Título para Latinoamérica: El Juez.
Título original: The Judge.
Dirección: David Dobkin.
Guión: Bill Dubuque, Nick Schenk, David Seidler.
Género: Drama | Drama judicial, Familia - Apta para mayores de13 años.
Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Leighton Meester, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ken Howard, Grace Zabriskie, Denis O'Hare.
Distribuidora: Warner Bros. / Big Kid Pictures / Team
Producción: David Dobkin, Susan Downey- Montaje: Mark Livolsi.
Web: http://www.eljuezpelicula.com
Fotografía: Janusz Kaminski - Música: Thomas Newman.
País: EE.UU. - Año: 2014 – Duración: 141 min. Estreno Argentina: Oct. 2014.
The Judge (2014), una historia familiar con epicentro en el desencuentro, distanciamiento y rencores, nos alecciona sobre la necesidad de revisión del pasado, para comprender su lógica.
La obra de David Dobkin, se inscribe en el plano de la continuidad moral padre-hijo. En ese metanivel retórico trabaja la épica del film. El guión cuenta con el acierto de parlamentos profundos y tensos. El escollo principal es la primera mitad del metraje –sobredosis de minutos-, donde se opaca la conceptualización final. Hay un malestar que remite a la estética de telefilme.
La trama convoca a un exitoso abogado de una gran ciudad, Hank Palmer (Robert Downey Jr.), que regresa a su casa de la infancia después de la muerte de su madre. Al tiempo, descubre que su padre - juez del pueblo (Robert Duvall)-, es sospechoso de un asesinato. Nada queda claro, y Hank, como defensor de su padre, debe indagar en los secretos más profundos del juez. Al hacerlo, la verdad y su visceral impacto, modelan los sentimientos.
El drama de los Palmer, se asocia al “thriller judicial”. Pero en un pequeño condado donde los secretos de una familia exponen al escarnio de un pueblo. Consciente o inconscientemente, varios secretos son revelados. De esa experiencia, la expansión narrativa y su éxito.
La relación de un padre e hijo, es un tópico universal por la pluralidad de componentes. Como universal también los relatos. Una primera lectura (apresurada), confunden y crean conciencia de un sentido superficial y carente de ideas. Así, hay que sintetizar el global del metraje. Donde el clímax de la cancelación nos hace repensar la suerte de los protagónicos y la validez del producto cultural fílmico.
Si tenemos en cuenta “los momentos de verdad” en la película de Dobkin, la construcción del verosímil es exitoso. Degustar los roles de Downey Jr. y Robert Duvall – como tándem narrativo- es un lujo que los cinéfilos no pueden dejar de apreciar. El resto del reparto, Vera Farmiga, Vincent D'Onofrio, Billy Bob Thornton, Jeremy Strong, satisfacen la demanda. La complejidad de los secretos familiares dispara la emotividad de la historia, como las grietas, de los momentos no resueltos.
La imagen expresa / cristalizada / superadora, es el <sillón del juez>. Sostiene todo el andamiaje y los conectores de sentido. El sillón del juez, donde se juega todos los atractivos, todas las palabras, que cautivan las retinas de la crítica.
El guión se funda en postulados catafóricos (definiciones) y anafóricos (los retoma), y se expresa en diálogos jugosos por su retórica. Se escucha la mejor definición de Justicia. Según Palmer - al confrontar con un colega de su buffet jurídico - “Sabías que muchas personas creen en fantasmas; que no creen en
Moraleja: los estadounidense reportan muy poco socialmente cuando lo hacen de manera personal, todo lo opuesto, cuando se asocian a otros americanos. Lo contrario a nosotros los argentinos. En suma, padre–hijo, siguen sentados en el banquillo de
Robert Downey Jr. y Robert Duvall “en el banquillo” de una familia disfuncional.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Robert Downey Jr. 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima