Este domingo, Jorge Lanata reunió información sobre las diferentes agrupaciones bendecidas por el Gobierno nacional que son las que actúan como fuerza de choque en diversas situaciones.
La organización que más convocatoria tiene en el país es el Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico. La agrupación se ganó la aprobación oficialista cuando, en 2008, impidió que manifestantes que reclamaban a favor del campo entraran a Plaza de Mayo. Luego del episodio se realizó una distribución de planes Argentina trabaja entre sus miembros.
Pérsico, inclusive, cuenta con una isla en Tigre donde adoctrina a los militantes. Fernando "Chino" Navarro estuvo presente en una de los campamentos organizados allí.
Otra fuerza de choque es La Cámpora, creada por Máximo Kirchner, que reúne a los militantes K más jóvenes. La organización se destaca por participar como sostén ante las consignas más emblemáticas del Gobierno, por ejemplo, la campaña contra el Grupo Clarín.
Las fuerzas no terminan aquí. También pueden contarse los "doce apóstoles" de Guillermo Moreno, en su mayoría empleados públicos, y los seguidores de Luis D´Elía. En Jujuy, la principal fuerza es la Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala.
Luego, Periodismo para Todos analizó quién es Oscar Parrilli, el secretario general de la Presidencia se transformó no solo en el que le lleva la agenda presidencial a Cristina Kirchner, sino también en el cerebro de los duros ataques contra la prensa, entre la que figura el texto en el que llamó a Lanata "sicario mediático".
Es uno de los pocos funcionarios que mantiene su puesto desde que el kirchnerismo está en el poder desde 2003 y en la Casa Rosada lo llaman "El Mayordomo". "Lleva adelante los proyectos arquitectónicos de Cristina, lo que hay que comprar en Olivos y su agenda. Todo el mundo sabe que no dice una sola coma sin la aprobación de Cristina Kirchner", sostuvo el periodista Leonardo Mindez.
Es el principal interlocutor con varias de las organizaciones sociales que apoyan a los K. "Si piden algo, les da el doble para que dejen de creer en algún dirigente opositor", comentó Hector "Toty" Flores, fundador del MTD.
Nació en Neuquén, fue menemista y se convirtió en fanático kirchnerista. Entre una y otra gestión cambió radicalmente su opinión: pasó de apoyar fervientemente la privatización de las jubilaciones y la empresa YPF a defender incondicionalmente su estatización.
Finalmente, Lanata hizo un cierre editorial donde aseguró que "pueden borrar las pruebas judiciales, pero no pueden borrar la historia. La ruta del dinero K existe y tiene nombres. Y es cuestión de tiempo para que se conozca la verdad".
El periodista se refirió a las complicaciones judiciales que existen sobre el caso en el que se investiga al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero. "Es muy difícil pelear contra el Gobierno que ocupa el Estado. Volví a sentir eso cuando supe que probablemente va a cambiar de cámara la investigación de Lázaro. Si esto pasa, la investigación puede quedar en la nada", afirmó.
"Esta semana la Presidenta dijo que la ruta del dinero k no existe. Se equivoca. Hay dos causas sobre el tema. Y como intentan reescribir la historia les digo: Lázaro Báez y Cristina Kirchner son socios. Lázaro concentra el 98% de la obra pública en Santa Cruz. Antes era empleado del Banco de Santa Cruz, hoy tiene miles de millones", detalló.
El periodista se refirió al papel de la Justicia en la investigación. "El delito de lavado de dinero es uno de los más difíciles de probar. Cassanello allanó La Rosadita cuatro días después. En este programa viste en una cámara oculta cómo se robaban las cosas. No se me ocurre qué más podemos mostrar con respecto a esto", dijo.
Y amplió: "Los jueces se van a empezar a desmarcar, porque el sol dejó de calentar en ese lugar. Los únicos que va a mantener viva la idea de Justicia en este tiempo, son ustedes. Recordemos, qué cosas son mentira y quiénes son los que se enriquecieron súbitamente y no lo pueden justificar".
"Pueden borrar las pruebas judiciales, pero no pueden borrar la historia. La ruta del dinero K existe y tiene nombres. Y es cuestión de tiempo para que se conozca la verdad", cerró.
Mirá el programa completo:
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna