Ariel Lijo, el juez que se encuentra en estos días en el foco de los medios por su intervención en la causa Ciccone, que involucra al vicepresidente Amado Boudou, está a punto de quedar en medio de un escándalo luego de haber habilitado un partido político neonazi.
Se trata de Bandera Vecinal que conduce Alejandro Biondini, férreo defensor de la causa nazi.
Lijo autorizó a ese partido para que obtenga la personería jurídico-política de manera definitiva.
Bandera Vecinal se define como la “expresión político-electoral del Nacionalismo Argentino”, y de cara a las elecciones 2015, propone “una alternativa auténticamente Patriota a la Presidencia del país, ya sea en forma individual o en alianza con otras fuerzas”.
Quien preside el partido con casa en Floresta, Biondini, es un confeso reivindicador de Hitler y supo tener triste trascendencia en los 80 y 90.
Por lo pronto, la representación política de la comunidad judía argentina, la DAIA, condenó la decisión de Lijo.
"La DAIA reitera su posición de no legitimar como partido político a quienes incurren en la apología del odio, incitando a la violencia contra la comunidad judía y otros colectivos en nuestro país", señala el comunicado de la organización.
Además, la misma entidad hace "un llamado a la reflexión sobre el peligro que representan el desarrollo de este tipo de ideologías, que atentan contra la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva".
El escrito lleva la firma de Julio Schlosser y Jorge Knoblovits, máximas autoridades de la entidad judía.
María Luisa Torres