Título para Latinoamérica: Primicia mortal.
Título original: Nightcrawler.
Dirección y Guión: Dan Gilroy.
Género: Thriller, Drama - Apta para mayores de16 años.
Reparto: Jake Gyllenhaal (Lou Bloom), Bill Paxton, Rene Russo (Nina), Kevin Rahm, Riz Ahmed, Kathleen York, Ann Cusack.
Distribuidora: Diamond Films - Productora: Bold Films.
Fotografía: Robert Elswit - Música: James Newton Howard.
País: EE.UU. - Año: 2014 – Duración: 117 min. Estreno Argentina: 27/11/ 2014.
Un thriller psicológico en progreso, donde el perfil psicopático del protagónico cosecha todos los aplausos. El director y guionista Dan Gilroy, juega con la imagen y nos sugestiona. Realismo visceral, morbosidad y el contrapunto de intereses de la información/unidad de negocios, confrontan en un interesante producto cultural fílmico.
El metraje aplica como metáfora de la comunicación sensacionalista/efectista. Lo que subyace del relato, es la enseñanza del protagonista: “Creo que Lou Bloom nos inspira a todos a tratar de llegar más lejos” (Rene Russo). Nightcrawler (2014), es un festival del voluntarismo y el ascenso social a cualquier costo.
Ambientada en el underground de Los Ángeles, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un incansable “buscavidas” descubre el inquietante y tenebroso oficio de la prensa criminal. Donde reporteros independientes, venden al mejor postor el fruto de sus filmaciones de incendios, accidentes, asesinatos y toda actividad sensacionalista que se precie de ser documentada. Así, sin quererlo, entra en el peligroso submundo del lado oculto de la información. Victimas y victimarios entran en el marketing morboso en discusión.
Lou, cuenta con el inestimable apoyo de su compañera y mentora: Nina (Rene Russo), una veterana y bellísima jefa de un canal de noticias. Juntos son dinamita. Su empatía y cuasi-enfermiza relación, redimen del ocaso a un canal de poca monta.
El talentoso guionista Dan Gilroy (recordado por Gigantes de acero, 2011 / El legado Bourne, 2012), nos interpela ahora como director. Explora a una audiencia que no debe hacerse la distraída: ¿Qué es la información? ¿Cómo debe ser el tratamiento ético de la misma? Describe la manipulación de las noticias y en qué dosis. En fin, ¿Todo Vale?
Un agudo observador, no tendrá que complacerse con la dimensión morbosa de la “realidad”. Eso es sólo el maquillaje de un trasfondo de dolor humano. Bertrand Russell (Filósofo, matemático, y escritor galés), sostenía a la morbosidad de las personas como instancias de ocio: “Una generación que no soporta el aburrimiento, será una generación de escaso valor”; y más: “La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica”. La lógica russelliana es procedente a la hora de conceptualizar la esencia y el trasfondo de Primicia mortal: una polémica sátira del sensacionalismo americano.
Jake Gyllenhaal —cuyo vaquero: Jack Twist, en Brokeback Mountain, de Ang Lee / 2005 / lo llevó al estrellato— se suma a la galería de los descomunales psicópatas que enamoran a su paso. Un protagónico tan extremo, perverso, como genio. El trabajo de Gyllenhaal es antológico. Bien secundado por su ladera Nina (Rene Russo), con quien empatizan y se retroalimentan. Uno no vive sin el otro. Una dependencia peligrosa. Como tercer personaje (secundario), el joven asistente de Lou, Riz Ahmed, a quien explota laboralmente por escasos dólares.
El guión se funda en la tensa tarea de describir los rasgos psicopáticos de Lou. Tiene el fisic du rol de un paciente psicópata. El lenguaje cinematográfico lo describe como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual Mental Disorders, DSM IV). “La característica principal de estas personas es que tienen anestesia afectiva, no sienten culpa, por lo tanto, ellos no son los que sufren, pero sí las personas de su entorno. Las emociones que sí pueden sentir son cólera, ira o tristeza, cuando las cosas no son como ellos quieren”.
Este “loco moral” o “loco sin delirio”, que asume Gyllenhaal, lo abrocha en una baja de peso corporal y su vestimenta distintiva y look especial. Todo un logro de producción y asesoramiento profesional. El guión cristaliza imágenes anafóricas que nos remiten a los principios de Lou: “el reloj de marca”, y sus planos detalles, son guiños de procedencia, así el auto deportivo que se traslada. Síntesis de sus aspiraciones y el ascenso social tan ansiado. Pero también, hitos de su historia de arrebatador y ladrón de la peor calaña…
Un film imprescindible para comprender la lógica de la comunicación. Cómo se produce la información, se la edita, y vuelca en la pantalla de
En conclusión: los caminos de la información y socialización instantánea, poco tienen de inclusión ética. Al menos para Lou Bloom, todo comenzó una noche cansado de la mediocridad de su existencia, decide dar el gran giro: ¿Pero a qué costo?
Jake Gyllenhaal: da vida a un psicópata de las noticias. La ausencia total de remordimiento o culpa, atraviesa todo el relato.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Jake Gyllenhaal 5 Tribunas ¡imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima