Título para Latinoamérica: Torrente 5: Operación / Misión Eurovegas.
Título original:
Dirección y Guión: Santiago Segura.
Género: Comedia, Acción, Atracos, Secuela - Apta para mayores de16 años.
Reparto: Santiago Segura (José Luis
Julián López (Cuco), Fernando Esteso (Ramiro Cuadrado), José María Rubio Barragán (Manolito Barragán), Cañita Brava (Antoñito), Florentino Fernández (Genaro), Carlos Areces (Ricardito), Chus Lampreave (Reme), Neus Asensi (Amparito), Angy Fernández (Chiqui).
Distribuidora: Sony Pictures Releasing.
Productora: Amiguetes Entertainment, Telefónica Studios.
Web: http://www.torrente5.com/
Fotografía: Teo Delgado - Música: Roque Baños.
País: España - Año: 2014 – Duración: 105 min. Estreno Argentina: 06/11/2014.
El factótum cineasta Santiago Segura, nos propone un viaje a través de una chispeante comedia de enredo. La excusa, el robo a un banco. El fin último: la risa cómplice y la carcajada a tiempo completa, y su mirada ácida de la política nacional española. ¿Se puede pedir algo más a este <tío> provocador?...
En esta quinta versión de la taquillera saga Torrente, la historia es futurista. Enclavada en el año 2018, España vuelve a su moneda “peseta”; Cataluña es un Estado autónomo; y una península más dividida que nunca - expulsada de
En un fértil guión de autor, la advertencia se expresa: a no quedarnos sólo con la risa fácil; los gags bizarros / bordelines, se pierde el fondo por su contexto. Torrente es una crítica a los valores de la sociedad española en 2018. Hay una inflexión temporo-espacial en la épica del personaje “Torrente”.
Santiago Segura (José Luis Torrente), sale de prisión y se encuentra absorto ante un país diezmado, convulsionado. A través de un contacto carcelario llega a John Marshall, la persona encargada de supervisar el gran golpe al Banco Eurovegas. Marshall, le explica la necesidad de organizar una banda de profesionales y Torrente, será el indicado del reclutamiento. El grupo, es una banda de “impresentables” lunáticos buenos para nada.
Segura compone un personaje muy complejo. Buscará en lo profundo de su ser el insight para la redención personal y social. La psicología del villano protagónico, es fronteriza para la platea. Se lo ama, o se lo odia. ¿Ud. dónde se ubica?
El canon narrativo del director es bien conocido. No obstante nos sorprende con sus vueltas de tuerca sobre su predicamento estilístico. Hay clisés, sí, pero tienen un fin retórico. La grieta del film hay que buscarla en el contrapunto de Torrente: Alec Baldwin (en su rol de John Marshall). Le ha costado mucho aprender algunos balbuceos en lengua castellana. Lo cual impide la empatía pretendida a su personaje.
Un hecho que pasó inadvertido para muchos, fue la censura que tuvo en su país el film del talentoso madrileño. Precisamente, informada en los diarios El Mundo y ABC, que aseguraron que el grupo “Mediaset”, permaneció ajeno al fenómeno interpretado por Segura. Luego enmendó su error (¿?)
Torrente 5: Operación Eurovegas (2014), baja al submundo donde sondea la explotación infantil; el destrato a los más vulnerables; la ausencia del Estado en las necesidades básicas insatisfechas. Pero el guiño a la efigie de su premier Rajoy, siempre la coloca en plano detalle. Mensajes elípticos y expresos hacen las delicias del agudo espectador. La búsqueda del verdadero iconoclasta Torrente, como “Vellocino de Oro”, será la tarea a resolver. La pretendida obscenidad y la cosificación de la mujer, es sólo el maquillaje, la verdadera obscenidad es: “el hambre, la desnutrición, la falta de empleo; los parados”.
Hay importantes cameos: Ricardo Darin, como capacitador de pilotos de líneas aéreas. La asociación al actor argentino es notoria, sorprendente. Al salir de la sala, se nos pega (inconsciente) los modismos /giros idiomáticos españoles: “tío, gilipollas, chaval, coños, joder, puñetero, hostias, de putamadre, acojonarse”, y decenas más.
Como ADN común de los grandes directores, utiliza recursos técnicos e imprime su rúbrica: Travelling de 360 grados (La cámara montada en un carrito), gira y gira alrededor de Torrente. Un fenómeno envolvente de adición, que tensa la escena.
El personaje creado por Segura crea escuela: hay intentos en EE.UU. y Francia para adaptarlos a esos países. Además, existen dos calles en España que llevan su nombre. A pesar de ello, sectores de la crítica lo valoran negativamente, tildando a su cine de comercial. Segura respondió a tal aserto: <cuando me dicen este tío es muy comercial, no me ofendo, al contrario, le digo: hombre, muchas gracias>. Ácido y provocador también en sus respuestas.
Santiago Segura y su rol de <capocómico> se hace notar en cada fotograma. Da vida al set fílmico, gira en torno a su carismática figura. Con un grupo de actores “medio-pelo”, así como lo hacía nuestro inolvidable Alberto Olmedo, su talento manifiesto en la diáspora de su obra. ¿Los maestros dejan discípulos?...
El atraco llegó a su fin, y el metraje también. ¿Puede el cine como “espectáculo audiovisual cultural”, mostrar la realidad social española; pugnar sus contradicciones, y hacer reír a carcajadas? Torrente, como espejo de una evaluación pedagógica, para combatir los males del alma. ¡Vale chaval!
Torrente (centro): provocador a tiempo completo. Nos delira con su talento que jaquea la política nacional española.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 5 Tribunas ¡Imperdible!
Puntaje actor protagónico: Santiago Segura (Torrente) 5 Tribunas ¡Imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Gustavo Excelente descripción de lo que he visto en cine. Con poder de síntesis, pudo delimitar la obra de Santiago Segura. Seguro a todos no conformará, pero también es seguro que no pasará desapercibido su talento. ¡Hasta el periodista se le pegó los latiguillos españoles!