“Varios medios impresos y digitales descubrieron ayer que algunas de mis notas sobre Jorge Mario Bergoglio no estaban disponibles en la edición digital de Página/12 y lo atribuyeron a censura editorial dado el giro del gobierno de CFK hacia el Papa Francisco”, comienza explicando el periodista de P/12 cercano a Casa de Gobierno –aunque recientemente divorciado por su soledad en cuanto a su mirada crítica a Bergoglio- luego de que TDP publicara la eliminación vertiginosa de notas que relacionan al papa con la dictadura militar.
Así, esbozó una endeble explicación que se publicó este martes en ese mismo medio, donde argumenta que pidió borrarlas para que nadie se las copie.
“La verdad es mucho más aburrida, como suele ocurrir. Yo pedí al diario que bloqueara los accesos porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje, ya que sigo investigando el tema y no me gusta regalar mi trabajo”, explicó.
“Fue una táctica exitosa, ya que la información contenida en esas notas casi no fue replicada por terceros. El resto sigue en el mismo lugar que siempre. Desde 1999, cuando empecé a publicar sobre su conducta durante la dictadura militar, no debí rectificar ningún dato, que de eso se trata este oficio. Las opiniones, en cambio, son cuestión de cada uno, y las mías no han variado. Agradezco a los colegas que antes de publicar la versión me consultaron, haciendo excepción a la vieja máxima periodística: nunca dejes que la realidad interfiera con una buena nota”, finaliza.
Algunos tuits resumiendo el papelón.
Ahora a esperar el "Fui yo también" del profesor de computación de Verbitsky admitiendo que no le enseñó bien los alcances de internet.
— Sebastián Iñurrieta (@sinurrieta) November 18, 2014
Están los hechos. Y la explicación de Verbitsky. La pregunta es: ¿sería él capaz de mentir para encubrir la censura a sí mismo?
— Ernesto Tenembaum (@ertenembaum) November 18, 2014
@sinurrieta y por Vaca Muerta.
— esteban rafele (@estebanrafele) November 18, 2014
Muy verosímil la explicación del Verbitsky. Ya la incorporaron al Indec.
— Victor Winograd (@WinogradVictor) November 18, 2014
Ahora que las borró los europeos no van a copiar sus notas contra Bergoglio de Página/12. Las van a copiar de Taringa, que siguen estando.
— Diego Rottman (@diegorottman) November 18, 2014
Borro mi trabajo porque no quiero que se basen en él para otros trabajos. Militante del copyright o pelotudo atómico?
— Eliana Toro (@toroeliana) November 18, 2014
"Vienen periodistas europeos" claro, vienen hasta acá a entrar al sitio de Pagina/12, allá las computadoras no lo leen.
— Cariola (@ncariola) November 18, 2014
"Voy a desretuitear todos mis retuits para que los tuitstars extranjeros no los retuiteen"
— •dot (@pescadicto) November 18, 2014