¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El bólido que explotó sobre Santa Fe, ¿una nave de la NASA?

17
POLÉMICA EN PUERTA
POLÉMICA EN PUERTA

Debía caer sobre el Pacífico. La agencia espacial de Estados Unidos registró en video el momento cuando descargó sus desechos de la ISS sobre Argentina. La hora de su “desintegración en la atmósfera” coincide con la explosión en la provincia de Santa Fe.

 

Ante la evidencia empírica, argumentar con el conocimiento que se tiene a mano, es clave para salir del paso. Las conclusiones científicas vertidas por astrónomos tan sólo pocas horas después de la explosión que sacudió a varias localidades de la provincia de Santa Fe, fueron basadas sobre todo en la experiencia y los conocimientos de los expertos. Pero lo cierto es que ningún miembro de los observatorios consultados lo “observó” el presunto meteorito o bólido. Ni hablar de seguimiento o prevención.

Aseguran que fue algún tipo de “meteoro”, en una clase maestra de tautología. Meteoro no es la clásica roca espacial -como se suele confundir- sino simplemente alguna suerte de “fenómeno atmosférico” (una tormenta, por ejemplo, es un meteoro). Otros más arriesgados opinaron que fue un “bólido”, que en rigor es una “masa de materia cósmica que atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar”. Pero nadie fundamentó su respuesta con comprobación científica.

Según los testigos, el estruendo ocurrió cerca de las 9.45 (hora Argentina) sobre el cielo santafecino. El impacto de la explosión cubrió una extensión aproximada de 120 km a la redonda.

Lo que nadie advirtió o avisó de alguna manera fue que desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ese mismo día, y exactamente una hora antes, se había desechado desde la ISS hacia la atmósfera terrestre una nave espacial no tripulada de suministros llamada “Cygnus”, perteneciente a la NASA en conjunto con Orbital Sciences. Pesaba entre una y tres toneladas -según la carga que lleve- y mide entre casi cuatro metros.

La hora UTC en la que fue liberada en caída libre fue a las 11.41, lo que equivale a las 8.41 hora Argentina. La NASA, que como sabemos no es la primera que se equivoca, calculó que caería una hora después sobre el Pacífico. Pero, y he aquí el dato que provoca escalofríos, en la filmación registrada desde la estación espacial se escucha a los operarios aseguraron que la soltaron cerca de “costa de Argentina y Uruguay”. En el video se puede escuchar esto entre los 1.07 y 1.25 minutos.

La NASA no tiene registrado el lugar exacto de la atmósfera sobre el Pacífico en donde se “desintegró” la nave, lo cierto es que a la hora en que se esperaba que impactara sobre el océano, una gran explosión asustó a los habitantes de varias localidades santafecinas.

Conclusión en forma de interrogantes. ¿Debería la NASA haber advertido a Argentina y Uruguay sobre el desprendimiento de una enorme nave sobre nuestro espacio aéreo? ¿Que la nave se haya desintegrado en el cielo fue cuestión de suerte?

Link NASA: “U.S. Cargo Spacecraft Wraps Up Its First Station Resupply Mission”.

 

Autor: Emiliano G. Arnáez

En Twitter: @Cynega

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Parece que varios piensan que es cuestión de abrir la ventanilla de la ISS y sacar la bolsa de basura como la sacamos nosotros todos los días para que la lleve el camión recolector y luego cae en caída libre jajajaja

  2. Sumado a la completa explicación ingenieril de mas arriba debo además sumar la importancia de la velocidad de arrastre, una compleja ecuación de diferenciales que tiene en cuenta la compleja relación de la resistencia del aire contraría a la trayectoria del bólido. Si no se tiene en cuenta la velocidad de arrastre de un objeto, una gota de lluvia de perforaría el cráneo...

  3. El bólido del pasado Miércoles 19 no tuvo ninguna relación con el módulo de la Estación Espacial Internacional que se desintegró sobre el Pacífico al anochecer del mismo día. En el horario del evento del bólido no hubo ningún paso de la ISS, además, la ISS pasó a esas horas de la mañana de SO a SE. Lo que dice la información de la NASA es que el desacople del módulo de carga Orbital Sciences Cygnus Cargo se desacopló cuando la ISS pasaba sobre Argentina y Uruguay, varias órbitas después cayó al Pacífico. El paso del desacople se produjo a las 09:26 de SurOeste a SurEste sobre Santa Fe el día Miércoles 19 de Febrero, hora de Argentina. Deben traducir, leer e interpretar mejor la información antes de darla de manera alarmista y absolutamente errónea. Saludos. Prof. Jorge Coghlan, Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE de Santa Fe, sede de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA)0342-15500123

  4. Cómo el bólido del miércoles 19, no salió en el Clarín el martes 18?http://www.infobae.com/2014/02/18/1544547-el-observatorio-astronomico-santa-fe-confirmo-que-materia-interplanetaria-provoco-el-temblor. No entiendo nada

  5. Si el Cygnus se desprendió de la ISS el 18 y no el 19, en su paso por el Atlántico sur a las 8:41, y la ISS pasó sobre Santa Fe a las 10:17 de su próxima órbita, esta nave de carga tranquilamente puede haber llegado a esa zona santafecina en caída libre luego de circunvalar la tierra poco menos de una órbita, y caer próximo a las 10 horas. No estoy afirmando nada, solo estoy analizando si es posible o no que sea ese objeto el que cayó. Supongo que luego de la separación, y ordenársele la caída, esta chatarra espacial debe seguir aproximadamente la misma órbita de la ISS que 90 minutos después paso sobre la provincia de Santa fe. Sería mucha casualidad que justo en ese momento luego de millones de años por el espacio, ese bólido se le ocurriera caer en la zona?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme