En una noche en la que todos se mostraban como ganadores, dos rostros rompieron con el jolgorio, fingido o real. En política, nada es definitivo pero los Daniel: Filmus y Scioli, anoche sintieron que el futuro era incierto. Uno porque sus días en el Congreso concluirán a fin de año y el otro porque comprobó que sus aspiraciones presidenciales son una utopía.
El núcleo duro del kirchnerismo nunca lo sintió como propio y se lo hizo sentir en la cara. A pesar de que fue el más alcahuete de todos, el que hizo de la lealtad una carrera y el que puso la cara ante la derrota —como en el 2009— el "cristinismo" demostró que prefiere conservar un 20% del electorado que apostar por el ex motonauta. Amado Boudou, en su rol de showman, presentó a Jorge Capitanich como uno de los ganadores de la jornada.
En el Chaco, el Frente para la Victoria se mantiene vivo y, uno de los símbolos de la represión policial contra los pueblos originarios, gremios docentes y marchas opositoras como el ex ministro de seguridad, Juan Manuel Pedrini, sacó el 60% de los votos garantizando 3 diputados sobre los 4 en disputa. Ni siquiera José Alperovich o Gildo Insfrán obtuvieron esa ventaja sobre sus adversarios.
El cristinismo mira con buenos ojos posicionar a un gobernador del norte para el 2015 clausurada la re-re y con un movimiento joven que fracasó a la hora de gestionar y de conseguir apoyo electoral. El Coqui cae bien entre los camporistas, mucho más que su par entrerriano. Habrá que ver qué dice Cristina y si lo termina mostrando al país ubicándolo como jefe de gabinete de su ¿oxigenado? próximo gabinete con algunos retoques para la tribuna y los influyentes comunicadores.
En la oposición todo fue alegría pero la dispersión debería preocuparle. Cada uno ganó en su quinta pero, ¿quién puede disputar el 2015 a nivel nacional con serias chances de llevarse el trofeo mayor? El modelo UNEN demostró ser exitoso pero, ¿qué presidenciable se animará a bajar sus aspiraciones para agrandar el espacio? ¿Es posible imaginar cinco o seis candidatos que, en una interna, diriman la contienda y puedan sostener el caudal de votos para evitar que el próximo presidente sea filo K o neo peronista?
Más allá de conjeturas, tras los comicios del domingo en el que todos dijeron que ganaron, dos rostros no pudieron evitar el naufragio. Ellos fueron los dos Daniel de la política argentina.
Luis Gasulla
Seguir a @LuisGasulla