¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sería “ilegal” la designación de Girard al frente de la CNV

0
HAY UNA DENUNCIA CONTRA CFK POR SU NOMBRAMIENTO
HAY UNA DENUNCIA CONTRA CFK POR SU NOMBRAMIENTO

A principios de mes, la presidenta Cristina Kirchner nombró a Cristian Alexis Girard, de estrecha relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof, como titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

Con sólo 32 años, tendrá a su cargo el manejo del mercado financiero, un puesto que dejó Alejandro Vanoli para pasar a presidir el Banco Central luego de que Juan Carlos Fábrega renunciara al cargo, tras las acusaciones de Cristina Kirchner, en un acto en Casa de Gobierno.

La decisión se conoció a través del decreto 1737, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de la Presidentas; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el titular del Palacio de Hacienda. Allí, se destaca que el joven licenciado "reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para desempeñar dicho cargo".

Sin embargo, una denuncia penal recayó sobre contra Cristina Kirchner por la designación de Girard, la cual sería “ilegal”.

Así lo denunció la ONG "Ciudadanos Libres Por La Calidad Institucional Asociación Civil" que denunció a la Presidenta de la Nación por la designación como Presidente de la Comisión Nacional de Valores a Cristian Alexis Girard.

“Dicho decreto, vulnera el art. 9, inc. a) de la ley 26.831, lo cual hace incurrir a la Jefa de Estado en el delito previsto en el art. 248 del Código Penal (incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad)”, dice la denuncia.

Según Lucas Magionacalda, letrado de la ONG, “la Presidente violó el art. 9º, inc. a) de la ley 26.831, en tanto que el funcionario designado no cumple con los criterios de incompatibilidad previstos por dicha norma”.

“En efecto, ‘no pueden ser miembros del directorio de la CNV: los accionistas o quienes hubieren formado parte de los órganos de dirección, administración o fiscalización o de cualquier modo prestaren servicios a entidades sometidas a la regulación y fiscalización de la CNV al momento de su designación y durante los dos años anteriores’."

Vale mencionar que Girard, contrariamente a lo previsto en la ley 26.831, fue director de varias empresas en representación de las acciones del Estado, dentro de los dos años anteriores a su reciente designación. Más aún, fue director de Metrogas hasta el mismo día de su designación.

La causa, que lleva el número 10865, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6 del Dr. Canicoba Corral.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme