¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las insoladas

0
EL OPTIMISMO FEMENINO QUE TODO LO PUEDE
EL OPTIMISMO FEMENINO QUE TODO LO PUEDE

Título para Latinoamérica: Las Insoladas.

 

Título original: Las Insoladas.

Director: Gustavo Taretto – Guión: Gabriela García y Gustavo Taretto.

Género: Comedia - Calificación: Apta para mayores 13 años.

Reparto: Carla Peterson, Luisana Lopilato, Marina Bellati, Maricel Álvarez, Elisa Carricajo, Violeta Urtizberea.

Producción: Natacha Cervi / Hernán Musaluppi.

Distribuidora: Buena Vista.

Fotografía: Leandro Martínez - Música: Gabriel Chwojnik.

País: Argentina - Año: 2014 – Duración: 90 min. Estreno Argentina: 18/9/2014.

Una comedia fresca, con mucho parlamento, es la propuesta del cineasta Gustavo Taretto en las Las Insoladas (2014). Nos ubica frente a las mieles del neoliberalismo menemista de los noventa, y sus contradicciones.
El film no retrotrae a Buenos Aires de 1995 / Diciembre 30. Mucho calor. Una terraza de edificio puede ser un paliativo para las temperaturas extremas, pero hay lugares mejores para veranear. Así, la burguesía porteña instalaba la necesidad de autosuperación sin límites: el paraíso de la convertibilidad 1 dólar, un peso. ¡Todos los sueños puedan alcanzarse!

En ese contexto, seis mujeres, compañeras y amigas de una clase de salsa, inician el sueño de preparativos para dos semanas de vacaciones en Cuba. El caribe espera a estas seis personalidades disímiles en su <bailando por un sueño>

Para Taretto, la excusa de un concurso de baile, y la conjunción de un grupo de bellas féminas tomando sol, para explorar la psicología de la mujer ante las contradicciones del capitalismo que asedia. Todo un hallazgo.

Las Insoladas, es una refrescante comedia cuyo objetivo es a través de la risa, el absurdo, y la desesperación, poner blanco sobre negro, la alienación en la modernidad, de la clase social menos solidaria: la clase media.

Quizás el deseo oculto de las chicas, es su pertenencia al <Primer Mundo Argento> que se representaba con <la pizza y el champagne>.  Y la lectura crítica a la ideología política hegemónica. Los parlamentos definen comportamientos de la época. Frases cristalizadas como: “grasa, boluda (SIC), héroes y villanos”, conformaron el léxico del medio pelo de los noventa.

El nombre del metraje, aparece en momentos culmen del relato. Es de carácter descriptivo y de síntesis de la historia. Carla Peterson, Luisana Lopilato, Marina Bellati, Maricel Álvarez, Elisa Carricajo, Violeta Urtizberea, bajo el influjo de una paleta de color luminosa, dan vida a una comedia al aire libre. El sugestivo <Espacio actoral relacional> Basado en mono-montaje teatral, donde todo se juega en la terraza de edificio porteño, plasman un correcto producto cultural.

Si bien el montaje es clásico o narrativo, hay guiño al “montaje ideológico” (emociones, símbolos, gestos, etc.). El cambio de “encuadre” de las tomas junto a los planos “en picado”, dan tensión y profundidad de campo.

La lente de la cámara se deleita con “planos detalles” y “de conjunto”, capturando las bondades de la biología femenina en traje de baño: verdaderos frutos estivales apetecibles. De este paisaje erótico - Carla Peterson- líder intelectual del grupo, sobresale por comediante y por sus curvas / caderas interminables.

La cancelación de la trama es abierta. ¿Qué ocurrió en definitiva con el  sueño de 6 mujeres en pugna? ¿Seguirán los encuentros / las sesiones de sol? ¿O es la “feboterapia”, una excusa para las relaciones interpersonales y la amistad?...

 

<Espacio actoral relacional> Basado en mono-montaje teatral, todo se juega en una terraza de edificio porteño. 

Gustavo Contarelli 

Puntaje del film: 3 Tribunas 
Puntaje actor protagónico: Carla Peterson 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme