¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Di Marco plagió a Graciela Brunetti?

5
CRISTINA KIRCHNER Y UNA OBRA EN DISPUTA
CRISTINA KIRCHNER Y UNA OBRA EN DISPUTA

Cuando apareció, la biografía de Cristina Kirchner escrita por Laura Di Marco impresionó a los amantes del mundo de la política. Si bien no tiene ostentosas revelaciones, cuenta un par de anécdotas que provocaron la curiosidad de muchos.

 

Según la propia autora, su “investigación” revela detalles que no se conocían y que ayudan a entender a la figura de la presidenta, la "más controvertida, atractiva y polémica que surgió en la Argentina en los últimos cincuenta años, después de Eva Perón".

En realidad, en "Cristina Fernández. La verdadera historia", Di Marco cuenta que Cristina en su infancia no fue reconocida por su padre biológico, a partir de la cual desliza una comparación de su infancia con la de Eva Perón.

Todo bien hasta ahí, si no fuera porque otra investigadora de la vida de la presidenta acusa a Di Marco de haberle robado toda su obra intelectual. Se trata de Graciela Brunetti, autora del libro "Arreglate como puedas".

"Todo lo que dice Di Marco lo ha sacado de mi novela. Cualquier analista literario puede descubrir que simplemente leyó mi novela y se perdió en la ficción bajo la que brillan los verdaderos hechos", asegura Brunetti.

Al mismo tiempo, la escritora dice que a la periodista de diario La Nación "no le impactaron los verdaderos hechos que se narran en mi novela; ni le importa qué tan verdaderos o falsos son los hechos de nuestra realidad, porque Di Marco no quiere escribir sobre la realidad, sino que nos quiere seguir contando una ficción en forma de libro".

Para Brunetti, no se trata de una novela, “ni un ensayo, ni un cuento, ni un refrito y mucho menos, un plagio”. Y explica que, “para plagiar en literatura hay que ser tan talentoso como para plagiar en pintura; solo la genialidad lo consigue”.

La escritora asegura que Di Marco no pasaría la habitual prueba nemotécnica que demuestra que un escritor no incurrió en plagio. “No sólo se enredó en el argumento, sino que se dejó atrapar por el personaje principal, y salió tras mis pasos, creyendo que iba a encontrar todo lo que yo le conté que había encontrado en la verdadera historia de Cristina Fernández”, finaliza Brunetti.

Di Marco ya tuvo inconvenientes por su anterior libro "La Cámpora", sobre el movimiento juvenil kirchnerista. Algunos de los datos que allí publicó fueron refutados por demostrarse inexactos.

Quien firma este artículo leyó ambos libros, el de Brunetti y el de Di Marco, y encontró similitudes muy llamativas. A ello debe agregarse que la obra de esta última, lejos de ser crítica, es por demás elogiosa de la figura de Cristina Kirchner.

Tal vez ello explique por qué Di Marco no quiso responder algunas de las preguntas que le hizo revista Noticias en su anteúltima edición. El diálogo merece ser reproducido:

Noticias: Dice en el libro que Cristina no está contenta con algunas elecciones de Florencia en su vida privada.

Di Marco: Es así.

Noticias: ¿Podemos ahondar un poco?

Di Marco: No, porque por eso lo puse así. No está contenta con algunas elecciones de su vida.

Noticias: ¿Se hizo un aborto? ¿Habla de una elección sexual?

Di Marco: No quiero ahondar sobre eso. Te lo podría decir así: ella siente que con sus hijos hay costos del poder que son muy caros. Y que eso lo  ve en la vida de sus hijos, ve cosas que la hacen sufrir. Y en Florencia hay de esas cosas. Son elecciones de su vida personal.

Noticias: El año pasado salió en medios de internet que había fotos de Florencia a los besos con amigas en un  boliche. ¿Se refiere a eso cuando habla de elecciones de su vida personal o son solo excesos de adolescente?

Di Marco: Es en general.

Noticias: Pregunto porque a ella se le conoció al menos un novio.

Di Marco: Sí, sí. Pero no quiero ahondar en ese tema porque me parece que le baja el precio a un libro que  va por otro lado.

Si eso sorprende, más aún debería sorprender lo que ocurrió con algunas fuentes mencionadas por la periodista de La Nación, que aseguraron no haber hablado jamás con ella aunque se las menciona en su libro como consultadas.

Demasiados cuestionamientos para una polémica que recién empieza.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El libro de Di Marco es interesante, y con mucha información de primera mano. En cuanto, a las cuestiones que hacen a la vida privada de los hombres y las mujeres, me parece muy bien que Di Marco no se haya metido con la sexualidad de FK. No hay necesidad.

  2. No compraria sus libros, solo escucharla cuando la entrevistan en los programas, se deduce lo que puede ahondar o no en el personaje de su libro

  3. No entiendo, publicitan cada basura que aparece como si fuera una investigación periodística solo porque es antikirchnerista y ahora la quieren quemar a Laura Di Marco por plagio cuando lo hacen todos. Desde que apareció Internet hasta Majul escribió libros para que vean lo fácil que resulta ser.

  4. ¡No Lucas! Si bien se publicó como ficción, la escritora Brunetti se presenta como coetanea de la infancia de Cristina y de haber compartido muchas vivencias. Para no verse en el riesgo de sufrir una demanda en su contra por los hechos de los que fué testigo y/o involucró a otras personas no interesadas en confirmar las experiencias, es que se presenta como "ficción". Se puede ver una antigua y larga entrevista a esta escritora donde cuenta sus vivencias con Cristina: https://www.youtube.com/watch?v=I-r4eQoV7LM

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La verdad sobre Máximo Kirchner

El pasado 24 de mayo, revista Noticias publicó una reveladora nota sobre Máximo Kirchner escrita por la autora del best seller La Cámpora, Laura Di Marco. Allí, se habla sobre encuestas, liderazgo y candidatura del hijo de la Presidenta. También acerca de los...