¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Repasando el Manual de Estilo de Tribuna

1
UN LECTOR QUE CUESTIONA DESDE LO TÉCNICO
UN LECTOR QUE CUESTIONA DESDE LO TÉCNICO

Esta semana recibí una carta de Darío Grimau, lector de Tribuna de Periodistas, quien objetó una nota periodística de Luis Gasulla titulada Para Capitanich Córdoba queda en el planeta Marte.

 

"Hay algunas cosas que no están bien. Cito parte de un párrafo: ‘El acuartelamiento policial escondería motivos no expresados por sus referentes. ¿Cuánto menos gana un policía cordobés que su par de la provincia de Buenos Aires? Nada. No existe la diferencia. La intransigencia de los uniformados recuerda a los estudiantes de la ciudad de Buenos Aires tomando las escuelas contra la reforma educativa del PRO mientras que en Formosa o Jujuy, los chicos no tienen un ventilador para sobrevivir las altas temperaturas en el aula’.

Al no citar fuente, la frase ‘escondería motivos no expresados’ parece un rumor, algo prohibido por los puntos 5.8 y 7.1 d) del Manual de Estilo.

Luego, intentando justificar esa frase, desprecia el reclamo de la policía cordobesa al comparar su salario con el de la policía bonaerense, y menosprecia las tomas de los estudiantes porteños al resaltar el estado de las escuelas en Formosa o Jujuy.

La opinión de Gasulla (y de cualquier periodista) debería estar en la sección ‘Análisis’, pero en la nota citada dice ‘Actualidad’.

Además, no se menciona un hecho muy importante: por su ‘intransigencia’, la policía de Córdoba logró un aumento de sueldo de $2.500 a $8.000".

Primero que nada, quiero agradecer a Darío por escribirme, mi trabajo se nutre de inquietudes como la de él. Debo confesar que me impresionó por demás su análisis, ya que nunca antes había puntualizado datos extraídos de nuestro manual de estilo.

De todo lo dicho, rescato lo más importante: el artículo de Gasulla tendría que haber sido ubicado en la sección “Análisis”. Allí se le permitiría la licencia que el lector denomina como “rumor” y que en “Actualidad” parece desentonar.

Por lo demás, da la sensación que Darío exagera un poco en su cuestionamiento. Gasulla ha demostrado sobradamente su calidad y probidad como periodista, por lo cual no puede inferirse que pudiera haber una segunda intención en sus comentarios. Puedo estar equivocado, no tengo la verdad revelada, pero mi opinión es esta.

El editor Ejecutivo de TDP, Carlos Forte, compartió mi impresión: solo le pareció pertinente la mala elección de la sección donde se publicó la nota en cuestión, error que se adjudicó él mismo.

De todos modos, vale siempre la crítica de los lectores de este portal. Nos obliga a hacer introspección en nuestro trabajo diario y a intentar mejorarlo.

 Dicho esto, aprovecho para saludar a quienes nos siguen y les recuerdo que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Marcelo Suarez, si buscamos el pelo al huevo, no terminamos mas con este entuerto. Aqui lo central es que la policia no debe hacer huelga, gane lo que gane, como no la deberian hacer todos los que trabajan en servicios publicos. Debe legislarse al respecto. Cuando uno asume un trabajo, ya sabe hasta donde llegan sus derechos, y sino que no lo tome. Asi de simple. por otra parte la forma del reclamo, jamas puede ser un acuartelamiento de una fuerza armada. Hay que echarlos a todos. Suplantarlos por Gendarmeria, hasta formar una nueva fuerza con estudios secundarios como minimo y un buen sueldo, pero con las condiciones bien claras, asi ponemos cada cosa en su lugar. Porque la policia tambien es parte del problema de la inseguridad. Todo lo demas son cuestiones menores, que no valen la pena ocuparse. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme