¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Falta cuero en la Argentina y piden aplicar Ley de abastecimiento

8
MERMA DEL CONSUMO LOCAL E INFLACIÓN
MERMA DEL CONSUMO LOCAL E INFLACIÓN

El modelo de gobierno viene provocando cuestiones tan absurdas que pareciera que se habla de otro país cuando se conoce, por ejemplo que, la Argentina se dirige al undécimo puesto, por detrás de Bielorrusia en cuanto a exportación de carne, y que la proporción de carne argentina vendida al exterior ha caído más de dos tercios desde 2005. Pero no es todo, en el granero del mundo, ahora falta cuero.

 

De innegable simbología nacional y con reconocimiento en diferentes mercados extranjeros, el cuero supo ser una de las materias primas más importantes de la economía argentina, que comenzó mano a mano con el gaucho y luego se transformó en un verdadero objeto de lujo.

Hoy, y mientras el Grupo de los 6 (G6) se alista para presentar una acción en la Justicia para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Abastecimiento, la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA) y la del Calzado (CIC) preparan un pedido formal al Ministerio de Economía para que active la aplicación de la sancionada norma ante la escasez de cuero para la industria nacional, según reveló hoy El Cronista.

Si bien el Gobierno todavía no reglamentó la ley, ya comenzó a trabajar con algunos sectores empresarios en las tres normas que conforman el paquete de defensa del consumidor. 

Así las cosas, la industria marroquinera y del calzado vienen reclamando desde hace varios meses un accionar del Gobierno con las curtiembres, que incrementaron notablemente sus exportaciones de cuero crudo y dejaron de abastecer al mercado interno. "Hoy hay cuero en la Argentina, pero no para la industria nacional", aseguró a ese medio el presidente de CIMA, Daniel Donikián, quien adelantó que preparan el pedido formal al secretario de Comercio, Augusto Costa, para que apliquen la ley. 

De acuerdo con datos de la Cámara, los industriales requieren de 2 millones de cueros para fabricar y no los consiguen, a pesar de que según aseguran se faenan en el país 13 millones. Lo poco que logran obtener lo hacen a un valor altísimo, que se termina trasladando a los precios del calzado y los productos de marroquinería.

Según ambas cámaras, esta situación generó una caída en la actividad de ambos sectores, y también afectada por la merma del consumo local y la aceleración inflacionaria. 

Las ventas al exterior de calzado de cuero se redujeron más del 50% en los primeros ocho meses del año respecto del mismo período del año pasado, en tanto que las de manufacturas del cuero experimentaron una reducción del 71% en 2013, al pasar de u$s 240 millones a apenas u$s 70 millones. 

Fuentes de ambos sectores recordaron que desde Comercio se trabajó desde mayo con este problema de la escasez de cuero y se llegó a elaborar un plan que no logró ponerse en funcionamiento pero que iba a asegurar el abastecimiento a precios razonables de 1 millón de los 2 que necesita la industria. 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL PAIS ESTA TAN MAL MANEJADO EN SU TOOTALIDAD POR LA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ QUE CUALQUIER COSA PUEDE PASAR SOLO NOS FALTA PARA LLEGAR A SER VENEZUELA QUE NO HAYA PAPEL HIGIENICO

  2. El precio de un producto depende de las unidades a producir. Mientras para la exportación se elaboran importantes cantidades de cueros en partidas de un determinado artículo y color, el mercado interno requiere, por su tamaño, pedidos mucho más chicos y variados, lo cual inevitablemente hace subir el costo. No es lo mismo producir 10.000 m2 que 100/200 m2, eso es obvio. Además en la exportación se trabaja con carta de crédito, en plaza con cheques de pago diferido... Los boliches quieren destruir a la industria.

  3. ¿50% de achicamiento y los empleados encima pidiendo el 30% de aumento? Que feas se ven esos números... como aguantan?

  4. Fernando, los peronistas no pensamos como los gobernantes que se dicen peronistas pero no lo son. No te olvides que Perón los hechó de la Pza. de Mayo y del partido peronista. Los verdaderos peronistas no estamos activos dentro del partido, no se nos permite porque hay que tener conocidos influentes dentro del partido y con dinero sino no llegamos a ninguna parte. Perón no dijo que vendrán falsos profetas en su nombre pero sucede. El peronismo no está en contra del capital ni de quien lo tenga sino en contra del capitalismo. Roby , se trata de vivir y dejar vivir. Los boliches quieren vivir y a los grandes exportadores no les interesa . Por eso la ley de abastecimiento. Y que pensás del pueblo que necesita calzarse y muchos no pueden por los precios. Seguro que no te interesa, no es asunto tuyo, no es así ? Que opinás del capitalismo, Roby. Para aclarar la pregunta, que opinás de la explotación del hombre por el hombre ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así es el manejo de la leche en polvo en el conurbano

En el partido de Ezeiza, una referente social denunció discrecionalidad en el reparto de leche en polvo para alimentar a los chicos de los comedores. Se trata de Alejandra Morales, referente del barrio “La Porteña” y, hasta un tiempo atrás, integrante del Frente...