Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Renoir.
Título original: Renoir.
Dirección: Gilles Bourdos – Guión: Gilles Bourdos, JérômeTonnerre.
Género: Drama / Biográfico – Apta para mayores de 13 años.
Reparto: Michel Bouquet (Auguste Renoir), Christa Theret (Andrée), Vincent Rottiers (Jean), Michèle Gleizer, Romane Bohringer, Thierry Hancisse, Sylviane Goudal.
Distribuidora: Golem Distribución - Montaje: Marc Missonnier, Olivier Delbosc.
Producción general: Christine De Jekel – Música: Alexandre Desplat.
Producción: Marc Missonnier, Olivier Delbosc.
Fotografía: Mark Ping Bing Lee.
País: Francia - Año: 2012 – Duración: 111 min. Estreno Argentina: 08/08/2013.
Renoir (2012) es un drama “pictórico”: mix biográfico con pinceladas surrealista. Dimensión realista por las disputas padre-hijos; dimensión ficticia, por la abstracción de los protagónicos con el mundo exterior. El reparto es ajeno a la naturaleza y a las leyes que la rigen.
El metraje funciona como un merecido homenaje al reputado artista francés y a su escuela. El arte y su circunstancia. Una personalidad fuerte que ilumina todo a su paso. El maestro y su escuela, en la construcción vocacional de su hijo que vuelve de la guerra.
La historia de Pierre Auguste Renoir (1841-1919) es conocida. Sin embargo, el guión hace foco en el ocaso de su vida. Montada en
Al poco tiempo, regresa Jean Renoir (Vincent Rottiers), “el hijo pródigo” de Pierre Auguste, y los destinos se tuercen. Jean, trae una mochila de recuerdos de la Primera Guerra Mundial. No sólo psíquicos sino físicos: una herida profunda en una de sus piernas, que lo obligará a cojear por el resto de sus días.
La trama posee varios condimentos, incluso un triángulo amoroso sui géneris. El triángulo se insinúa, pero está tratado con enorme delicadeza. Padre, hijo y Andrée. Así, la inquietante pelirroja hará las delicias del espectador. La relación “patrón” (así se refieren los criados al afamado pintor), con su modelo, no pasa por la corporalidad, sino por el amor metafísico a la perfección de un cuerpo y su naturaleza. “La poesía que despunta la belleza de una Afrodita saliendo de las aguas espumosas del mar”.
El guion está articulado con ideas fuerzas que dan punch al relato: juventud-senectud; salud- enfermedad; belleza /armonía- fealdad/ odio. Describe con notoria claridad un período de sobresaltos. Los continuos eventos de una enfermedad deformante – artritis reumatoidea-, como contrapunto a su producción intelectual. El protagónico jugado por Michel Bouquet (Auguste Renoir), es de un realismo visceral notorio. Todo un logro.
Siempre hay tiempo para pintar; siempre hay tiempo para “respirar arte”, esa es la metáfora envolvente del film. Hay una lógica de continuidad de la vida. Y se confirma con el futuro de Jean Renoir, como escritor y cineasta exitoso de Hollywood. Algo impensado a relevar la psicología del personaje de marras.
El metraje está atravesado por fechas importantes: 1915, Primera Guerra Mundial; muere su esposa Aline; 1919, sufre los peores ataques de reumatismo. Ya postrado en una silla de ruedas, continúa pintando para ahogar su pena. También presente la idea de ruptura: así como el “Impresionismo” fue una ruptura /crítica a los Salones de Arte de Paris, su forma de interpretarlo como un “disciplinador social” de su entorno.
Renoir es un intenso drama intrafamiliar. Frentes y contrafrentes se abren y cierran a través de un relato atrapante; sin embargo, la idea que subyace es la esperanza y la superación a través del arte. Se habla, se piensa, se actúa, bajo la categoría “impresionista” de la vida. ¡Touché!
Bajo la vigorosa paleta del impresionismo, padre e hijo se reencuentran.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Michel Bouquet (Auguste Renoir) 5 Tribunas.
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Una película para ver con detenimiento por la profundidad de la trama. Uno no sabe hasta el final la suerte de los protagonistas. Me conmovió.