¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Carta abierta a Eugenio Zaffaroni, el abolicionista

33
CUANDO LO IDEOLÓGICO SE METE EN LOS TRIBUNALES
CUANDO LO IDEOLÓGICO SE METE EN LOS TRIBUNALES

No solo en su condición de Juez de la Corte Suprema de la Nación, sino, en la condición de catedrático (y el conocimiento público general de su persona) le corresponde que usted, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, hacer de inmediato algunas aclaraciones públicas respecto de los hechos que han tomado estado público en estos últimos días.

 

Usted no puede decir, tan libre de cuerpo, que "no sabía" que en seis departamentos de su propiedad, que estaban siendo administrados por una persona de su confianza (no podríamos entender que alguien de su nivel intelectual hubiera dado tantas propiedades a un desconocido) se ejercía la prostitución de manera organizada, en concreto, lupanares de mujeres que ofrecen sexo.

Por favor, no le tome el pelo a la pobre gente de nuestro pueblo que trabaja todos los días de su vida.

Usted, a que nadie le niega su conocimiento y formación (y quizá muchas actuaciones positivas) viene desbarrancando desde que se metió en la política con Aníbal Ibarra, en el “Frente Grande” (Ibarra, a la postre, otro personaje del "Club Judicial" avenido a la clase política).

Ya su persona, no su capacidad lo aclaro y lo reitero, podría brindar cierta sospecha dado que Ud. fue nombrado juez Penal de Instancia inferior, en esta Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Justicia Ordinaria Nacional, durante el gobierno de facto dictatorial del ex General Jorge Videla.

Es un mal antecedente.

Estas denuncias, respecto de los prostíbulos, no es una denuncia más.Estas denuncias guardan un fuerte cuestionamiento de orden ético. Pero, también, guarda cierta relación con el sostenimiento público (y académico) de posturas extremas en materia de interpretación de la Ley Penal, me refiero al mentado “abolicionismo”. No es menor este tema, atento los extremos que este modo de pensar puede llevar a inducir al lector, una o unas conductas en dicho orden, en relación a la “no punición”, un mundo sin cárcel, un mundo sin Ley Penal, un “mundo ideal”.

Revisé en el escaparate de mi biblioteca, para confirmarlo, y comprobé que, además, Ud. hizo publicaciones en el año 1979 y 1980, oscuros años de tortura, muerte y desaparición...

¡Usted nunca sufrió censura!

Recuerdo, más precisamente, que en dicho año 1979 se hizo una razzia de publicaciones muy estricta sobre textos escolares. ¡Se prohibieron hasta libros de inglés por solo contener una foto de Karl Marx en esos años de plomo!

Sin embargo, esta publicación suya que se encuentra en mi poder, expone sobre el Derecho Penal Soviético, entre otros tópicos, y no sufrió impugnación alguna.

Desde ese momento, ha dicho Ud., que "perfecciona" una supuesta (y mentida) idea superadora del Derecho Penal, el "abolicionismo" por la cual, no con pocos argumentos, se habla "pestes" de la pena criminal, del llamado "sistema" (que Ud. integra o integró desde hace 35 años) y de las cárceles.

Todo esto ocurre en un mundo donde esto, y me refiero a “este discurso”, no es cierto, no es el tema de discusión actual.

No encontramos muchos “abolicionistas” a nivel global, y menos encontramos países en donde dos jueces de máximo Tribunal sean tan fervientes defensores de la referida “teoría”.

En el segundo caso, me refiero a la Dra. Carmen Argibay.

El tal “abolicionismo”, en concreto, resulta una dialéctica; un relato que no solo existe solamente en los apuntes de las universidades y en la elucubraciones teóricas de quienes lo profesan. Con las salvedades antes acotadas, en nuestra República Argentina, tenemos demasiados magistrados y fiscales adeptos a la misma. Esto no es inocuo, produce efectos.

Los efectos que este modo de pensar producen consecuencias, las tenemos entre los temas de los diarios todos los días. Dichos efectos se traducen en sorprendentes excarcelaciones, morigeraciones y salidas de todo tipo, por las cuales vemos que las penas terminan siendo un enjuague constante.

Ha saltado la ficha. Han traspasado la línea de lo técnico penal, para introducirse en el peligroso y resbaloso sendero de la ideología, en consonancia con los aires políticos locales.

 

Lo jurídico... ¿o lo político?

 

Desde lo político, entiendo que este modo tan singular de pensar guarda cierta concatenación con la denominada “construcción del relato”, cuento local del neo - marxismo periférico gramsciano, tan de modo últimamente.

Inexistente o no actual en Alemania, Francia, Inglaterra, etc., en estos países de avanzada (no periferia como mostraros) solo se está hablando de profundizar la objetividad del delito, a través de la pena, y no de extraños aspectos "psicologísticos" de la misma. Al menos, amén de nocivo, el “abolicionismo” ya por de pronto resulta, antiguo.

El “abolicionismo” quiere, en alguna medida, y producto de un mundo equivocado, reingresarnos a un mundo como el de los años ´60 y ´70. Un mundo sostenido por una intelectualidad izquierdista seguidora de Foucault, y otros justificadores de la violencia de la guerrilla urbana (como Deleuze) lecturas que ya han sido abandonada en un mundo que gira hacia otros rumbos de paz.

Hoy, en nuestras universidades, se enseña lo antiguo (el Che Guevara, la guerrilla, las bondades de Cuba y Moscú, y claro, el “abolicionismo”).

Todo esto ocurre mientras la mayoría del mundo civilizado (el 95% de los países) promueven el esfuerzo y la virtud como superación humana, y no el delito, la sublevación, la delación, el homicidio...

¡Hasta hemos visto a un Ministro de Educación introducir el “piquete” como tema de difusión escolar! (otro mecanismo de demolición cultural-local, en misma línea ideológica)

¿Ud. no cree, Dr. Zaffaroni, que el homicidio debe ser penado? ¿Las violaciones? ¿Los secuestros?

¿O, al respecto de los mismos, también se declara "abolicionista"?

Lamentablemente, no hemos encontrado ni una sola línea alternativa, que nos proponga la llamada “teoría abolicionista” que le hemos escuchado a los Dres. Zaffaroni y Elías Newman (y muchos otros magistrados a lo largo y ancho del país lamentablemente)... Desde dichas cátedras del pensamiento jurídico se nos pregona todo lo malo que es el sistema penal, pero, sugestivamente, no nos dan la alternativa al mismo.

Mientras se comen la mente de los jóvenes, en las universidades, se les enseña que el derecho penal es "inútil"....

¿Qué quiere Ud., Dr. Zaffaroni? ¿Que abramos las cárceles? ¿La anarquía es una alternativa?

¿Lo igualitario” se encuentra trazado dentro del camino del “vale todo”, de lo intrépido de la permisión sin pena?

Necesitamos saberlo, dado que necesitamos saber en qué país vivimos, y en qué país vivirán nuestros hijos cuando nosotros no estemos, qué chance tienen de sufrir afectación de sus derechos básicos que hoy, ya vemos avasallados por las muertes, robos, violaciones y secuestros...

La base de la responsabilidad no está en otro lado que en las consecuencias de los que se propugna y de lo que se hace.

Dígalo, claramente, si esto es lo que se propone... ya no hay más lugar para la mentira o las excusaciones genéricas, como tampoco hay lugar para posiciones o aventuras de las que luego nos arrepintamos durante décadas y generaciones.

Esto de la propugnación de la desincriminación masiva de la "Apertura de Celda para Todos ya lo vivimos el 25 de mayo de 1973, quizá un día crucial en la tragedia de los años ´70, que, seguramente Ud. debe recordar, atento su edad. En esos años trágicos también se hablaba de las supuestas "injusticias".

Por último, no puedo dejar de resaltar, Dr. Zaffaroni, que el montar una organización para lucrar con la oferta (y práctica) de sexo por parte de terceras personas es un delito... a todas luces.

Estamos viviendo una época muy lamentable, en donde las noticias de un juez del Máximo Tribunal involucrado directa o indirectamente en tamañas cuestiones como la prostitución organizada deben hacer reflexionar en dónde estamos, y a dónde vamos.

¿Queremos volver a los años ´70, los años de la tragedia?

Le aseguro que, siendo una persona de “a pié”, con los oídos en la palabra del pueblo bueno, del pueblo llano, la inmensa mayoría de los argentinos no quieren (no queremos) ni “aquello”, ni lo que muchos propugnan hoy. Ya, adiós gracias superado, en un contexto político menos volátil y explosivo que el de aquel momento.

Los argentinos estamos más cerca de querer vivir en una República, que vivir en el libertinaje, la prepotencia y un "revival" patético de una era ya perimida.

Y la República necesita, y no le quepan dudas, ejemplos.

 

José Terenzio

 
 

33 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eso tiene que investigarlo una super policia, interpol, el FBI o que se yo. Los vecinos no podemos hacer nada más que denunciarlo acá. Si se llegase a filtrar que alguien filmó la entrada de niñitos a la casa del monstruo, nos matan a toda la familia. La gente debería ver las caripelas que entran ahí.

  2. (¿Será cierto lo que se dice acá de lo que pasa en la casa del juez? Hoy día no es tan difícil de videograbar; si fuera cierto, y eso debe tener algún sustento, hay grupos u organismos que tomarían las pruebas con gusto.) En esa misma casa estaban hasta los 1970s las «Escuelas Latinoamericanas»... ¿Se acuerdan de los avisos en color en las revistas con el cupón y el dibujo de la misma casa, sin rejas entonces?

  3. Dr.Zaffaroni, para mi esUd. una eminencia. DR. soy familiar de Jorge Alberto Pedraza, conocido como uno de los apostoles de Sierra Chica. El Dr.Peluzzi de ejecucion Penal 4 le quiere poner el art. 227 ter de la Ley 23.077, y Pedraza no cometió ningún delito de lesa humanidad, ni genocidio, ni atentó contra la democracia. LLeva 26 años ininterrumpidos de detención, sus familiares pedimos que se haga justicia y sse conceda la libertad por agotamiento de pena. Un abrazo Dr. .

  4. Dr. Zaffaroni. Nuevamente el Dr. Peluzzi negó la libertad por sgotamiento de pena a Jorge Alberto Pedraza. Qué podemos hacer DR. Zaffaroni ya lleva Pedraza 26 años y 6 meses de detención ininterrrumpida. Ayúdenos Dr. por favor. Gracias. Sra. de Pedraza..( Hilda)

  5. baja moral y etica social mas alto nivel de tentaciones mezclados con falta total de controles da por resultado CORRUPCION GENERALIZADA. Basuras como este zafaroni dinamitan permanentemente lo primero y suman a los segundo....los politicos lo saben y lo fomentan porque de ese negocio viven, roban, depredan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las dos caras de Raúl Zaffaroni, el hombre de los prostíbulos

"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie.", aseguró alguna vez Montesquieu. Esa frase calza perfectamente para analizar lo que ocurre en estos días con el descubrimiento de media docena de prostíbulos regenteados en departamentos...