La Justicia recibió la información sobre la aparición de nuevos comprobantes apócrifos en la rendición de gastos de viajes presidenciales que realizó Cristina Kirchner al exterior.
Lo informó la subsecretaría de Presidencia de la Nación al juez Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga una causa en la que ya fue imputado el exsecretario General de la presidencia Eduardo "Wado" De Pedro, a raíz de la sobre facturación de viajes presidenciales de Cristina Kirchner a Paraguay y Estados Unidos durante 2015.
El fiscal federal Ramiro González ya había imputado a De Pedro por perjuicio al Estado en más de 300 mil dólares, ocasionados por la rendición de gastos apócrifos.
Ahora, a pedido de informes que hizo el juez, el subsecretario de Coordinación de la Secretaría General de la Nación, Jesús Mariano Acevedo, informó que por documentación de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) "se tomó conocimiento del hallazgo de nuevos comprobantes apócrifos y/o adulterados en la rendición de gastos eventuales vinculados a viajes presidenciales" de Cristina Kirchner.
Además, la subsecretaría de Coordinación le informó al juez que se decidió "ampliar el objeto del sumario" interno "a aquellos hechos nuevos vinculados a la existencia de comprobantes apócrifos y/o adulterados en la rendición de gastos eventuales realizados en viajes presidenciales al exterior durante el período comprendido entre enero de 2013 hasta julio de 2015 inclusive".
Las fuentes judiciales consultadas por Agencia NA anticiparon que el juez pedirá a la Secretaría General de Presidencia la nueva documentación que constata de nuevos comprobantes apócrifos de rendición de gastos, aunque se desconoce si los mismos son sobre los viajes que ya se conocen o son otros.
La denuncia ante la Justicia la presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome luego de artículos periodísticos que denunciaron maniobras en la presentación de gastos por viajes al exterior de Cristina Kirchner.
El fiscal Guillermo Marijuan había iniciado una investigación preliminar, a partir de la cual se sumó un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en la cual se evaluó el "Fondo Rotativo SAF 301", previsto para los gastos de viáticos, del período julio a diciembre de 2015 y que implicó una erogación total de 33.968.873,57 pesos.
De ese total, se analizó un muestreo del 34 por ciento, esto es equivalente a unos 11.715.727,75 pesos, y se detectó la presentación en la Secretaría General de comprobantes apócrifos y/o adulterados por un monto de 201.903,23 dólares.
Los comprobantes tenían una "ausencia de detalle pormenorizado de los servicios facturados en alojamiento y traslado de personal", se indicó.
Luego se sumó la información recabada por las empresas Tarsur S.A de Cuba y el Hotel Mandarín Oriental de Nueva York, en Estados Unidos, por visitas oficiales realizadas en el mes de septiembre a esos lugares por parte de Cristina Kirchner y comitiva.
También una factura emitida por la empresa Direct Car de Brasil a la Presidencia de la Nación por la visita oficial realizada a Brasilia los días 16 y 17 de junio, a raíz de una reunión del Mercosur.
Por los gastos en Brasil, así como por las facturas emitidas por la firma Tarsur S.A de Cuba y el Hotel Mandarín Oriental de Estados Unidos, se sospecha de un perjuicio fiscal por 134.965,49 dólares que se suman a los 201.903,23.
Por otra parte, la Secretaría General de Presidencia le informó a Canicoba Corral que los funcionarios Juan Ojeda (coordinador de rendiciones de cuentas) y los administrativos Marcelo Bonvino y María Castro fueron quienes "intervenían en la rendición de los viajes de las comitivas".