¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un título engañoso y errado

6
PEQUEÑOS DETALLES HACEN LA DIFERENCIA
PEQUEÑOS DETALLES HACEN LA DIFERENCIA

No fueron una o dos, sino varias cartas las que me llegaron quejándose de una nota referida al hermano de Mauricio Macri, supuestamente por estar mal titulada.

 

El artículo en cuestión se llama “Macri compró patrullas a su hermana por $ 2 millones” y cuenta que el intendente de Vicente López, primo del jefe de Gobierno porteño, “compró 20 camionetas destinadas a las patrullas municipales a la concesionaria de autos que tiene su hermana Daniela, por las que pagó $ 2 millones”.

Los que me escribieron aseguran que es confuso el título, ya que parece hacer referencia a Mauricio, no a su pariente.

Puede parecer poco importante el señalamiento, pero no es así. A veces los pequeños detalles son los que hacen la diferencia entre buen y mal periodismo.

En este caso, al titular de manera engañosa, Tribuna de Periodistas está violando el artículo 2.2 de la sección “Tópicos periodísticos” de su Manual de Estilo, donde se deja en claro que “el periodista está obligado a considerar siempre las consecuencias morales de las informaciones que emite, porque aún los más pequeños dilemas de criterio que deba resolver a diario, pueden adquirir una dimensión ética”.

Para entender por qué la nota se tituló de esa manera, consulté con su autora Mónica Filippi. Su respuesta no me satisfizo: “Si ponía el nombre completo del primo de Macri, me quedaba muy largo el título; aparte la foto que ilustraba la nota era de Jorge Macri”.

Esto significa que, con el pretexto de que el título de una nota puede quedar largo, uno tiene vía libre para publicar cualquier cosa. “Sanz asegura que Aníbal Fernández es narco”, podría publicarse. ¿Lo dice Ernesto Sanz, candidato a presidente, o Christian Sanz, CEO de este medio y mucho menos relevante?

Somos comunicadores, tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos y cómo lo decimos. Sobre todo en un medio que se jacta de ser independiente.

Como siempre, los saludo cordialmente y los invito a escribirme a mi cuenta de correo: ombudsman@periodicotribuna.com.ar.  

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Ombudsman, Cuando vi el titulo del articulo me confundi. Tenia la foto del primo y hablaba de la hermana. Convencido de que se trataba de Mauricio Macri (el unico al cual la gente llama 'Macri' a secas de todo el clan incluido el padre), tuve que leer para entender que se trataba del primo comprandole a su hermana. GRAN DIFERENCIA.Como racionalice que el articulo dijera 'Macri' a secas? Me parecio amarillista. Como quien pone un anzuelo para pescar al desprevenido que no se toma el trabajo de leer todo el articulo. Y si lo hace, aun le queda el primer impacto. En este caso "Macri" a secas, o sea, Mauricio Macri. Eso es la prensa amarillista. De manera que gracias. Es bueno hacerce cargo. Saludos.

  2. tribuna x q no se dejan de joder con macri...hijo..padre o espiritu santo..!!! q quieren pelutudos q ganen los kirchneristas otra vez...solo notas criticando a macri...saben reproducir...son boludos...o esta pagados x la loca.?????....casi no tienen temas para comentar de la justicia..de los espias...de los q se fueron donde estan???.averiguen temas importantes q queremos saber de quien es el amigo empresario escondido amigo de zaninni...q esta ejerciendo de vice....(en lugar de boudou.)...donde esta el titulo de la reina.????? y la carolina pulqui x q no la descubren???? o el hijo escondido de kirchner x q no lo netrevistan.??? ejemplos nomas...q deberian investigar.....pero es facil pegarle a macri...en cambio lo demas es uy dificil y trae consecuencias...q con lso macri no tienen x q no son vngativos como los kkkkkkk...ni mafiosos......!! q vivos q son dan ascoooooooooooooo.!!!parecen maslaton..o la otra periodista q no me acuerdo....ustedes no sonoficialistas..pero son resentidos...y esa enfermedad..no se cura...!!!chau..me voy a seprin q investiga mas q ustedes....!!!!

  3. Hmm, yo conoci este diario el año pasado. Nunca comento porque no es mi estilo. Se nota que a lo largo del año cambio en su tipo de noticias, donde antes buscaban y citaban sus varias fuentes, hoy ponen supuestos y titulos engañosos. Casi pensaria que quizas apretaron a alguno de sus periodistas, nada extraño en nuestro pais. Seguire leyendo las noticias que publican, porque amarillistas o no me sirven para ver opiniones distintas. Asi como leo los diarios opisitores y oficialistas para poder tener una imagen mas generica y real del pais. Es solo que precisamente porque leo ambos tipos de diarios, es que veo claramente el cambio en algunas de sus noticias. Igual es loable que al menos uno de uds admita publicamente los errores, es muy raro hoy en dia, particularmente mucho mas un dario. Felicitaciones por eso, tenes mis respetos.

  4. Leí la nota y entendí perfectamente que se trataba del primo de Mauricio Macri, además siempre pienso que la Familia Macri debe su fortuna al Estado, y cuando esté en el poder va a lucrar con el Estado en beneficio propio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme