No fueron una o dos, sino varias cartas las que me llegaron quejándose de una nota referida al hermano de Mauricio Macri, supuestamente por estar mal titulada.
El artículo en cuestión se llama “Macri compró patrullas a su hermana por $ 2 millones” y cuenta que el intendente de Vicente López, primo del jefe de Gobierno porteño, “compró 20 camionetas destinadas a las patrullas municipales a la concesionaria de autos que tiene su hermana Daniela, por las que pagó $ 2 millones”.
Los que me escribieron aseguran que es confuso el título, ya que parece hacer referencia a Mauricio, no a su pariente.
Puede parecer poco importante el señalamiento, pero no es así. A veces los pequeños detalles son los que hacen la diferencia entre buen y mal periodismo.
En este caso, al titular de manera engañosa, Tribuna de Periodistas está violando el artículo 2.2 de la sección “Tópicos periodísticos” de su Manual de Estilo, donde se deja en claro que “el periodista está obligado a considerar siempre las consecuencias morales de las informaciones que emite, porque aún los más pequeños dilemas de criterio que deba resolver a diario, pueden adquirir una dimensión ética”.
Para entender por qué la nota se tituló de esa manera, consulté con su autora Mónica Filippi. Su respuesta no me satisfizo: “Si ponía el nombre completo del primo de Macri, me quedaba muy largo el título; aparte la foto que ilustraba la nota era de Jorge Macri”.
Esto significa que, con el pretexto de que el título de una nota puede quedar largo, uno tiene vía libre para publicar cualquier cosa. “Sanz asegura que Aníbal Fernández es narco”, podría publicarse. ¿Lo dice Ernesto Sanz, candidato a presidente, o Christian Sanz, CEO de este medio y mucho menos relevante?
Somos comunicadores, tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos y cómo lo decimos. Sobre todo en un medio que se jacta de ser independiente.
Como siempre, los saludo cordialmente y los invito a escribirme a mi cuenta de correo: ombudsman@periodicotribuna.com.ar.