Título para Latinoamérica: ¿Puede una canción de amor salvar tu vida?
Título original: Begin Again (Can a Song Save Your Life?).
Dirección y Guión: John Carney.
Género: Comedia Romántica / Drama - Apta para mayores 13 años.
Reparto: Keira Knightley (Greta), Mark Ruffalo (Dan), Hailee Steinfeld (Violet), Catherine Keener (Miriam), James Corden (Steve), Adam Levine (Dave).
Producción: Tobin Armbrust, Anthony Bregman.
Distribuidora: Energía Entusiasta.
Productora: Apatow Productions, Likely Story, Exclusive Media Group, Sycamore Pictures.
Fotografía: Yaron Orbach - Música: Gregg Alexander.
País: EE.UU.- Año: 2014 – Duración: 101 min. Estreno Argentina: 02/10/2014.
Begin Again (2014), es la nueva propuesta de John Carney. Recordado por su película Once (2006), donde un canta-autor interpretaba sus canciones por las calles de Dublín, y se enamora de una florista inmigrante Checa. Ellos se unen para transformar sus vidas. Como veremos, Carney, redobla su juego y sigue indagando en esta problemática a través del melodrama.
Greta (Keira Knightley), ex novia de una incipiente estrella de rock - Dave -(Adam Levine, de Maroon 5), viven su tortuosa separación. Ambos comparten el sueño de vivir de la música, solo que Levine lo consigue mucho antes. Una noche, Dan (Mark Ruffalo), un productor musical devenido a menos, encuentra a la desolada Greta en un bar cantando y comienzan su aventura en el negocio de la música. Para tal fin, unen sus fuerzas para conquistar Nueva York en el inicio de la aventura de ganar mercados.
Emerge un hilo conductor en sendos films: la unión de talentos ante la adversidad, la angustia y la pérdida. Angustia por la falta de trabajo, y pérdida por el amor que ya no pudo ser. El concepto que subyace en la historia y que atraviesa todo el relato es <la resiliencia musical como motor del cambio personal> El amor y la música, son valores universales de comunión ante la adversidad. Así Begin Again, determina una historia llena de voluntarismo idealista. El irlandés Carney sigue dando vuelta por el mundo, con obras melodramáticas como sello de su identidad en progreso.
La cinta articula flashbacks (escenas retrospectivas), para darle conectores de sentido a las imágenes. Así sabemos el pasado reciente de los protagonistas, al tiempo que su uso diagnostica como las elipsis del texto. Explora en el triángulo amoroso y en el “melodrama pop”. El trabajo de Mark Ruffalo es descollante, superador. Apoyado en su automóvil clásico Jaguar, denota un pasado de gloria, autoridad y riqueza que pronto será. El Jaguar, como “imagen cristalizada” de sus deseos. ¿Logrará el éxito y volver a las ligas mayores?
El guión exige como escenario multifacético a la ciudad de Nueva York. En los lugares más disímiles ahí se edifican los montajes alternos. La idea inédita de Dan y Greta, es la producción de un álbum a manera de “demo”, con una metodología sui géneris: recorrer el país, filmando con esos montajes para crear un producto cultural inédito.
El instante de gloria - el clímax del metraje - mediante una montación en altura < el rendezvous > en la terraza. Apoteosis conceptual y poesía musical. Padre / hija/ ex esposa / amiga y socia…todo en ese “lugar o cita de encuentro entre el autor y el espectador”. Es una trama asociativa entre personas atormentadas por los sinsabores de la vida. Bajo el influjo de una banda musical de consagrados y “carasucias” (académicos y under). Todo es posible. El optimismo acompaña la idea fuerza.
El texto es anafórico, retoma los conceptos y los resignifica. Se expresa con guiños al clasicismo del cine y época: Casablanca (Michel Curtiz, 1942) y su tema hit: “Según pasan los años” (As Time goes By). Determina que la comedia pretende ser clásica, perenne, no pasatista. La fotografía trabaja con técnicas aéreas. Planos “en picado” y travelling. Un concierto de fotografía y música que aleccionan.
Greta, una cantautora con mal de amores, atrae a Dan, productor y cazatalentos. Se presenta un triángulo amoroso irresoluto. No tiene el final cliché que se espera de ella y centra la historia en la música y el recorrido de una historia que enamora y entretiene. No es poca cosa. Muy recomendable.
En conclusión: el epílogo y su clímax, una apuesta fuerte a un final inesperado y movilizador. Articulado a la eterna y romántica Casablanca, donde el quiebre y las lágrimas nos visitan…
”Sigue siendo la misma vieja historia, una lucha por el amor y la gloria, un tema de amor y muerte. El mundo siempre recibirá a los amantes según pasen los años” (“As Time goes By, Herman Hupfeld /1931”).
Rendezvous de autor en la terraza de edificio. <Un lugar de encuentro entre el autor y el espectador> ¡Touché!
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Mark Ruffalo (Dan) 5 Tribunas ¡Imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
LOS "CAZATALENTO" Y LOS "COOL HUNTER"(CAZADORES DE TENDENCIAS INCLUIDOS LOS HACKERS) EN EL BUEN SENTIDO QUE LA GENTE LOS PIENSA SON MITOS URBANOS; LA INDUSTRIA MUSICAL LOS UTILIZA PARA CONSEGUIR (DE CUALQUIER MANERA) "MATERIA PRIMA" DE BUENA CALIDAD PARA "FABRICAR" IDOLOS DE MALA CALIDAD PERO MUY RENTABLES. UNA BUENA CANCION DE AMOR, NO LE CAMBIARÁ LA VIDA A SU/S IGNOTO/S AUTOR/ES QUE MORIRÁN EN EL MAS SUBLIME ANONIMATO, PERO LE LLENARÁ LAS ALFORJAS A MUCHOS ÍDOLOS CON PIES DE BARRO PARTICIPES NECESARIOS DE LA INDUSTRIA DEL PLAGIO. SOLO LOS CONSAGRADOS CON VERDADERO TALENTO QUE TUVIERON LA SUERTE DE LLEGAR PUEDEN DARSE EL LUJO DE EDITAR UNA BUENA CANCION DE AMOR, EL RESTO DE BUENOS TALENTOS QUE NO TUVIERON ESA SUERTE, SOLO VERÁN PASAR SUS CREACIONES POR LA "PICADORA DE CARNE". LA INDUSTRIA MUSICAL ES LA MECA DE LA IMPOSTURA.
Muy buena reseña, la voy a ver la peli, siempre un placer leer tus reseñas y tenerte de colega! Saludos cordiales