¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A una semana del día "D"

3
¿ARGENTINA SE ENCAMINA A UN NUEVO DEFAULT?
¿ARGENTINA SE ENCAMINA A UN NUEVO DEFAULT?

A una semana del día "D" que pondría al país en inesperada cesación de pagos, y tras sufrir otro revés por parte del juez Thomas Griesa, la Argentina parece forzada a negociar en tiempo récord un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default.

 

En una audiencia pedida por los bancos que la Argentina contrató para pagarle a los bonistas, Griesa desbarató el pedido del Gobierno para reponer la cautelar y decidió acelerar los plazos. "Todos los problemas que describe la Argentina se solucionan si llegan a un acuerdo", afirmó el magistrado en la audiencia, para luego reiterar sus críticas por la persistente negativa del país a negociar.

De los dichos de Griesa sólo se desprende una conclusión: o negocian o el "default" será un hecho inevitable. En esa misma audiencia, el magistrado neoyorkino fue tajante: "Es un tiempo decisivo".

Tras el rechazo de Griesa, ahora la expectativa está puesta en lo que pueda ocurrir este miércoles con el nuevo encuentro convocado por el mediador Daniel Pollack para que negocien representantes del Gobierno nacional y los fondos buitre.

Pese a la convocatoria —a la que asistirán los representantes de la Argentina— para el Gobierno, no existe tiempo material para poder cerrar un acuerdo y terminar con este litigio que los medios internacionales denominan: "El juicio del siglo".

Pero a esta altura y frente a esta partida de ajedrez en la que nadie cede, es menester recordar los últimos pasos que llevaron a esta situación.

El último día de junio, el Gobierno remitió los 539 millones de dólares para tenedores de bonos Discount con legislación extranjera que, por orden de Griesa, permanecen congelados en las cuentas del Bank of New York Mellon (BoNY).

Si ese pago no se efectiviza, la Argentina ingresaría técnicamente en default, pero si el dinero se libera, los fondos buitre podrían pedir un embargo e inevitablemente caer en incumplimiento.

De una u otra forma la situación es compleja por la repercusión que tendría en los mercados y el impacto en los activos argentinos, con aumento del tipo de cambio, baja en acciones y bonos, crecimiento del riesgo país y la advertencia de calificadoras de poner al país en cesación de pagos.

Para el Gobierno, el "default" se da cuando no hay voluntad de pago, no como ocurre en la actualidad, ya que los fondos fueron girados pero no abonados por quienes tienen la obligación de hacerlo.

No obstante, si Argentina acepta el pago a los fondos buitre deberá hacerlo como un pago no voluntario, en cumplimiento de una medida judicial, porque sino se entraría en un riego mayor y de consecuencias impredecibles.

Ese escenario se daría si se activa la cláusula RUFO que obliga al país a mejorar la oferta —en las mismas condiciones que con los fondos buitre— a quienes entraron a los canjes de 2005 y 2010.

En este contexto, tanto se ha tensado la cuerda, que a esta altura, ningún arreglo podrá ser beneficioso cuando los plazos para negociar son tan cortos y el riesgo tan severo.

 

Guillermo Malisani

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace rato que intuiamos que se venia la noche. Mas alla del default o no default, y de los arreglos que pudieran hacerse para simular el pago como involuntario, en los nuevos juicios que haran los que adhirieron al canje, quedamos expuestos a interpretaciones de otros jueces, respecto de la actualizacion a los tenedores de bonos, respecto de la clausula "del acreedor mas favorecido" (seguimos con la soga al cuello). Esta fue una iniciativa de Nestor y Lavagna, para atraer la voluntad de los bonistas, la simulacion los pinta tal como son: "garcas" (esto dicho en terminos tecnicos) Otra consideracion interesante, seria saber el verdadero costo que tiene para el pais, el costo en abogados en un juicio a todas luces perdidoso. No creo que lo hubiera iniciado, si lo hubiera tenido que costear con su dinero, la abogada exitosa. El miedo de Chiquilloff de ser acusado de mala praxis, si llega a un mal arreglo, debiera tenerlo tambien, a mi juicio, de ser acusado de mala praxis por la forma en que se llevaron las negociaciones. Especialmente la "Doctora" con sus declaraciones soberbias y altisonantes, cuando no ofensivas, a un juez de un pais hermano (?), no hay que olvidar que USA y Argentina, somos hijos de la misma Madre Patria, Inglaterra. No seamos desagradecidos, god save the queen. Saludos.

  2. Ya se estuvo en cesación de pagos, ante de los canjes de deudas del 2005 y 2010. Habrá que esperar hasta el 31 de diciembre de 2014, para poder negociar sin la clausula RUFO

  3. la verdad tener al pais asi en vilo si paga o no paga mientras una descomunal escalada de precios se desmedrada todo PAGARA COMO BUENA ' PAGADORA SERIAL PAGARA TOTAL NO ES SU PLATA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fondos buitre-megacanje: la peligrosa coincidencia que no previó CFK

El mes pasado, y desde su cuenta personal de Twitter, la Jefa de Estado compartió un enlace a su página web en la que presentó un resumen del Blindaje y el Megacanje, -instrumentados en los últimos años de vigencia del sistema de convertibilidad- como “la...