¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Historias breves 9

2
CORTOS COMO SEMILLERO DE FUTUROS CINEASTAS DE ELITE
CORTOS COMO SEMILLERO DE FUTUROS CINEASTAS DE ELITE

Título para Latinoamérica: Historias breves 9.

 

Título original: Historias breves 9.

Director: Matías CarrizoAndrés ArduinJudith BattagliaVictoria MammolitiLuis Bernadez, Cecilia KangLuz Orlando Brennan.

Guión: Virginia Roffo, Luis Bernardez, Judith Battaglia, Victoria Mammoliti, Andrés Arduin, Matías Carrizo, Luz Orlando Brennan.

Género: Cortos / DramaComediaAnimaciónPelícula de episodios.

Calificación: Apta para mayores 16 años.

Reparto: Fabián ArenillasNicolás ConditoJorge SuhLarry de ClayElisa Carricajo, Edgardo CastroDiego CremonesiNina SuárezVioleta SotoMora Arenillas, Paloma UrquizaVictoria MammolitiMelanie Avril ArgañarázRosa MarcoLucy NazarAlicia FrankCarlos ZárateJulio Luis SalernoRubén Osvaldo Boazzo, Héctor Ricardo GonzálezMartín TecchiGerardo FabrisTino LeundaJose Manuel Solis VargasCecilia GriffaAlberto AjakaGermán BaudinoDaniela Rico Artigas, Alejandra BonettoSebastián Arzeno.

Distribuidora: Independiente.

Fotografía: Gabriel Chwojnik.

Música: Diego Saguí, Iván Gierasinchuk, Mauricio Riccio, Carla Stella, Carlos Brown, Raúl Vidal, Agustina Trincavelli.

País: Argentina - Año: 2014– Duración: 105 min. Estreno Argentina: 11/9/2014.

Espacio INCAA Gaumont / Av. Rivadavia 1635 /CABA.

El flm Historias breves 9 (2014), es un ensamble experimental de una serie de cortos que, a diferencia de los anteriores, hay un tópico que atraviesa las distintas narraciones: <la muerte>.

El tiempo de cada relato minimalista es de diez minutos por lanzamiento. Si bien los desafíos y los géneros son disímiles, hay un hilo conductor en toda la obra: la finitud de la vida y el sufrimiento humano.

Lo que subyace de la experiencia, es promover a los futuros talentos de la industria cinematográfica argentina. Los siete cortometrajes que integran esta edición son: El gran Vairitosky, de Matías Carrizo, El desafío, de Andrés Arduin, El pez ha muerto, de Judith Battaglia, El paso, de Victoria Mammoliti, Estacionamiento, de Luis Bernadez, Videojuegos, de Cecilia Kang y En crítica, de Luz Orlando Brennan.

Al promediar cada entrega, el espectador podrá observar la calidad de cada uno de los trabajos, como así también la variedad de géneros abordados. Hay de todo como en botica. Es un cine ortodoxo, sin pretensiones de ensayos rupturistas. Cine disciplinado y realista. Los montajes articulan con éxito la construcción del verosímil.

La propuesta temática va: desde la formación de los mitos urbanos, en un thriller que logra gran intensidad y dramaturgia, a El desafío. Donde el actor cómico Larry de Clay, da vida a un perspicaz comisario de pueblo. Hay puntos de inflexión con el policial negro (film noir).

Pasa por el cine de animación con El gran Vairitosky. Los muñecos inician una gira por el mundo. Será su norte, la inmortalidad por una moneda de plata. ¿Lograrán los artistas de este circo su cometido?

Hay un tiempo para bajar al subsuelo “sin fin” en Estacionamiento. Un <thriller psicológico> que nos atormenta, y crea malestar entre la cinefilia: ¿es real lo que acontece / es un sueño / o están muertos los protagónicos?...

Del compendio de los siete cortos, elegimos estos últimos. Y tiene su correlato. No por nada, el género thriller, es muy caro para la cinematografía nacional contemporánea. En Argentina se produce muy buena calidad de género suspense (Thriller). Se caracteriza por unos ritmos rápidos, sincopados, de acción frecuente, con héroes y villanos. Junto a una batería de "dispositivos" como las pistas falsas y los cliffhangers (escenas "al borde del abismo”).

La narración es impecable. Se trabaja con suficiencia en la reconstrucción de época; hay tiempo para la excelencia y el nivel poético en El pez ha muerto; y en El paso, para la licuación de drama-tragedia-grotesco. Se ríe, se llora y el absurdo /lo bizarro, toman la palabra y conceptualizan.

En fin, una pantalla grande como metáfora de la iniciación de los noveles directores y cineastas. Escuela de actores, guionistas, fotógrafos, montadores y directores. Historias breves 9, como muestra de un reportaje a futuro. No es poco.

 

Gustavo Contarelli 

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico:
Larry de Clay 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme