Título para Latinoamérica: Lucy.
Título original: Lucy.
Dirección y Guión: Luc Besson.
Género: Acción, Ciencia ficción - Apta para mayores 16 años.
Reparto: Scarlett Johansson (Lucy), Morgan Freeman (Prof. Samuel Norman), Min-sik Choi, Analeigh Tipton, Amr Waked.
Producción: Christopher Lambert, Luc Besson.
Dstribuidora: Universal Pictures (UIP).
Productora: TF1 Films Production, Universal Studios, Canal+, Ciné+, Europa Corp. - Web: www.lucy-lapelicula.es
Fotografía: Thierry Arbogast - Música: Eric Serra.
Presupuesto: 40.000.000,00 $
País: EE.UU. – Francia - Año: 2014 – Duración: 90 min. Estreno Argentina: 18/09/2014.
El cineasta francés Luc Besson, nos inquieta con su mirada científico-futurista: ¿qué sucedería si el ser humano pudiera aumentar su inteligencia de forma de utilizar todo el potencial neuronal? Así, queda planteado el desafío de los límites del saber y la existencia humana…
Cuenta con 90 minutos de metraje para lograrlo. Alegatos científicos, metafísicos y un enroque con la mafia de las drogas y su mercado, por momentos eclipsa la pretensión de un film que nada en aguas turbias. No establece un género claro, y las fisuras del guión que no acompañan.
Scarlett Johansson da vida a Lucy. Una mujer obligada a ejercer de “camello de drogas”. En ese desencuentro desdichado, adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de los tóxicos se rompe y los mismos entran en contacto con su economía corporal: La sobredosis de CPH4 <la droga sintética de la felicidad>. Se convierte en una máquina de matar, adquiere una memoria prodigiosa, la velocidad del rayo, y el dominio de la materia.
Lucy no está sola. Un ad látere de lujo - el catedrático Prof. Samuel Norman (Morgan Freeman)-, será su interlocutor legitimando de sus actos. De hecho, los parlamentos Freeman- Johansson, lejos, lo exquisito /lo superador de una cinta con altibajos. Luego de una apertura narrativa naif, se recrea en emoción y culmina casi, como un film de culto. Una remontada que la pone en valor.
La blonda protagonista, ha pasado en este último tiempo por una variedad de roles que sorprenden. Del más recordado, puso su voz al sistema operativo Her (2014, Spike Jonze), humanizando al computador y enamorando a Joaquín Phoenix.
En esta oportunidad, Lucy, registra otro camino. Es todo lo contrario. Parte de la hominización y se desnaturaliza en un salto a la trascendencia incorpórea. Quedando desnuda de cualquier dote emocional. El cine logra en un recorrido perceptivo, condicionar nuestro acceso a los objetos (mundo material).
Lucy es una historia de venganza inteligente. Fría, pero apasionada. Su motivación no es la humanidad – al menos la reacción- , pero todo cambia al correr de la trama. Momento del altruismo por la raza, instante de inmolación por el conocimiento y su legitimación. Lucy es la excusa cinematográfica para hablar del conocimiento. Es la metáfora de su epopeya.
El director parisino, demostró en su ópera prima Kamikaze (1983), sus cualidades para el cine de acción / suspenso. Luego El quinto elemento (1998), El gran azul (1988), Nikita (1990), y El Profesional (1994). En su doble virtud director/ productor, desde su compañía “Europacorp” creada en el año 2000. Su cine, es un manifiesto del poder de transformación de la figura femenina. Personajes como Juana de Arco, Nikita, Matilda y Leeloo, son resilientes, y superan límites personales o externos.
El guión hunde sus reales en montajes ideológicos y narrativos. Los parlamentos / diálogos profesor-Lucy, alcanzan niveles de catáfora: definición tras definición. Es el saber y la pasión por el descubrimiento que asedian y seducen a la platea. Lucy nos advierte: “la vida nos fue dada hace millones de años, ahora ya sabes que hacer con ella”. La historia es bifrontal. La lógica del flash back (analepsis) y flash forward (prolepsis) -narración en pasado y futuro-, como cita a
Un atomizante corolario nos subyuga. A no quedarnos con los aspectos violentos de la evolución. “Compartir el conocimiento es el fin de la vida. No hay mayor altruismo”. En un guión anafórico (retoma primera escena al cancelar el relato), el origen del homo sapiens /homo habilisis, y un pronunciamiento universal: el cine como muestra de asociación del conocimiento y la creación.
<Conocimiento y aprendizaje son heredados a través del tiempo> Morgan Freeman seduce con su saber-hacer para transformar la realidad
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Scarlett Johansson (Lucy), 4 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
¡¿CINTA?! ¿Por qué se está poniendo de moda este vocablo típico de los españoles? ¡Es una PELÍCULA!