo: la neurona; porque es la unidad del proceso de cerebración de todos los vertebrados. La poseen tanto los tiburones, como los sapos, las gallinas, las serpientes, los caballos… y el hombre.

 Mucho se ha especulado acerca de las causas del incremento de la capacidad psíquica del hombre, superior a los demás animales. Se ha dicho que fueron sus manos hábiles, también su naturaleza físicamente desvalida, su cuerpo desnudo sin manto de pelos, sin plumas, escamas ni cubierta quitinosa, su carencia de defensas eficaces para hacer frente al medio hostil como las presentan otros animales provistos de cuernos, garras, pico, aguijón, púas, cascos, etc. Sin embargo, nada de esto pudo haber obrado sobre la masa encefálica a manera de estímulo y otro mecanismo para incrementar su capacidad psicogeneradora (valga el neologismo). No vamos a caer aquí en lamarckismo alguno cuya doctrina afirma que la necesidad crea al órgano, como si todo ser viviente poseyera conciencia de la necesidad de una nueva adaptación y el poder de modificar sus tejidos para crear nuevos órganos a fin de acomodarse al medio para sobrevivir. Ya he explicado en mis libros que el mecanismo es a la inversa, que los cambios son fortuitos y continuos y que queda la casi nada, sólo aquello que puede continuar adelante.

 Pero en el caso del ser humano, según mi teoría, ha ocurrido una especie de epifenómeno que denomino de multiplicación y acumulación.

 ¿Qué puede significar esto? Veamos. Es obvio que en los tiempos primitivos, durante las luchas entre clanes o tribus por territorios ricos en alimentos, han quedado por selección natural aquellos individuos más sagaces, ingeniosos, hábiles. ¿Pero es esto suficiente argumento para explicar la evolución del cerebro? ¿Acaso estos individuos necesitaban del cálculo infinitesimal, de teoremas, abstractas ecuaciones profundas y extensos filosofemas, etc.? Por cuanto de ningún modo es completo el argumento recientemente esgrimido para explicar tanta colosal capacidad del cerebro humano comparado con los animales superiores. El abismo es notable y caemos en el misterio que encierra la pregunta: Si el hombre primitivo nunca necesitó de esa capacidad para sobrevivir, ni aun el hombre actual común la necesita –pues son pocos en proporción a la población mundial los que se dedican a la ciencia y al pensamiento profundo- cuya mayoría vive si no en la ignorancia, al menos en un nivel intelectual mediocre, ¿de dónde le vino entonces al Homo ese sobrante de capacidad?

 Y no es que los genios constituyan alguna raza especial. Pueden surgir de las capas sociales más diversas. Tanto de campesinos analfabetos, como de familias de ciudadanos ilustrados o ignorantes.

 ¿Cómo pudo haber ocurrido este fenómeno y qué es lo que quise decir recientemente con “epifenómeno de multiplicación y acumulación”?.

 Dejando de lado, por supuesto, todo mito creacionista, para explicar mi hipótesis, debemos recurrir a la genética, y dentro de este campo es necesario hacer hincapié en un fenómeno que podríamos denominar como deriva mutacional.

 ¿Qué significa esto? Se trata de un fenómeno de acumulación heredable de elementos neuronales y sus sinapsis; algo semejante a las unidades electrónicas y sus conexiones. Son los mismos elementos repetidos por mutación genética los que han incrementado la masa cerebral del hombre, sobre todo en el área superficial de la capa externa, llamada sustancia gris cortical, mediante el arrugamiento. Estas unidades acumuladas por pura deriva azarosa o empuje de azar o por presión de azar, o como se lo quiera denominar .como caso único, se constituyeron en reservas potenciales del intelecto humano. Nunca fueron destinadas por nada ni por nadie para su futura utilización con el fin de crear las ciencias y la alta tecnología, como tampoco utilizadas a pleno, sino que su acumulación a sido fortuita, lo mismo que su utilización.

 De este modo, se logró la multiplicación de las unidades cerebrales (neuronas) semejantes a las unidades en electrónica, y células neuroglicas o neuroglia como colaboradores funcionales de las neuronas. Estos elementos, las neuronas, se fueron acumulando con carácter hereditario hasta la extraordinaria cifra de más de 100 mil millones (con una variable de un factor 10 en más o menos) que contiene el cerebro humano. Esta acumulación por multiplicación de elementos que forman el sistema nervioso central que nunca son utilizados en su totalidad, fue la clave de nuestra capacidad psíquica Así se explica la latencia del potencial del cerebro humano durante el largo periodo de oscuridad intelectual y la explosiva manifestación posterior en la filosofía, la ciencia y la clave de nuestra capacidad psíquica. Así se explica la latencia del potencial del cerebro humano durante el largo periodo de oscuridad intelectual y la explosiva manifestación posterior en la filosofía, la ciencia y la tecnología.

 Todo ha dependido de la cantidad de neuronas, del número de sus conexiones (sinapsis) que rozan ciertamente cifras astronómicas. El número de unidades repetidas cual copias y por ende la complejidad de sus conexiones, fue lo que nos distanció tan abismalmente de los demás seres vivientes de psiquismo superior, como los monos antropomorfos.

 Ese complexo celular entrelazado y conectado por un inconcebible número de sinapsis, es lo que nos hace reflexionar, recordar, concebir lo abstracto y amar al estilo humano.

 Por supuesto que aquí queda descartada entonces toda insinuación pseudocientífica acerca de la intromisión de alguna otra sustancia como la espiritual, para explicar las manifestaciones psíquicas y la conciencia. Todo lo psicogénico emana de esas estructuras biológicas compuestas de moléculas, átomos, quarks, y más profundamente de la esencia de que está compuesto todo el universo, de modo que una de las tantas manifestaciones de la sustancia universal, es precisamente el psiquismo.

 Otro ejemplo de acumulación de unidades neuronales repetidas, en su mayor parte inactivas, lo podemos tener quizás en los cetáceos, entre ellos los delfines y ballenas. Se sospecha que los delfines, por ejemplo, poseen una capacidad intelectual extraordinaria, pero que no encuentran forma plena de manifestarse por causa de que estos animales carecen de manos y se encuentran cómodos en un medio que no les exige mucho. ¿De lo contrario podrían crear arte y tecnología? Quizás nuevas investigaciones futuras diluciden esta incógnita bien planteada y con fundamento.

 

 Ladislao Vadas

 
 

77 comentarios Dejá tu comentario

  1. Chelo: Generalizás erróneamente. Si crees que hay contradicciones de algún forista, señalalas. Respecto de Jesús, lo más probable es que haya existido y sido un hombre de carne y hueso, lo cual lo tornaría es más admirable aún, aunque te parezca extraño. Y no solucionás nada diciendo que Dios es espíritu, pues el problema continúa igual, dado que no existen los espíritus. Y no es cuestión de que te pidan pruebas porque sí, se piden pruebas al que afirma algo. Si no te pusieras a recitar inventos como los dioses o espíritus no se te pedirìa nada... Por último, en absoluto son todos inseguros ni festejan la soledad de Testa. Lee bien los comentarios...

  2. La critica de los "cuatro de copas", es para justificar el silencio. A Testa lo dejaron solo, porque junaron que el mozo traia la cuenta. Los unicos que salimos a bancarlo, aunque parezca mentira, fuimos los Ateos. Los Casildo Herrera del foro, ahora se hacen notar, pero Testa debe tomar nota de quienes son sus compañeros de ruta, y ya sabe que con estos no llega ni a Chascomus.

  3. Pablo, claro que creo en la evolución, no en este caso de como lo plantea Vadas, porque se está obviando muchos detalles. Si queremos decir que algo evolucionó, demostremos cada ciclo evolutivo que podamos con supuestas razones y quizás ahí podría tener algun criterio para juzgar. Pero la mayoría de los que hablan de evolución, toman algunas cosas ciertas y otras muy en el aire. Por ej. en el caso de el maiz antiguo que era como una espiga el mismo hombre fue seleccionando y quedó el maiz conocido, bueno, ahora ya no sé con esto de modificar geneticamente creo que es algo jodido. O por ej. la selección humana y la intención entre los animales domésticos, perros, vacas es muy notable el cambio. Así que no puedo negar, la evolución existe. Que el hombre venga del mono, no lo sé, se han encontrado huesos y han querido armar un proceso evolutivo y no está tan claro el tema. También me cuesta creer de que seamos el producto de un experimento genético como buenas teorías sobe eso existen. Tampoco le llamaría Dios a un ser más inteligente que haya creado el hombre. Se dice que espíritu y materia es parte de lo mismo en sus 2 extremos. Esto así no está nada claro. Y más que la palabra espíritu se la atribuye a los espíritus, los seres que no vemos y que estan muertos.... No quiero mezclar eso con lo que estoy diciendo. El espíritu es el que le está dando forma a la materia. Y ahí lo dejo... He leído bastante sobre Jesús también, con una visión con comprención espiritual. No me queda claro si existió o no. Si existió es el que vino a dar una enseñanza, pero no solamente dando el ejemplo, sino que su vida es el proceso de iluminación espiritual, el es la parábola en carne y hueso que lo trascendió. Todo esto tiene más lógica que cualquier libro que encuentres. Esta lógica solo cabe dentro de las leyes espirituales, que solo se conocen viviéndolas. Así que podes refutarlas, podes creerlas o podes conocerlas. Yo no soy para nada culto, se algunas cosas que me interesan. Se otras muy extrañas que no se como explicarlas. Soy de mente muy lógica, a los 3 años por ej. ya sabía leer, no aprendí, solo me acuerdo que veía carteles y ya sabía leer. Me hicieron varias veces test de IQ y me dió tan alto que ya no creo en esos métodos. Tuve experiencias muy espirituales y me gane otros sentidos que todavía no se como explicarlos. Así que puedo entender y dar como correcto a cada uno que escribe aquí, porque puedo ver su marco de conocimiento. Yo tengo los mismos, pero también tengo otros que algunos no lo tienen. Entonces yo puedo reirme de las palabras. Tengo algo también muy raro, puedo saber cuando algo no es correcto, es infalible, el problema es que sucede inconciente, no es por lógica, y no lo puedo hacer cuando quiero. Se siente. Como cuando te gusta una chica y no sabes porqué. Bueno, quería aclararte eso, que puedo decir cosas muy respetables pero tranquilamente puede ir acompañado de la gansada más grade que puedas escuchar. Así es...

  4. Creo que todos los que seguimos este espacio deseamos que Testa regrese, y felicito a Salvador Armando y a Ironics porque más allá de las diferencias valoran lo que se comparte se dialoga y eso habla bien de ustedes. En cuanto a lo tuyo Sandullo es patético o pensas que los millones de cristianos que aportaron cosas a este mundo eran idiotas y creyentes en mitos? Porque dudosos agnósticos o lo que sean con grandes imaginaciones, pobres de Espíritu y hasta delincuentes de sectas, se inventan cuentos que suben a la red, cuando el otro extremo como las llamadas logias de Lucifer, reconocieron que Nuestro Señor Jesucristo es DIOS. O sea podes ser ateo y creer o no en lo que se te ocurra porque hay libertad de cultos pero no dejar esa duda, y que además es mentira. Y lo que dice Franc seguramente tiene que ver con el cerebro y hay casos de coeficientes altos que se encuentran en personalidades muy especiales, no es lo mismo el hombre que la mujer y de esto sería bueno hablar en un espacio que se habla de ciencias también.

  5. Yo no puedo hablar por Fran, porque soy todo lo contrario a lo que el describe. Una vez me hicieron un electro encefalograma y duro 6 horas, resulta que no me encontraban el cerebro !!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El mundo de las creencias emparentado con las pseudociencias

 El potencial encerrado en nuestra mente para crear fantasías basadas en las fijaciones de nuestras percepciones del mundo exterior, no conoce límite. La mente humana es un perenne mecanismo evasor de la realidad. Presta sentido a aquello que no lo tiene, otorga vida y...