La semana pasada, y sorpresivamente, la presidenta hizo el anuncio de la habilitación legal para que provincia de Santa Cruz pueda abrir dos zonas francas, una “industrial” en Caleta Olivia y otra “comercial” en Río Gallegos.
El anuncio ostenta un evidente tinte de oportunismo político con relación a las elecciones de octubre.
Según recuerda el medio sureño Opi Santa Cruz, fue en 1996 cuando el gobierno nacional dejó sin efecto el Decreto 520 del año 95, por el cual se habilitaba la instalación de zona franca en la provincia de Santa Cruz. El día viernes, en el acto llevado a cabo por la presidenta en el marco de la habilitación del interconectado en Río Gallegos, la mandataria hizo este anuncio que generó algunas alegrías, muchas sorpresas y algunas especulaciones de tipo político.
Cristina Fernández, aseguró que firmó el Decreto 1388/13 el cual le restituye a la provincia de Santa Cruz, la posibilidad de tener dos zonas francas: una en Caleta Olivia, de carácter “industrial” y otra en Río Gallegos que sería “comercial”.
“Hay que recordar que cuando fue abolido el decreto 520, sucedió en el marco del gobierno de Carlos Menem y para entonces, las empresas que habían suscripto convenio para realizar negocios dentro de la zona libre de impuestos era una UTE compuesta por London Suply, Carlos Costa, Horacio Arena y El Tehuleche. Aquella iniciativa quedó anulada y el predio donde iba a funcionar la zona franca de Río Gallegos, aún permanece perimetrada y los pastos taparon aquel sueño de los empresarios y de una parte de la población que se fuga a Punta Arenas (Chile) para adquirir productos desgravados”, cuenta OPI.
Uno de los elementos que más le juegan a favor al kichnerismo con este anuncio, es la negativa que Néstor Kirchner de activar esta posibilidad en todos los años que estuvo en el gobierno nacional y posteriormente la propia Cristina, que jamás sintió la necesidad de recurrir a esta medida.
Según OPI, otra señal que se juzga ahora es el pase de responsabilidad que le hace Nación a Provincia, dado que desde el momento de la firma del Decreto, el gobernador Daniel Peralta tiene 90 días para activar el beneficio, con lo cual, todos los integrantes de La Cámpora y el propio gobierno nacional, invitan al gobernador a “hacer lo que debe”, una presión extra que intentan sumarle de cara a la campaña política que está en marcha.
En cuanto a lo local ahora el gobierno tiene la responsabilidad de poner en marcha los mecanismos para que este instrumento no sea desaprovechado por la comunidad; de no ser así las críticas desde el gobierno nacional serían demoledoras.
Mientras tanto, desde el gobierno de la provincia, han apuntado a una sociedad política entre La Cámpora y el actual diputado nacional Eduardo Costa, quien ha sido el principal impulsor de la zona franca a través de un proyecto de ley en el Congreso y paralelamente, es principal interesado, dado que su empresa (El Tehuelche), en la década del 90, integró la UTE con otras firmas y junto con su padre, Carlos Costa.
En Puerto Rosales, al ladito nomas de la Punta Alta de la infancia de don Etchegaray (capo de la AFIP, para mas detalles), tenemos un ejemplo de zona franca truncada. que nunca pudo pasar de los rimbombantes anuncios politicos. Ahora van con nuevos anuncios de nuevas zonas francas? Adonde quieren llegar estos politicos nuestros? Son preguntas muy inocentes las mias, no?
SIEMPRE QUE CRISTINA ANUNCIA ALGO ES PORQUE TODO TIENE SEGUNDAS VUELTAS O INTENCIONES NON SANCTAS. PERJUDICAR A PERALTA PODRIA SER UNA INTENCION O TAMBIEN PUEDE SER UN NEGOCIADO PERSONAL DE ELLA. DE CRISTINA HAY QUE DESCONFIAR SIEMPRE JAMAS DICE LA VERDAD
Las zonas francas obedecen a situaciones muy puntuales de una region o de una actividad preferentemente industrial. Por lo general son aprovechamientos de tipo impositivo que realizan empresas industriales que tienen un proceso de produccion complejo y extenso, entonces al diferir el pago impositivo dado que la mercancia importada aun no entro al pais (permanece estacionada en zona franca) alivia su costo impositivo y puede ingresarla a medida que la necesite ya que la tiene a mano. Tambien puede obedecer al establecimientos de "Armadoras o Maquilas", como en Mexico, que arman sus talleres en la misma zona franca y la materia prima importada nunca paga impuestos porque legalmente no entra la pais y solo se exporta mano de obra. No creo que sea el caso de ninguna de estas zonas francas que se proponen. Salvo que la tan mentada industrializacion de este gobierno, solo pase por establecer armadoras, como pasa en Tierra del Fuego con los televisores Led y I pod. Esto en cuanto a lo de zonas francas industrial, como dice la nota, en cuanto a lo de zona franca comercial, digo, querran imitar lo de Iquique en Chile ? Querran aliviar el trabajo de los contrabandistas, para que no viajen tanto ? Si eso es el proyecto nacional y popular, vamos mal muchachos eh, por lo cual me huele a algun tipo de negocio pergeñado en las brillantes mentes de algunos dirigentes. Saludos.
una pregunta en el programa de lanata, si no me equivoco comentaba que el avion de LAza donde viajaba fariña, estaba en el angar de London Supply, de un tal taratutti que tambien tienen o tenian las oficinas en el mismo edificio donde esta la rosadita?, mmmmmmm olor a materia fecal en este tema...