¡Recién Publicado!
cerrar [X]

$65 millones de pesos para el ejército canino de Echegaray

6
A LA CAZA DE BILLETES
A LA CAZA DE BILLETES

Los canes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Ricardo Echegaray, es uno de sus más fervientes orgullos, es porque eso que, al parecer, advirtiendo que las fronteras argentinas necesitaban ser reforzadas, decidió gastar más de 65 millones de pesos para multiplicar la fuerza de perros especializados en el contrabando de divisas extranjeras y, en menor medida, en la detección de traficantes de droga.

 

Así se desprende de una investigación del sitio Eliminando Variables, que indica que el ente de Echegaray licitó a fines de mayo la "primera etapa" de remodelación y adecuación del Centro de Instrucción de Adiestramiento Canino que la entidad posee en Boulogne, en el partido de San Isidro, en la zona norte del Gran Buenos Aires. El costo de la “restauración, adecuación y refuncionalización” de este predio fue estipulado en $65.390.131,35. La encargada de la obra será la empresa Adanti Solazzi SACIF, según la disposición de la AFIP 185/14, publicada en el Boletín Oficial.

Según declaró el mismo Echegaray al diario interno de la AFIP, el millonario presupuesto será utilizado para construir galpones, escenarios de entrenamiento, un laboratorio veterinario y de ensayos para los más de 300 perros que actualmente tiene ese centro, entrenados contra narcotráfico y detección de billetes.

La licitación de readecuación de este Centro Canino, de hecho, estaba planificado desde al menos el año 2012, cuando Echegaray dispuso un presupuesto de $26 millones para ser utilizado con ese fin entre el 2013 y 2014; es decir, $39.4 millones más que el precio finalmente adjudicado en mayo del 2014, por los 65.4 millones de pesos arriba mencionados.

Esa licitación pública fue la 121/2013, con expediente 256460/13. La misma contenía una cláusula de “ajuste alzado”, lo que significaba que aunque se encarezca en el valor de los materiales y de la obra de mano, bajo ningún argumento se podría solicitar un incremento de precios, ya que la obra había sido contratada por una suma determinada.

Sine mabrgo, en el predio de Boulogne al menos una obra había sido adjudicada previamente. Fue en junio del 2013, cuando por medio de la contratación directa 37/2013, expediente 0252307/13, se le adjudicó a CCIN-Construcciones Civiles e Ingeniería SRL, la colocación de un cerco de protección por el que se pagaron $38.241.

Según el presupuesto de la AFIP publicado a mediados de marzo del 2013, el ente fiscal comandado por el abogado Echegaray había destinado para ese año $1.084.000 en la remodelación del Centro Canino. De igual forma, preveía un gasto en el 2014 de $24.916.000 para concluir la obra. Es decir, la obra tendría un costo de 26 millones pesos.

Ese mismo presupuesto aseguraba que durante el 2013, habría un “avance físico” de las obras estimado en un 4%, concluyendo el 2014 con el 96% restante. Pero en una reformulación presupuestaria llevada adelante durante el 2013, sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente. Ese millón de pesos inicial destinado a la obra “desapareció”, y el presupuesto de la obra se duplicó. Pasó de los $26.000.000 planificados previamente hasta $55.400.000, de los cuales $15.697.000 se utilizarían en el 2014 y $39.703.000 se devengarían en el 2015.

A mediados de febrero del 2014, la AFIP publicó su presupuesto para el año en curso. El costo de la obra continuaba en $55.400.000, pero en el ítem “avance físico” de la obra, se afirmaba que hasta el 2013 no se había realizado ningún tipo de construcción o refacción, y que se prometía para el 2014 concluir con el 28 por ciento de la obra, más un 72 por ciento a terminar en el 2015.

Es decir, en realidad no se había avanzado en absoluto como se afirmaba en documentos anteriores o lo que se había construido fue demolido para volver las obras a cero. Todo un misterio que los sabuesos de la AFIP sabrán resolver con la misma sagacidad que indagan en los gastos de monotributistas y empresas sospechadas.  

En mayo de este año, tal como se dijo, se publicó la adjudicación del proyecto en su primera etapa en $65.390.131,35, es decir, $39.390.131.35 más que lo originalmente pautado (un 151.5 por ciento de incremento).

De acuerdo con declaraciones de Ricardo Echegaray al diario de la AFIP “Diálogo Fiscal”, la idea de este millonario desembolso era la conformación de la “Escuela Nacional Modelo de Canes”, con una superficie total –una vez terminadas todas las etapas de la obra en el Centro de Instrucción de Adiestramiento Canino- de 12.500 metros cuadrados.

Eliminando Variables intentó acceder al pliego de bases y condiciones de la Licitación Pública de la AFIP 121/2013. El mismo no está disponible en el sitio de compras del Estado, ni tampoco pudo ser hallado en la web del ente recaudador. Es decir, no pudo conocerse con exactitud la cantidad de metros que se construirán en esta etapa 1 de la obra, por lo que no se puede hacer un costo del valor del metro cuadrado supuestamente a construir.

 

 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. 65.000.000 DIVIDIVO 300 PERROS DA LA BONITA SUMA DE $ 216.667 PESOS POR ANIMAL REALMENTE ESTE IMPRESENTABLE CORRUPTO QUE ES LO QUE ESTA CONSTRUYENDO UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS PARA LOS CANES NO ES QUE NO SE LOS TENGA QUE TENER BIEN POR SER ANIMALES, PERO ESO SI ME PARECE UN POCO EXAGERADA LA CIFRA MAS BIEN CALCULO QUE DEBE EXISTIR UN HERMOSO RETORNO PARA ESTE CORRUPTO DE ETCHEGARAY DEL QUE POR SUPUESTO PARTICIPARA TAMBIEN LA INEPTA INUTIL, INESCURPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ PUES NINGUN FUNCIONARIO PUEDE QUEDARSE CON NADA SINO REPARTE CON ELLA

  2. No es tanto, solo $ 18.000.- por perro por mes. No sabía que estaban en Boulogne, por el costo pensé que cada pero tenía un monoambiente en Puerto Madero.

  3. Qué le hace una mancha mas al perro?. Son pocos los que dicen que en realidad el problema fundamental de la ex república está dado por el gasto megalomano de una lakra que no para de meternos la mano en los bolsillos.

  4. Me quedé pensando, ayer en PPT decian los maestros de Formosa que les envian $5.- por chico por día para darles de comer, Que comerán estos pichichos que solo gastan $ 600.- por día ¿tanto hambre tienen? porque es 120 veces más por día.

  5. Pronto pasará lo mismo que en Cuba, la Ex. URSS, Corea del Norte, Venezuela, y otros países donde "la propiedad privada es un delito". Será muy tarde cuando nos quiten nuestra casa y metan al lumpenaje nacional e importado de países limítrofes. El Nazional-socialismo y el comunismo bolchevique se llevo mas de 100 MILLONES de ALMAS, y ahora "Vinieron por Todo" aquí en argenzuela. Los protocolos se están siguiendo al pie de la letra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme