18/12/2013 | Actualidad


El proyecto para censurar las redes sociales busca un precedente nacional

UNA MALA NOTICIA (ANTICIPADA POR TDP)

El proyecto para censurar las redes sociales busca un precedente nacional

"¿Y si a través de las redes sociales se puede voltear un gobierno constitucional? Pido que legislemos sobre la materia. Hay un vacío legal".

Lo anterior es un argumento esgrimido por el legislador provincial de la provincia de Entre Ríos, Rubén Oscar Almará (foto), quien impulsó y luego justificó el proyecto para restringir el uso de las redes sociales en momentos de “conmoción social”, el cual también cuenta con el respaldo del gobierno de Sergio Urribarri.

El proyecto fue aprobado ayer martes por la Cámara de Diputados de esa provincia e ingresó a la Legislatura una semana después de que en Entre Ríos, como en otras provincias se registraran saqueos posteriores a las protestas salariales de la policía, y que dejaron dos muertos.

Los hechos, como cualquier acontecimiento que llega a las redes sociales, fueron promovidos, festejados, condenados, denunciados e informados, a través Facebook y Twitter principalmente.

 Lo que no se conoce que se prohíba, parecer ser el fundamento de este proyecto. Este miércoles, Almará expresó en declaraciones radiales que a las redes sociales las maneja "un señor desde los Estados Unidos". Comentarios al margen.

Uno de los párrafos del proyecto, que asombra por su liviandad y tiene tan solo tres artículos, reclama “solicitar al Estado provincial para que inste a los organismos nacionales competentes a establecer, en casos de conmoción interior, políticas de regulación y restricción de medios electrónicos, Internet y redes sociales tendientes a bloquear comentarios, expresiones e información de carácter delictivo que fomenten la apología del delito y la violencia, que lesionen la paz ciudadana, que promuevan el odio y la intolerancia, generen zozobra o desconozcan las autoridades legalmente constituidas”.

La idea es que, eventualmente, la Secretaría de Comunicaciones intime a “las empresas proveedoras de servicios el bloqueo de las redes sociales, en toda la provincia de Entre Ríos”.

En diálogo con diario El Cronista, Almará explicó que el proyecto se basa en el artículo 13 de la Constitución Provincial, que establece que el derecho al acceso a la información “puede restringirse (…) mediante una ley, en resguardo de otros derechos que al tiempo de la solicitud prevalezcan sobre éste”.

"Hay movilizaciones que se convocaron con justo derecho por las redes sociales. Se convocan para el bien, pero también se pueden convocar para el mal”, dijo el legislador.

¿Quién delimitaría esta por demás subjetiva línea de bondad o maldad en la motivación de una protesta? Un cacerolazo, un corte de calle por falta de insumos en un hospital o por un corte de luz de más de 48 horas, ¿es una convocación para el bien o para el mal?

El hecho no es sorpresivo, ya que en los últimos días el Ministro de Justicia Julio Alak estuvo allanando el camino –aunque antes lo había hecho Guillermo Moreno- al pedir investigar a responsables que a través de las redes sociales convocan a saqueos.

"Tenemos identificados seis sitios de Internet que tienen relación entre sí. Nos hemos comunicado con Facebook Argentina para identificar a los que convocan a los saqueos", había dicho el viceministro Julián Álvarez. “Deben ser investigadas las redes sociales y los vínculos de estos grupos con distintos sectores de la política”, añadió.

Así las cosas, no es de extrañar que lo de Almará busque sentar un precedente nacional. De hecho, el texto tiene una breve fundamentación en la que se señala que existe un vacío legal en la normativa argentina, por lo “que se debe sentar un precedente que sea propulsor de legislación que regule en este sentido”.

Dice el texto además que “se deben adoptar medidas especiales que permitan enfrentar y regularizar los comportamientos grupales que pueden derivarse en delitos contra el Orden Constitucional y la Seguridad del Estado, dejando a los ciudadanos expuestos y vulnerados ante hechos delictivos”.

Y se agrega que: “sabemos que grupos fuera de la legalidad que intentan desestabilizar el orden democrático, días atrás se vincularon y organizaron a través del uso de las redes sociales, tales como: facebook, twitter y otras, para incitar a cometer los hechos delictivos, disturbios y hechos de conmoción acontecidos recientemente”.

Luego de una ejemplar, aunque corta, Primavera árabe en Egipto, lo único que alcanzó a aprender la clase política, fue la censura.

Quien escribe estas líneas, publicó en este mismo sitio, en enero de 2011 un artículo llamado La censura en Egipto que puede contagiarse. A continuación, algunos párrafos.

“Es lamentable, pero nadie puede decir que no lo vio venir. La censura en Internet viene tomando una forma que atemoriza. Es real que la evolución tecnológica —sobre a todo en lo que a comunicaciones respecta— avanza a pasos tan agigantados que, para cuando alguien logre ponerse al día, Internet ya habrá avanzado años luz; pero es una realidad palpable que a muchos gobiernos que se hacen llamar democráticos, les gustaría registrar lo que pasa por el ciberespacio y tener más control sobre las comunicaciones a través de la web. Un área que todavía no tienen en sus manos. O al menos es lo que muchos creían.

“Son ya conocidos lo hechos acontecidos en Egipto, iniciados el 25 de enero último, donde Internet ocupó un papel protagónico a la hora de organizar las protestas contra el gobierno de Mohamed Hosni Mubarak —principalmente a través de Twitter y Facebook— para que la gente se manifieste en las calles.

“Los usuarios de la red social Twitter comenzaron a utilizar los hashtag #25jan y #egypt para organizar las protestas y enviar cualquier información relacionada con ellas, desde fotos hasta audios grabados con sus propios teléfonos celulares. Aunque también sirvió para que la gente moviera las protestas cada vez que las fuerzas de seguridad egipcias trataba de interrumpirlas. De repente, imágenes y videos de la represión policial contra los manifestantes —mayormente de jóvenes de clase media apoyados por los estratos más bajos— comenzaron a inundar la web.

No tardó demasiado el gobierno egipcio para comenzar a tomar medidas a efectos de limitar las vías de comunicación entre los manifestantes, no sólo para evitar congregaciones, sino para impedir que se siguieran difundiendo imágenes de la represión.

La primera víctima de la censura web, fue Twitter, que tuvo un papel fundamental en las protestas de Túnez, no tanto para facilitar la convocatoria de manifestantes a último momento, sino para informar en tiempo real y a todo el mundo lo que sucedía mientras dimitían el Presidente Ben Ali y los principales ministros de ese país africano. Poco después le tocó el turno a la red social más grande del mundo, Facebook, la cual también fue bloqueada.


"Acabo de ver un gobierno caer en Twitter mientras la CNN entrevistaba al conductor de Jeopardy acerca de un concursante robot"

“Luego, fue el servicio de Internet por BlackBerry el que sucumbió, por lo que los manifestantes comenzaron a encontrar otras alternativas para publicar lo que estaba sucediendo, dar a conocer sus exigencias y organizarse. En un momento utilizaron el servicio a través de proxies, herramientas para conectarse a Internet de manera anónima e incluso les pidieron a los vecinos aledaños a los sitios neurálgicos de protestas, liberar su señal de servicio Wi-Fi. Todo esto sólo sirvió para captar aún más la mirada internacional.

“Finalmente, el gobierno terminó tomando la drástica medida de cortar todos los servicios de Internet en el país. Se trata de unos de los cortes de servicio más grandes registrado a nivel mundial por orden del Gobierno.

“Es dable destacar que no es la primera vez que se desconecta a un país o región, Burma fue desconectado el 27 de septiembre del 2007 por protestar contra su gobierno. China desconectó la región de Xinjiang en 2009 durante siete meses como medida para evitar las protestas.

“Si bien las implicaciones de la desconexión a la red en un momento de crisis son gravísimas —ya que significa apartar a millones del mundo y mantenerlos en una especie de agujero negro—, ¿podríamos hablar de un crimen contra la humanidad? ¿Cómo puede reaccionar un país en crisis y sin Internet?

“Por ahora, en la Argentina la ley de medios sólo pretende abarcar el mundo telegráfico y ha prometido dejar la puerta de la web abierta, aunque es sabido que más adelante volverán sobre este asunto.

“Es una realidad que los gobiernos están perdiendo la dimensión de sus demandas de control sobre la red, y su preocupación por fiscalizarla aumenta.

 

 

Eliana Toro

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Rodolfo
18 de Diciembre de 2013

art. 3: se prohibe circular an moto ante casos de conmocion interior.

Pablo del Tucuman
18 de Diciembre de 2013

Aqui en Tucumán con el tema saqueos, la unica info que teníamos era a traves de Twiter y algo de Facebook, ni los canales de TV ni las radios decían nada, de esta forma nos íbamos preparando ya que el malón arrancaba en Banda del Rio SAlí e iba bajando hacia el cerro. Sin el twiter aqui la cosa hubiera sido catastrófica.

Ezequiel
18 de Diciembre de 2013

Una herramienta muy practica para acceder a redes sociales y por supuesto a otros sitios es el Tor, que mediante un proxy nos permite acceder a un sitio como si lo hicieramos del extranjero, evitando cualquier tipo de filtro.
En resumen la IP que se vé no es la nuestra sino la del proxy

Marcelo de Salta
18 de Diciembre de 2013

Otro proyectito más para quitar más libertad en el ciberespacio.
Como no pudieron con el proyecto de la ley SINDE/SOPA argentina propuesta por Pichetto ¿O era Pinedo? No recuerdo bien para empezar a regular contenidos y el poder sobre los ISP entonces buscar atacar con varios mini proyectitos.

Una característica, y que por definición hace a Internet, es que no sea regulada ni centralizada por nadie.

Es preocupante los pretextos y excusas que están dando para controlarnos. Es muy simple: si hicieran las cosas bien la gente no buscaría la forma de publicar la verdad que la realidad misma les demuestra.
Si hicieran las cosas bien no tendrían porqué preocuparse por lo que digan unas personas en internet.

Saludos,

Josefina
18 de Diciembre de 2013

Por qué se quedan cortos? Por qué no también a las empresas de telefonía celular, para que corte todas las comunicaciones que pueden utilizarse para promover golpes de estado? Por qué no promover el monitoreo de dichas comunicaciones, tanto telefónicas como por redes sociales, o los comentarios en portales digitales?
Aunque la propuesta de este legislador se circunscribe por ahora a las redes sociales, está muy clara la intención. Libertad de expresión? En este tipo de democracia, parece que no.
Lo aceptable sería, que en caso de cometerse delito, recién ahí se identifique al responsable y se actúe. Censura previa no.

HOMBRE AZUL
18 de Diciembre de 2013

MANGAS DE CORRUPTOS NOS QUIEREN CENSURAR TODO CUANDO ESTAMOS CON VELAS LADRONES IGNORANTES

COMUNISMO'' MENTIROSO'' NO SALGAS EL VIERNES
CERRA TU NEGOCIO SI LO VEMOS CERRADO
PASAMOS DE LARGO
UNA VERGUENZA QUE VIVAMOS ASI

YA SABEN COMO PIENSO ESTO NO CAMBIA MAS .....
ESCUCHO AL JEFE'' DE GABINETE Y DUEVUELVO ES UN HDMP CARA DURA

Ivana
18 de Diciembre de 2013

QHDP! Ahora hasta eso nos quieren censurar...

pepe argento
18 de Diciembre de 2013

Esto solo demuestra lo desesperados que estan.

Primero: Buena suerte con el intento, al final solo va a ser una ley boluda mas.

Segundo: Los tipos son unos inutiles que solo saben afanarse todo Y LA CULPA ES DE LAS REDES SOCIALES.

Supongamos que consiguen la palanca para apagar todo en la argentina, Entonces el negocio sera vender "aparatitos" que salten esas molestias. Como ya hay en el resto del mundo, desde los que desbloquean señales wifi (sin pedir permiso), hasta internet satelital.

El problema de este hombre (lo escuche por radio hoy) es que tiene miedo, pero miedo al pueblo.

chau master, que pase el que sigue.

Gerardo
18 de Diciembre de 2013

Y el tipo se moviliza en una coupé Audi....!!! Parece que la política es rentable en Entre Rios... que no se le termine el curro parece ser la lógica!

Hipócritas
18 de Diciembre de 2013

Las grandes ideas de estos personajes de la politíca, nos enseñan cada vez mas que no saben lo que es la DEMOCRACIA.
Se quedaron y tienen la idea de LOS MILICOS, cada vez que abren la boca, es para mostrar que son y QUIEREN ACTUAR COMO FUERON ESTOS.

La Democracia no existe, y no hay nadie que represente al pueblo para bien,
A ese pueblo lo quieren AMORZADAR, MATAR, OCULTAR, DETENER, GOLPEAR, AMEDRENTAR, sea por reclamos justos o no y NUNCA DARLE RAZON.
Así estamos, pero lo mejor es que sale la verdadera intención de esos EMPLEADOS DEL PUEBLO.
Que fueron elegidos por el mismo, dando cátedras de como ARRUINAR DE UNA VEZ POR TODAS A LA NACION ENTERA.

Ezequiel
18 de Diciembre de 2013

Estos burocratas corruptos pueden legislar ó decretar lo que les parezca, pero en este caso en particular no tienen la menor idea de los recursos que hay que disponer para contolar Internet.
En un tiempo el tuerto pretendió que las empresas prestadoras guardaran TODO EL TRAFICO de 10 AÑOS, es evidente que ya en ese tiempo no tenia ni la menor idea de la fortuna a gastar en equipos.

Ana
18 de Diciembre de 2013

Si controlan las redes sociales, tienen que empezar por la Presidenta que lo usa muy seguido para denostar a los que no piensan como ella, ademàs le van a cortar un entretenimiento pobrecita, ella que es tan ordinaria para contestar. A los Argentinos no los van a dominar como ellos quieren porque la mayorìa son seres pensantes y no se van a dejar dominar por estos inùtiles

en el horno
19 de Diciembre de 2013

Antes era : "no hay que criminalizar ni penalizar la protesta social" y ahora cambiaron y se dieron vuelta. EL "trafico" que habría que controlar es de las cuentas de paraísos fiscales de todos los burócratas "gubernamentales". Estos burócratas se la creen, son solo administradores que deberían ser controlados y ajusticiados severamente en caso de mal desempeño o defraudación de fondos públicos. Lamentablemente esto es una utopía porque TODO ESTA CORROMPIDO. EN ESPECIAL EL "PODER JUDICIAL".

hugo
19 de Diciembre de 2013

Internet y sus redes sociales son lo que hoy garantizan la libertad de expresión y el conocimiento de lo que ocurre para la gran masa de la ciudadanía, más aún que los medios masivos de comunicación que seguirán una línea editorial concomitante con los intereses de su sector de pertenencia, aun los que se presentan como opositores circunstanciales al Gobierno de turno. Por ello los intentos de los distintos sectores del Poder de controlarlos o, de ser posible, acallarlos.
En el caso argentino al actual Gobierno se le transforma en una necesidad ineludible este intento de censura, dado que su política se dirige a un ajuste salvaje que ha de concentrar aún más la riqueza y aumentar los sectores condenados a la marginalidad sin futuro, que se han de nutrir con aquellos que al día de hoy han conseguido, mal que mal, permanecer en la clase media. Esta política del Gobierno de derivar todos los recursos de la Nación en beneficio de unos pocos (ya extranjeros, ya de la así llamada "burguesía nacional") ha de ocasionar la lógica reacción y oposición, con las conmociones sociales que son de esperar. De allí la necesidad de controlar la información, cosa que va de la mano con el nombramiento y ascenso de un militar como Milani, lo que deja suponer que están dispuestos a usar a las FFAA en tareas de represión interna, al mejor estilo del Proceso al que dicen denostar (dicen, porque lo cierto y según investigara ese periodista llamado Gatti, Néstor Kirchner habría oficiado de nexo entre los militares y las fuerzas vivas en el Santa Cruz de la Dictadura, y, si no me equivoco, creo haber leído que Alicia Kichner fue funcionaria del Gobierno del Proceso en esa provincia).
En suma, lo que estamos viendo hoy no augura nada bueno para nosotros, los sufridos ciudadanos de esta Argentina que llora mientras sus gobernantes bailan.

liliana
19 de Diciembre de 2013

SI TUVIESEMOS UN BUEN GOBIERNO NO SERIA NECESARIO LA APROBACION DE UN PROYECTO CENSURANTE

CON SIMPLEMENTE TENER POLITICAS ADEUCUADAS UE NO PRODUZCAN UNA CRISPACION SOCIAL EL PROBLEMA SE SOLUCIONARIA

PERO EL FPV (FRENTE PARA LA VERGUENZA) TIENE PERSONAS INEPTAS, INUTILES, INESCRUPULOSAS Y CORRUPTAS QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES LLENARSE EL BOLSILLO Y AHORA BUSCAR IMPUNIDAD ANTE LA INMINENTE HUIDA DE CRISTINA FERNANDEZ QUE COMO ELLA ES CORRUPTA TIENE QUE CUBRIR A TODOS LOS CORRUPTOS.

EN EL CASO DE LOS DESGOBERNADORES ES LO MISMO TRABAJEN BIEN EN FUNCION DE LOS INTERESEES DEL PUEBLO Y NO TENDRAN PROBLEMAS SOCIALES

victorlaszlo
19 de Diciembre de 2013

cada cosa que hacen es un paso al precipicio...quieren censurar a los ciudadanos para ocultar la realidad...ho va a hacer falta todo va a explotar antes de cualquier medida...el dia menos pensado, la gente en la calle, el caos...y volver a empezar, tipico en la historia argentina

victorlaszlo
19 de Diciembre de 2013

cada cosa que hacen es un paso al precipicio...quieren censurar a los ciudadanos para ocultar la realidad...ho va a hacer falta todo va a explotar antes de cualquier medida...el dia menos pensado, la gente en la calle, el caos...y volver a empezar, tipico en la historia argentina

MARIAA
19 de Diciembre de 2013

Ya no saben cómo ocultar sus choreos y manoseos al pueblo, son de lo peor, ni siquiera lo ocultan...

Carlos - Auténtico
19 de Diciembre de 2013

Si este gobierno de mierda se asusta por unos "tuits", la cosa está peor de lo que parece.
Un gobierno que pueda caer simplemente por lo que circule por las redes sociales, NO MERECE PERMANECER.

Curly
19 de Diciembre de 2013

Esta gente es una verdera MERDA.

Censura como en la epoca de la dictadura.
Lo que realmente buscan es evitar que la gente vea lo que pasa.

ESTAN EN LAS ULTIMAS Y NO SOLO NO QUIEREN ARREGLAR LOS QUILOMBOS, SINO INCREMENTARLOS Y NO NECESITAN QUE LA GENTE LO SEPA.

A CUANDOS E ARME LA GORDA, HAY QUE IR POR ESTOS HDP´S QUE NO QUIEREN QUE TENGAMOS LIBERTAD E SABER DE QUE SE TRATA.

Julio
19 de Diciembre de 2013

Nos quieren censurar cuando las cagadas se las mandan ellos, hipocritas, gente de Paraná ahi tienen al legislador que votaron lo mismo de lo otro.

Charly
20 de Diciembre de 2013

Yo sabia que los K iban por internet. Nunca entendí como se les paso esto...

Fer
20 de Diciembre de 2013

Censura pura y dura no tiene otro nombre estan desesperados y tienen miedo. Quisieron tapar el sol con la mano comprando medios y se les escapo el tiro por la culata.

Ironics
21 de Diciembre de 2013

Siempre el control comunicacional es la preocupacion de los gobiernos totalitarios.
Les recuerdo a algunos que lo olvidaron y les digo a muchos que no habian nacido, que en los 50, con el General, habia que escuchar radio Colonia o radio Carbe de Montevideo, Uruguay, para saber que pasaba en la Argentina.
Ahora es mas complejo y afortunadamente no podran con la Web.

RUBENCITO
27 de Diciembre de 2013

¿MILANI..? ¿Jefe del Ejercito Argentino...? ¿...Creen realmente que las fuerzas armadas están a su disposición...? ..¿.. Y de la inútil...?...

 

Seguinos también en