21/10/2014 | Analisis


Código Procesal Penal: Ganaron Berni y Gils Carbó

LO QUE NO SE DICE DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Código Procesal Penal: Ganaron Berni y Gils Carbó

En su reaparición pública después de haber estado afectada por faringitis, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este martes el envío al Congreso del proyecto de reforma del Código Procesal Penal. Por cadena nacional, la mandataria señaló que este es “un Código diferente”, que alcanza “un universo más restringido, pero no menos importante”.

Las modificaciones al CPP han sido celebradas casi por todos los sectores políticos y judiciales. Salvo por un “punch marketinero” de último momento y un caballo de Troya que pasó desapercibido.

Dos puntos clave pueden apreciarse luego de los casi 40 minutos de alocución grabada de la mandataria.

Uno tiene que ver con un tópico que lejos pareció haber quedado, allá a comienzos del modelo, donde se promovía la tolerancia ante la protesta, y que este martes terminó celebrando la expulsión de extranjeros.

"Hay un fenómeno creciente de extranjeros que vienen al país a delinquir", dijo Cristina, contra toda estadística, que los ubica cerca del 7% del total de los procesados y condenados en la Argentina.

A meses de abandonar el poder, la Presidenta avanzó sobre la preocupación número uno de la sociedad argentina: la inseguridad, ese tema que durante una década se trató de mantener fuera de agenda, pero que poco antes de las elecciones siempre es tan efectivo.  "Este Código va a servir como un avance para ayudar a combatir el delito", dijo CFK.

"La inseguridad hoy tiene mucho marketing", afirmó la propia jefa de Estado, para luego darle un guiño definitivo a la “mano dura” del secretario de Seguridad Sergio Berni y sus pseudocientíficas afirmaciones respecto al delito cometido por extranjeros.

“Los extranjeros que delincan serán expulsados del país por 15 años y si regresan serán juzgados”, anunció.

Anticipó así la expulsión de personas foráneas para aquellos que cometan delitos y sean sorprendidos in fraganti, los cuales “no podrán volver al país, y si lo hacen, serán juzgados por el delito por el que han sido extrañados”, señaló, rechazando que ello contradiga lo que dice la Constitución nacional.

Otro tiene que ver con los fiscales, que dependen ahora de la oficialista procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, o sea, directamente del Poder Ejecutivo.

 “Aquí estamos instalando el sistema acusatorio”, dijo, señalando que delegará en el fiscal las investigaciones federales. Lo ciero es que de hecho, esta semana aprobaron en comisión pliegos de fiscales, en su mayoría afines al Gobierno nacional. Justo en un momento cuando los jueces comenzaban a mostrar cierta independencia. Todo tiene que ver con todo.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

zarina
21 de Octubre de 2014

La unica Diputada que se OPUSO a la aprobacion del Pliego de Gils Carbo fue ELISA CARRIO, quien se fue al Senado con informacion pertinente para alertar a los senadores ! nadie la escucho !
En el Senado fue votada por oficialismo y oposicion, incluido el Radicalismo, el FAP de Binner y Stolbizer y hasta Estenssoro de la CC !
Se opusieron tres senadores, Cimadevilla y dos mas !
Entonces:
FELICITACIONES a CARRIO, CIMADEVILLA y dos senadores radicales

JAIMITO
22 de Octubre de 2014

Chorra, mentirosa serial, bipolar, tramposa, corrupta, ladrona, tenés todos los defectos que pueda tener una mujer. Sos pérfida y malvada. Sos una grasa y reina del barro del arroyo El Gato de Tolosa. Sos peor que el ébola, el sida y la peste bubónica. El tuerto kornudo era un santo al lado tuyo. Prostituta barata.

Ironics
22 de Octubre de 2014

Convengamos que los jueces tampoco mostraron mucho apego a luchar contra la delincuencia. Mas bien fueron partidiarios de la mano blanda con los delincuentes mas abyectos. Por caso violadores en cumplimiento de condenas domiciliarias, una aberracion juridica y moral.

Ironics
22 de Octubre de 2014

Me permito pedirle a las autoridades, que cambien el orden del procedimiento respecto del delincuente extranjero.
Primero que cumpla la pena aqui y despues que se lo expulse de pais.
Porque al expulsarlo, no cumple la pena en su pais, porque el delito no se cometio ahi y segundo, puede entrar cuando quiera al pais, porque migraciones no controla las fronteras como debiera.
Es cuestion de razonamiento logico nomas que eso, y que pague por lo que hizo.

LILIANA
22 de Octubre de 2014

ALGO MAS QUE EL PROXIMO GOBIENRO DEBERA DEROGAR

AHORA SE NOMBRARAN FISCALES ADICTOS POR DOCQUIER A FIN DE TRATAR POR TODOS LOS MEDIOS DE SER SOBRESEIDA DE TODOS LOS JUICIOS QUE SE DEBERAN INICIAER POR LATROCINIOS Y CORRUPCION TANTO DE LA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ SINO TAMBIEN POR SUS FUNCIONARIOS Y MINISTROS

TODOS DEBEN IR PRESOS POR CHORROS

LOS DELITOS DE CORRUPCION DEBEN SER CONSIDERADO NO PRESCRIPTIBLES PUES EN DEFINITIVA SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD PUES LA CORRUPCION PRODUCE MUERTES (COMO EL CASO DE ONCE, CASTELAR, ETC)

 

Seguinos también en