El juez de la Corte Eugenio Zaffaroni nuevamente niega la producción de cocaína en la República Argentina, intentando minimizar el accionar de los cárteles en nuestro país.
Como se sabe, Argentina es primer productor de precursores químicos de Latinoamérica, por lo cual el narcotráfico trae de origen la pasta base que es procesada en nuestro país para exportar a Europa. Por su pureza la cocaína Argentina es muy buscada en los países del viejo mundo.
Los cárteles bolivianos y peruanos que actúan en Argentina, se dedican exclusivamente a la producción de clorhidrato de cocaína obteniendo además como parte de esa elaboración el letal PACO. Los grupos mexicanos y colombianos se dedican a la exportación de esa cocaína desde distintos puertos ubicados en la costa de nuestro país.
Toma Zaffaroni con liviandad el tema, minimizando el accionar de delincuentes internacionales, pero a la vez trabaja firmemente para dejar en desuso la ley 23.737 de drogas, mientras impulsa normas jurídicas que favorecen la tenencia de sustancias prohibidas.
Argentina produce drogas desde el año 2001, lo que motivó que el Estado perfeccione el control de precursores químicos para evitar la proliferación de cocinas o laboratorios clandestinos, lo que no ha logrado hasta la fecha.
En octubre de 2003 impugnamos desde la Asociación Antidrogas la postulación de este señor que era postulado como miembro de la Corte Suprema de Justicia, sabíamos de su inclinación por la liberalización de las drogas conociendo algunos de sus fallos favorables a vendedores de drogas, que ahora verbaliza.
Claudio Izaguirre
Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina