¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inundados: un muerto y 5.200 evacuados

6
UNA TRAGEDIA SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD
UNA TRAGEDIA SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD

El dato a tener en cuenta es que llovió durante más de 40 horas seguidas en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

 

La consecuencia de esto es que un joven de 22 años murió electrocutado en el distrito bonaerense de San Fernando. Ello en medio de la tormenta y sudestada que afectó varios sectores de la provincia, según confirmó este lunes el intendente local, Luis Andreotti.

En tanto, el Gobierno detalló que el temporal afectaba a 19 partidos bonaerenses, con 5.203 evacuados y autoevacuados. Luján, La Matanza, Lanús, Moreno y Lomas de Zamora, los distritos más perjudicados.

"Falleció un chico que tenía la casa inundada. Se subió a la terraza porque parece que tenía un problema eléctrico, tocó un cable y murió", reveló el jefe comunal, quien aclaró que en las últimas horas la gravedad de la situación climática empezó a menguar".

Según publica agencia Noticias Argentinas, trata de la segunda víctima fatal de las tormentas que afectaron la última semana a la provincia de Buenos Aires, ya que se sumó a Nahuel Reyes, el chico de 14 años que fue encontrado muerto el sábado pasado en el Río Luján, en la zona de Jáuregui, después de haber caído dos día antes a ese curso fluvial, que llegó a crecer en más de cinco metros, provocando numerosos inconvenientes.

Si bien este lunes cesó el alerta por tormentas fuertes en la zona metropolitana, la lluvia continuaba en forma ininterrumpida desde el sábado por lo que se agravaba la situación de amplios sectores del conurbano y el interior bonaerense que ya habían sido seriamente afectados por el temporal que se produjo los días martes y miércoles pasados.

No obstante, familiares del joven, que se llamaba Daniel Quintana, estaba casado y tenía una hija de dos años, aseguraron que subió a la terraza de su casa para rescatar objetos de valor cuando la crecida arrasaba su casa.

Frente a lo sucedido, Jorge Capitanich hizo hincapié en que las lluvias "superaron varios récords históricos de lluvias acumuladas en 24 horas".

Para argumentar, detalló: "En la ciudad de Buenos Aires el 28 de octubre cayeron 132 mm, que superaron el récord de 108 mm, ocurrido en 1944". Sobre el río Luján, indicó que a las 16 de hoy marcaba una subida de 4,71 metros.

Algunas de las fotos de la inundación, subidas por los usuarios de redes sociales:

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Según he estudiado, los impuestos vuelven en obras a la comunidad, nosotros pagamos IVA en todo lo que compramos, impuesto inmobiliario, al automotor, ingresos brutos, ganancias, etc., etc.; ¿y las obras?, ¡¡qué manera de "tragar plata" la clase política!!, ¡¡qué básicos que son!!, no se dan cuenta de que si la ciudadanía fuera tratada como tal, y no como habitantes, estaríamos más contentos y a ellos los volveríamos a votar, en fin..., la mayoría de ellos son abogados que se recibieron de casualidad con promedios de 4. ¡¡En fin, muy básicos!!.

  2. Se ha alterado totalmente el régimen hídrico en base a la desaparición de humedales y tierras vírgenes, fundamento del drenaje de las aguas ya por absorción o por escurrimiento, para dar cabida a una especulación inmobiliaria devastadora. Y esto en terrenos ya naturalmente anegadizos como lo son la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Aquí tenemos la respuesta: inundaciones reiteradas, con todas las consecuencias que ellas implican tanto en lo social, lo económico y lo sanitario. Se reclaman obras, que deben hacerse, pero que de poco valdrán si no se corrigen los factores de distorsión creados por el afán de lucro desmedido a cualquier costo. Mientras continúen existiendo un Nordelta, que alteró todo el sistema de la Primera Sección del Delta del Paraná, en especial la cuenca del Río Luján, u otras urbanizaciones (cerradas o no) que afectan el cauce natural de ríos y arroyos, cuando no se realizan avanzando sobre el mismo, habrá inundaciones y las obras serán solo parches cuya mayor utilidad será para la foto de los políticos. Todavía, y a pesar de los golpes, no se ha terminado de aprender que los cursos de agua y los humedales deben ser respetados. Mientras esto siga así pueden los políticos seguir culpándose unos a otros, cuando lo cierto es que son todos responsables por no cumplir con las reglamentaciones (o modificarlas) para así posibilitar "buenos negocios" para pocos y sufrimiento para muchos.

  3. Hugo hace unos años se dijo que, las inundaciones tenian origen en llevar el agua potable a todos lados, entonces no bajaban las napas freaticas, al dejar de usase el agua de pozo. La verdad, estoy harto de explicaciones. Los funcionarios parecen comentaristas. Es la hora de las soluciones, si deben hacer canales de drenaje que los hagan. Pero ver la inundaciones en Lujan, entrando en la basilica que tiene valor historico, y mucho mas para mi los valiosos museos de la ciudad, es criminal. Sin embargo Scioli tiene nivel de aceptacion alto. Entonces que los tape el agua y se vayan a la mierda, porque son los que votan a estas crapulas.

  4. Ironics: el problema de los pozos se dio en épocas de Ménem. Sucede que el acuífero en el Gran Buenos Aires, de donde se obtenía agua para la red de distribución, se encontraba (y se encuentra) con alto nivel de contaminación que tornaron sus aguas en no potables, ante lo cual se desechó su uso y se abasteció la red exclusivamente con agua del Río de la Plata. Pero mientras operaba la antigua Obras Sanitarias se continuó drenando (y se desechaba) para evitar el crecimiento de las aguas freáticas, cuando se privatizó en manos de Aguas Argentinas se suspendió el mismo para ahorrarse su costo, provocando el afloramiento de esas aguas. Pero esto no causaba inundaciones como las actuales, se limitaban a inundar sótanos y afectar cimientos en zonas bajas (sin que esto signifique minimizar el problema). En cuanto a responsabilizar a las víctimas no lo veo. No son responsables de la inacción de TODOS los gobiernos desde hace muchas décadas ni de las alteraciones de las cuencas por fines de lucro. Ni son siquiera responsables de los votos, ya que todos sabemos que las sociedades son dirigidas por todo el aparato propagandístico (léase "medios") y la oferta de candidatos, si bien variada en nombres, no ofrecen alternativas reales dentro de los llamados partidos "clásicos" o sus sucedáneos. Todos dicen lo mismo y actuarán defendiendo los mismos intereses, solo son "adversarios" para tomar "la manija" que les posibilite más y mejores "negocios". El drama argentino es que el ciudadano no tiene reales opciones a la hora de votar. Todos son iguales y todos harán lo mismo. La única opción válida es generar nuevos movimientos políticos y generar nuevas formas de intervención dentro de los mismos dando lugar a nuevos dirigentes. Atte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo solucionar el problema de las inundaciones

Mucha gente se pregunta por qué el Estado no consigue articular los esfuerzos que se requieren para prevenir y superar las consecuencias de las catástrofes. La pregunta, suscitada periódicamente por las inundaciones, puede ser igualmente aplicable a terremotos, estallidos de...