¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nieto 114: piden que el Banco Nacional de Datos Genéticos no dependa del Ejecutivo

3
VACIAMIENTO Y DESGUACE
VACIAMIENTO Y DESGUACE

La Asociación Profesionales en Lucha (APEL), compuesto por abogados defensores de trabajadores y luchadores populares, publicó un comunicado en su blog donde resalta la importancia de no trasladar el reconocido Banco Nacional de Datos Genéticos a la órbita del Ejecutivo nacional.

 

“El Banco Nacional de Datos Genéticos jugó un papel central en la recuperación de la identidad de Guido Carlotto, nieto de Estela. El cotejo de las muestras genéticas se realizó en dicho organismo a instancias de una resolución judicial, y fue la directora del banco, Belén Rodríguez Cardoso, quien se encargó de informar el resultado a la jueza Servini de Cubría.

“Una vez más, debe reivindicarse el rol del BNDG, el que se ha erigido como una herramienta fundamental y todo un símbolo en la lucha por el derecho a la identidad. Desde su creación, ha permitido identificar la identidad de más de un centenar de niños apropiados o nacidos en cautiverio.

“En estas circunstancias, debe ponerse de relieve la lucha que innumerables organismos y referentes de la lucha por los derechos humanos vienen dando contra el desguace y el vaciamiento del banco.

El kirchnerismo promovió en 2009 la sanción de la ley 26.548, con la que se pretende trasladar el BNDG a la órbita del Ejecutivo Nacional -Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Esta ley también limita las funciones del banco a los casos de delitos de lesa humanidad ocurridos hasta diciembre del 83, excluyendo de su competencia a casos de desaparición forzada de personas ocurridos en democracia y distintos conflictos de filiación e identidad originados fuera de ese período.

“El traslado del BNDG tiene como finalidad desvirtuar su objeto originario para transformarlo en la plataforma de un instituto privado de genómica humana, en sociedad con laboratorios y capitalistas de la salud.

“Esta situación fue formalmente denunciada en una medida cautelar con el fin de que se suspenda su traslado y preservar al BNDG y las muestras que allí se encuentran depositadas. Esta demanda se encuentra todavía en curso.

“A pesar de esto, el oficialismo continúa avanzando en el traslado y recientemente llamó a concurso público para la designación de las nuevas autoridades.

“El pasado 17 de julio de 2014 presentamos junto a otros organismos de derechos humanos la impugnación contra la postulación de la doctora Mariana Herrera Piñero, entre otros motivos, por su calidad de titular accionaria de una empresa privada encargada de resolver asuntos de filiación.

“En 2012, el kirchnerismo ya había designado como coordinador del traslado al doctor Hernán Javier Dopazo, un lobbista de los grandes laboratorios que oportunamente firmó convenios con empresas relacionadas a la medicina genómica. Ocupó dicho cargo durante un plazo de seis meses.

“Una amplia agenda de actividades se viene desarrollando para reforzar la lucha contra el desmembramiento y la privatización del banco impulsada por el oficialismo.

“Esta lucha cuenta con la participación y adhesión de importantes personalidades y organismos de derechos humanos, entre ellos Mirta Acuña de Baravalle, Mirta Baravalle, Nora Cortiñas y Elia Espen, Elsa Pavón, Adolfo Pérez Esquivel, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, ¿Quiénes Somos?, Colectivo Memoria Militante, Hijos La Plata, entre otros”, finaliza el comunicado.

A esto vale agregar las denuncias sobre manipulación de resultados de los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos y el cobro indebido de indemnizaciones.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y.. esta es la fabriquita de nietos e identidades de los K, como la van a dejar en manos de "extraños" que no sepan que hacer???. Ya vamos a ver como la dejan los K , tengo el presentimiento que muchos datos se van a "perder". Ya lo vamos a leer por aca.

  2. Es la unica forma de fabricar nietos supuestanmente "recuperados" como el inexistente de la "Carlotitta". Si el ADN que estaba en el Banco Genetico es de los Montoya, Ignacio es evidente que es de él, pero no fue cotejado con el ADN Carlotto, entonces es valido desconfiar. Por eso esta lakra quiere apoderase del Banco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme