El abogado Eduardo Barcesat decidió denunciar este viernes por sedición a los senadores nacionales de la oposición que no aprobaron ninguna propuesta para cubrir la vacante que dejará en la Corte Suprema el juez Raúl Zaffaroni quien ya anunció su renuncia.
La sorpresiva denuncia del abogado es contra los senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Fernando ‘Pino’ Solanas, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Luis Juez, Gabriela Michetti, Diego Santilli, y al que haya suscripto el "compromiso público de impedir la cobertura de la vacancia en la Corte Suprema".
Según agencia Noticias Argentinas, la presentación fue hecha ante la jueza federal María Servini de Cubría, con intervención del fiscal Carlos Rívolo.
"Ha tomado estado público la iniciativa, ya concretada, de senadores nacionales, para operar una connivencia delictiva a fin de impedir que el Poder Ejecutivo Nacional cumplimente la manda constitucional" para cubrir la vacante en la Corte, según la denuncia.
Sorprende que Barcesat desconozca qué significa en realidad el delito de sedición. Lo dice el artículo 22 de la Constitución Nacional:
“El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”.
¿Qué tiene que ver lo que dice la carta magna con lo que acusa Barcesat? Y otra pregunta más: cuando el oficialismo no da quórum para tratar temas que le interesan a la oposición, ¿es también sedición?
Queda claro que la estrategia del kirchnerismo en el último año que le queda no será justamente la del diálogo, sino la de la imposición por la fuerza. Es el fin de la república… y es el fin del relato.