¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lectura necesaria: “La Revolución Palestina”, de Rodolfo Walsh

5
LA POSTURA DEL PERIODISTA, A MÁS DE 40 AÑOS DE SUS ESCRITOS
LA POSTURA DEL PERIODISTA, A MÁS DE 40 AÑOS DE SUS ESCRITOS

El periodista y escritor Rodolfo Jorge Walsh, desaparecido en Buenos Aires el 25 de marzo de 1977, quien fue duramente criticado por militar en la Alianza Libertadora Nacionalista e integrar las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros, fue uno de los mejores cronistas de lo que ocurre en Gaza.

 

En 1972 escribió durante un año en el Semanario Villero y a partir de 1973 en el diario Noticias. Fue ese medio quien lo envió a Beirut cuando un comando palestino golpeó en Maalot. Caminó al día siguiente entre las ruinas de las aldeas libanesas bombardeadas por la aviación israelí y entrevistó a los principales dirigentes de la Resistencia Palestina.

Allí el exponía que los acuerdos tramitados por Kissinger no sellarían la paz en Medio Oriente, principalmente porque en el pueblo palestino expulsado de su tierra y en la marea revolucionaria que sacude a ese pueblo lo impedirían. Su opinión le valió una fuerte polémica con el entonces embajador del Estado de Israel en Argentina.

Tiempo después, en El Violento Oficio De Escribir, dijo: “... frente al terrorismo y la violencia que explique claramente en mi serie sobre la revolución palestina dije allí que apruebo la violencia de los pueblos oprimidos que luchan contra sus opresores eso significa que el terrorismo que se inscribe en esa lucha es mas allá del juicio particular sobre cada acción tan legitimo en el caso de los palestinos como en el de la resistencia francesa y que la insurrección de los palestinos frente a los ocupantes de su patria es tan legítima como por ejemplo el alzamiento del gueto de Varsovia contra los nazis ...”.

La respuesta de la embajada de Israel no se hizo esperar, y Walsh tuvo que publicar un nuevo artículo exponiendo cada una de las fuentes en las que se documentó para organizar la serie publicada por Noticias; desde artículos del New York Times, datos de Naciones Unidas y  el la mirada de escritores judíos reconocidos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Comentarios imbéciles y falacias ad hominem apuntando obtusamente al reprochable pasado montonero de Walsh en 3, 2, 1...

  2. Pensador que manchó sus manos con sangre de milicos vende patria, asesinos, ladrones de bebes, golpistas, inventores de la deuda externa, torturadores, etc. Los palestinos fueron expulsados de sus tierras, es un hecho historico irrefutable, con o sin Walsh, tan cierto e indiscutido como la lucha desigual ante un país apoyado por los ee.uu. y aliados.

  3. Por esto lo mataron...por haber cometido el pecado de cambiar la optica (luego de su paso por Cuba) del que escribio el Caso Satanowsky al que escribio la Revolucion Palestina. Un adelantado, igual que Oesterheld (el eternauta).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Conflicto en Gaza: ¿Qué tan equivocado está Israel?

Como fue de prever, el intento de Israel de impedir que Gaza siga siendo una base misilística desde la cual sus enemigos mortales podrían continuar disparando miles de cohetes con la esperanza de sembrar muerte y destrucción en su territorio no tardó en motivar...