Aportando a la escalada que viene llevando adelante el gobierno en los últimos días, en torno a los delitos cometidos por extranjeros, en las últimas horas la titular de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, aseguró hoy que la cifra de extranjeros vinculados al delito en Argentina trepa al 19% en el último semestre.
"Nosotros lo que hemos visto a través de inteligencia criminal y las cifras que tenemos, (es que) sí ha aumentado, lamentablemente, el porcentaje de extranjeros involucrados en delitos en este último semestre es del 19%", expresó.
Esto significa que 2 de cada 10 hechos ilícitos los cometen personas de otras nacionalidades, un verdadero disparate. Con solo mirar los diarios del último mes, se descubrirá que solo el 2% de los hechos que se conocieron involucraron a extranjeros.
Entonces, ¿de dónde sacó esos números el gobierno? ¿Cuál es la estadística real y cierta, si no existen números desde el año 2009 por gestión de Aníbal Fernández?
Como ya publicó TDP hace unos días, la delincuencia que compromete a extranjeros es de apenas el 6%, de acuerdo a un informe de la Comisión Bicameral de Seguridad Interior. Justamente, se titula: “Estadísticas desmienten que los inmigrantes cometan más delitos que los argentinos”.
Allí aparece incluso un dato más increíble: hay más presos argentinos en Bolivia, Paraguay, Uruguay que ciudadanos de esas nacionalidades encarcelados en Argentina
No es nuevo que el gobierno quiera echar culpas a otras personas para no hacerse cargo de sus responsabilidades. El martes pasado, Sergio Berni dijo: "Les pido a los legisladores que le den herramientas ágiles a la Justicia para que cuando detengamos delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan entrar nunca más".
Ese mismo día dijo una frase que desmintió la propia realidad pocas horas después: "Este fin de semana detuvimos más de 60 delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir”.
Es peligroso el discurso oficial, porque incrementa la xenofobia y el odio por los extranjeros. Aparte de ello, es imbécil.