Luego de varias semanas sin quejas por parte de los lectores, llegó una carta de Diego Coronel —quien ya hizo otras observaciones en el pasado—, molesto por un artículo publicado el 28 de febrero pasado titulado “Milagro Sala sería flamante viceministra de Desarrollo Social”.
"La información es del sitio El Libertario de Jujuy, citado en la nota de Tribuna, pero lo que no se dice es que se trata de un artículo de humor por el día de los inocentes", dice el lector con justificado enojo.
A primera vista, Coronel tiene razón ya que, según el Manual de Estilo de Tribuna, en el apartado 3.1 del capítulo “los criterios editoriales”, se asegura que la información que publique este sitio debe estar basada “solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”.
Preguntada la autora del artículo cuestionado, María Luisa Torres, respondió que "la información venía circulando por Twitter y luego cuando la vi en El Libertario, sitio de información real, decidí que era suficiente para publicarla. Ahora me doy cuenta de mi error".
La explicación de la periodista es débil y se contradice con el Manual de Estilo antes mencionado.
Le recuerdo a Torres que el apartado 4.2 de este último asegura que "toda información que se publique en Tribuna de Periodistas, debe estar chequeada al menos con tres fuentes independientes" y que "todo periodista de Tribuna debe jerarquizar las fuentes de información a partir de su grado de confiabilidad, para darle el valor justo a los datos que reciba de ellas".
El lector tiene toda la razón en enojarse por lo publicado. Esperamos que esta columna sea un oportuno tirón de orejas para que Tribuna no vuelva a cometer el mismo error y verifique mejor lo que publica en su sitio. Esto se hace extensivo a los editores del sitio, que no verificaron lo que se subió al portal.
Agradecemos a Diego el habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Seguir a @OmbudsmanTDP