En la mañana de hoy, Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil denunció penalmente a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por haber dispuesto y por haber comenzado a ejecutar, a partir del pasado 15 de diciembre, lo que ella misma denominó una "modalidad diferente" de cadena nacional.
Los delitos que se le imputan a la primera mandataria son: 1) incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad; y 2) malversación de caudales públicos.
El primero de los delitos mencionados tiene lugar por la vulneración del art. 75 de la ley 26.522, que establece que: “El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios.” De este modo, la orden presidencial de realizar una cadena nacional ilícita, hace incurrir a la primera mandataria en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad (art. 248 del Código Penal)
El segundo de los delitos denunciados obedece a que siendo ilícita la cadena nacional del día 15 de diciembre de 2014, la utilización de los efectos estatales para la realización de la misma, constituye una “aplicación diferente” de aquella a la que están destinados dichos efectos. De modo tal que, siendo ilícita la cadena nacional, la utilización de efectos del Estado para llevarla a cabo, hace incurrir al autor de dicha conducta en el delito de “malversación de caudales públicos” (art. 260 del Código Penal).
La denuncia que dio lugar a la causa nro. 12.794, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos. Acá puede leerse el texto completo de la denuncia.