¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jueces, espías y avanzada oficial en ciernes

4
LA FRACTURA EN LA JUSTICIA ENRARECE EL AÑO ELECTORAL
LA FRACTURA EN LA JUSTICIA ENRARECE EL AÑO ELECTORAL

La designación exprés de 16 fiscales federales en todo el país y dos nuevos suplentes de primera instancia en Comodoro Py, por parte de la procuradora Alejandra Gils Carbó, terminó por exhibir la fractura del Poder Judicial en la antesala de las elecciones.

 

Por mandato constitucional, la Justicia debería ser un poder independiente pero la mayoría de sus integrantes está a favor o en contra del Gobierno. Y los que están más cerca, como el ahora ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, acusan a los opositores de estar digitados por un cuarto poder: el multimediático.

Esa división fue profundizándose a medida que el Ejecutivo buscaba ganar espacio en tribunales, movimiento que algunos llamaron “democratización” -de los grupos concentrados- y otros “avasallamiento” de la Justicia.

La pelea se da en varios frentes: en las agrupaciones de jueces, en el Consejo de la Magistratura y hasta en la Secretaría de Inteligencia, siempre ligada a los tribunales federales, que acaba de ser descabezada por la Presidenta.

Gils Carbó apuró la designación de esos fiscales sobre la base de lo que establece el Código Procesal Penal sancionado recientemente por el Congreso, pero lo llamativo es que ese corpus  normativo aún no entró en vigencia.

Su decisión será recurrida por asociaciones de juristas antikirchneristas y referentes de partidos opositores, con el argumento de que se busca garantizar la impunidad de funcionarios acusados de actos de corrupción.

Los nombramientos más polémicos fueron los de Miguel Angel Osorio y Miguel Palazzani como fiscales generales federales de Comodoro Py, el fuero donde se tramitan las causas contra los funcionarios nacionales. Habrá que seguir sus decisiones.

Los jueces suelen darle la espalda al poder cuando se aproxima un fin de ciclo. En ese marco, los expedientes contra el vicepresidente Amado Boudou, el que alcanza a la firma Hotesur de la Presidenta, el que investiga los fondos de Fútbol para Todos y los de otras reparticiones del Estado como Aerolíneas Argentinas seguramente tendrán avances o novedades este año electoral.

 

Elecciones

Una veintena de precandidatos arranca 2015 con aspiraciones presidenciales, aunque dos terceras partes saben que sus posibilidades de ser el sucesor de Cristina Kirchner son remotas.

El kirchnerismo no tiene un candidato presidencial de la pureza de sus precursores, pero busca con todas sus energías mantener cuotas de poder en todos los estamentos posibles.

Que Cristina conserve niveles altos de popularidad es vital para cumplir con ese precepto y al mismo tiempo incrementa el poder de su dedo para bendecir o desdeñar a un candidato. A eso apuestan aquellos kirchneristas que vienen detrás de Daniel Scioli en las encuestas, empezando por Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Sergio Urribarri y Agustín Rossi, entre otros.

La incidencia de la corrupción de un Gobierno sobre el comportamiento de los votantes es fluctuante. Suele ser más decisiva cuando el ciudadano no encuentra soluciones en áreas de su incumbencia cercana como la economía o la seguridad. Le pasó a Carlos Menem en el último tramo de su Gobierno.

Cristina no quiere ser Menem y tanto los kirchneristas puros como los peronistas que acompañaron a este Gobierno ahora buscan su supervivencia política. Los últimos ven a Scioli como el mejor posicionado para lograr el objetivo.

El gobernador bonaerense ‘kirchnerizó‘ su discurso últimamente para acercarse a los oficialistas de paladar negro, pero vive haciendo equilibrio en medio de las peleas del Gobierno nacional.

Sus referencias a la Justicia son para pedirle más rigurosidad en la aplicación de la ley contra delincuentes comunes. Con la promoción de 10 mil policías Scioli busca por todos los medios aumentar la “sensación” de seguridad. El plan empezó en la Costa y el conurbano bonaerense.

“Lo vas a ver en el verano jugando al fútbol en la playa y en todo tipo de apariciones, pero lo importante para él pasa por la seguridad, en eso juega su futuro político y así lo reconoció”, aseguró un sciolista haciendo una síntesis entre lo inmediato, la mudanza de la campaña a la playa, y lo sustancial: la mayor preocupación de los argentinos que es la inseguridad.

Dentro de la constelación de candidatos, los principales rivales de Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, también procuran presentarse como los candidatos que se ocuparon del combate contra el delito en sus distritos. El de Tigre por la implementación de cámaras en todo el municipio, y el porteño por la creación de la Policía Metropolitana.

Massa, quien también hizo base en la playa en el inicio del verano, buscará instalarse como “el candidato de la seguridad”, señalaron sus colaboradores. A la par, mostrará a su equipo de economistas para machacar sobre los cambios que necesita el timón económico para revertir el freno en la actividad del último año.

Su otra gran apuesta pasa por seguir alentando el pase de dirigentes de otras filas. Ya acordó con Francisco de Narváez y espera el demorado salto de Martín Insaurralde, luego de haberse mostrado nuevamente junto al intendente de Lomas de Zamora. Macri hará incursiones muy esporádicas a la Costa Atlántica.

“No quiere caer con una sombrilla amarilla en medio de la ola naranja”, bromeó un colaborador en referencia a la parafernalia sciolista en la arena bonaerense.

Cuando retorne de sus vacaciones, el jefe de Gobierno concentrará sus energías en dos cuestiones: resolver la interna en la Ciudad ante la negativa de Gabriela Michetti de ser su compañera de fórmula y martillar para que el radicalismo decida ir a una ‘gran primaria‘ presidencial contra el PRO (NA).

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La Justicia también debe ser independiente del Poder Economico. Hay que analizar los fallos que benefician al Poder Económico, por ejemplo la cautelar del Diario La Nación, que al resolverse la cuestión de fondo le sacaron los intereses, ese dinero debía ingresar al ANSES.Otro ejemplo son las 4040 cuentas en Suiza, donde se apartó la primera jueza luego la Cámara resolvió que ella debía avocarse a ese caso, la causa Papel Prensa que sigue cajoneada y es mucho más grave que lo de Ciccone y así a muchos ejemplos más :las cárceles están llenas de delincuentes pobres, los ladrones de guante blanco no van presos.

  2. Llegó la choriplanera asignada al blog... Eso, los ladrones de guante blanco y los corruptos como Boloudou, Cristina, De Vido y demás andan sueltos. Qué injusticia! Ah, la causa de papel prensa no existe, payasa a sueldo, no hay pruebas. Disfrutá el chori, defensora de chorros.

  3. MARIA POR UNA VEZ TENES RAZON, LOS DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO NO VAN PRESOS, LOS DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO COMO LA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRRUPTA CRISTINA FERNANDEZ UTILIZAN TODO EL APARATO DEL ESTADO PARA BUSCAR IMPUNIDAD PARA ELLA Y PARA SUS HIJOS USA AL CONGRESO PARA VOTAR LEYES EXPRESS CON UN GRUPO DE DIPUTATOS Y SENADORES QUE DAN VERGUENZA COMO INTEGRANTES DE LO QUE UN DIA FUE UN CONGRESO DONDE SE DEBATIA, SONDE DE DISCUTIAN LEYES Y AHORA CONVERTIDO EN UNA SIMPLE ESCRIBANIA QUE CON TAL DE NO HACER ENOJAR A CRISTINA VOTAN CUALQUIER ESTUPIDEZ LO QUE VOTAN ES OBEDIENCIA DEBIDA CUANDO POR OTRO LADO REPUDIARON LA OBIEDIENCIA DEBIDA DE NUESTROS HEROES QUE LUCHARON CONTRA LA SUBVERSION APATRIDA HOY ENQUISTADA EN EL PODER POLITICO TENES RAZON MARIA, NO VAN PRESOS LOS DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO POR ESO CRISTINA ESTA LIBRE, SUS HIJOS ESTAN LIBRES, EL MINIENTRO DE LA CORRUPCION (JULIO DE VIDO) ESTA LIBRE, LAZARO BAEZ NO ES LLAMADO A INDAGATORIA, CRISTOBAL LOPEZ SIGUE LIBRE, EN FIN TODOS LOS TESTAFERROS DE TU JEFA ESTAN LIBRES CUANDO TODOS TENDRIAN QUE ESTAR PRESOS JUNTO CON ELLA ¿¿¿¿¿¿¿SIMPRE HACES INCAPIE SOLO EN LAS CAUSAS QUE INVOLUCRAN A CLARIN, LA NACION O PAPEL PRENSA, PORQUE NO HACES UN DIA TAMBIEN INCAPIE EN LAS CAUSAS QUE INVOLUCRAN A TU GRAN JEFA LA CORRUPTA Y LADRONA CRISITNA FERNANDEZ, A AMADO BOUDOU, AL LAVADO DE DINERO POR PARTE DE LOS K,, ETC ETC ?????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

AMIA: estalló la guerra entre la SIDE y CFK

La historia es impactante, pero la trama que encierra a su vez es todavía más impresionante. Un fiscal especial —Alberto Nisman— pidió la indagatoria de Cristina Kirchner por “negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la...