En su momento se lo conoció como “megafraude” y le costó a la Argentina la friolera de ocho mil millones de dólares. Domingo Cavallo fue su “hacedor” y, aunque se dijo que se refrendaba para evitar la crisis, esta estalló de todos modos a fines de 2001.
A pesar de todo lo dicho, el Tribunal Oral Federal 4 decidió hoy absolver al ex ministro de Economía, aunque la fiscalía había solicitado la pena de tres años de prisión por presuntas irregularidades en la negociación del megacanje.
"Vengo padeciendo ataques injustificados por parte de la Justicia, lo veo en esta causa. Hagan justicia", señaló Cavallo al pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.
Cavallo leyó sus últimas palabras ante el Tribunal: "Hoy la señora presidente de la Nación pretende seguir haciéndome responsable de la nueva crisis que ya ha comenzado a perfilarse, que en materia de costos sociales promete ser tan grave como la de aquella época, a pesar de las formidables condiciones externas favorables que enfrentó el país desde el 2003", está en el escrito que luego Cavallo incorporó por escrito, a raíz de no leerlo por la limitación que fijó el Tribunal.
Qué fue el megacanje
El Megacanje tuvo lugar en medio de una crisis económica argentina que se extendió entre 1999 y 2002. La operación consistió en postergar los vencimientos de diversas deudas por tres años para las que vencen antes del 31/12/2010.
El monto de las deudas postergadas fue de 50.000 millones de dólares, reduciendo los vencimientos de deuda para el año 2011 a 3.000 millones. Como compensación por dicha postergación, los intereses de la deuda fueron aumentados al 7% anual.
En el marco de la investigación por este tema, se investigaron las "abultadas comisiones" que se pagaron a siete bancos internacionales en las que habrían estado implicados, entre otros, el actual diputado nacional Federico Sturzenegger —por entonces ex secretario de Política Económica—, los funcionarios Jorge Baldrich (ex Secretario de Hacienda); Julio Dreizzen (ex subdirector de Financiamiento); y Horacio Liendo (ex asesor de Cavallo).
También fueron investigados Ernesto Marcer (ex Procurador del Tesoro); Carlos Molina (ex Director de la Oficina Nacional de Crédito Público), Norberto López Isnardi (ex Director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público); y Guillermo Mondino (ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía).
Los detalles del negociado, explicados extensamente, fueron publicados por Tribuna de Periodistas en febrero de 2005, es decir, hace casi diez años. Se ve que el dicho era verdad finalmente: el tiempo cura todas las heridas, hasta las judiciales.