18/01/2015 | Defensor del lector


En defensa de Brancatelli

UN POCO DE BUEN ESTILO NUNCA VIENE MAL

En defensa de Brancatelli

Es curiosa la carta de Juan Bruno que me llegó esta semana, referida a una nota que cuestiona al periodista Diego Brancatelli, alineado al kirchnerismo. Dice textual la misiva:

Estimado señor Marcelo Suarez, esperaba que nunca llegara el día en que debería escribirle una carta dentro de la sección Defensa del Lector pero lamentablemente me veo obligado a hacerlo concretamente sobre un artículo publicado el día 8 de enero del señor Alexis Montefiore titulado: "Brancatelli, el periodista K más odiado de la TV" en donde, como imagen de portada de dicha noticia, se apela a utilizar un insulto extraído de un tuit al azar y se citan varios tuits de personas al azar que lanzan toda clase de improperios hacia Brancatelli de forma violenta.

Considero que esta nota en particular, además de irrelevante para el común denominador de la gente que desea informarse sobre noticias de relevancia en materia de economía, política y actualidad social, arremete con un halo de violencia verbal innecesaria descalificando al periodista que trabaja en el programa Intratables cuando se menciona que: "No es un profesional muy preparado y el único antecedente que se le conoce es como prensero de Larry De Clay, que trabajaba con Marcelo Tinelli".

Es una autentica falta de respeto hacia Brancatelli y hacia su rol de periodista ya que tiene una extensa trayectoria como periodista deportivo, así también como docente en la UNLZ.

La verdad que se me había pasado y nunca vi publicada la nota que menciona el lector. Ahora que la he leído coincido en un todo con su queja.

Por empezar, los improperios violan el punto 1.7 del apartado “Principios éticos” del Manual de Estilo de Tribuna de Periodistas. Allí se asegura que “los artículos que produzca y emita no acepta frases que puedan constituir ofensas o insultos deliberados a los particulares ni a las autoridades constitucionales”.

A su vez, el punto 2.4 del apartado “Tópicos periodísticos”, insta al periodista que escriba para Tribuna de Periodistas “a tener particular cuidado en el tratamiento de informaciones sobre hechos que puedan tipificar el delito de injuria”.

Este es un sitio que insiste en automencionarse como honesto e independiente, y debe demostrarlo en los hechos, no solo en los rótulos.

No necesito escuchar las excusas que pueda darme el autor de la nota, es imposible defender su postura. Sí lo invito a reflexionar y no volver a cometer el mismo error.

Agradezco que me escriban, como siempre lo hacen, y los invito a contactarme a mi correo electrónico ombudsman@periodicotribuna.com.ar

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

defensor de pobres y ausentes
18 de Enero de 2015

ja ja ja, esto es como el huevo y la gallina, quien es mas pelotudo, Brancatelli o los que lo defienden gratuitamente ???

Ironics
18 de Enero de 2015

Sr. Marcelo Suarez, lamento profundamente que Ud. gaste su tiempo en opinar sobre temas tan superficiales. Es mas, creo que su actuacion esta demas en Tribuna. Y lo digo amargamente, porque Ud. tiene temas de sobra de que ocuparse y no necesita una carta de alguien que lo incite hacerlo.
La cantidad de opiniones racistas, de caracter antisemita en el foro y la nada accion de Tribuna al respecto, da que pensar.
Ni hablar de las personas que lo hacen utilizando varios nics, o simples frases como titulo en el lugar donde tendria que ir una identificacion de quien postea.
No creo que seria muy dificil instrumentar un sistema que prohiba semejante engaño al resto de los foristas que actuamos de buena fe, siempre firmando con nuestro unico nic.

Saludos y por favor haga algo al respecto, especialmente en el tema de impedir el uso de varios nics por un solo posteador.

Por lo menos sabremos de quien son las opiniones que por verguenza ocultan con nics falsos.

Ciudadano de a Pie
19 de Enero de 2015

Sr Suarez, Brancatelli tiene un millón de blogueros K, pagados con nuestros impuestos, para que lo defiendan. No necesitan que álguien como usted malgaste su tiempo en protegerlo. Brancatelli es un irrespetuoso, que habla e interrumpe a todo aquél que no comulgue con sus ideas. Es un facho disfrazado de progre, que no aporta una sola idea propia. Solo descalifica al resto y defiende lo indefendible del gobierno. Personajes así, no necesitan de un ombudsman que los proteja, sino ciudadanos que lo desenmascaren dia a dia.

Ja Ja Ja
19 de Enero de 2015

jajaja, no tenés cara "Ironics" ¡como si vos no postearas con diferentes nics, o contrataras a parte de tu famiglia para reforzar tus mensajes!, y encima a veces son ultra irrespetuosos y ofensivos -más allá de la opinión que siempre es respetable mientras sea, justamente, respetuosa-.

Ironics, ¿cómo te llamás? ¿Juan Ironics? ¿Qué número de documento tenés? ¿4.756.832? ¿Ya renovaste o esperás que el flaco Randazzo te vaya a tomar tus huellas digitales a domicilio?

Andá, dejá e'joder Ironics, opiná y dejá opinar a los demás sin ser tan buchón y buscapleitos, ya parecés tu jefecito el Bibi, quien juzga a todos pero no quiere que nadie lo juzgue a él... ¡así no vale! ¡o las reglas son para todos y todas o no son para nadie ni nadia! jajaja, chau alkahuetón compulsivo, y saludos a la famiglia!!

SERÁ JUSTICIA!

JUAN BRUNO INCOHERENTE
19 de Enero de 2015

Juan Bruno de los comentarios pro K que he visto y escuchado, el tuyo me parece ademas de deplorable, una vision de lo mas obtusa y necia propia de una persona descerebrada, y dependiente de una suma fija que pagamos todos. La verdad tendrias que volver a la selva, y seguir tratando de descubrir el fuego, capaz que los cuernos te crecieron hacia dentro de tu cabezota y te hace decir tantas pelotudeces juntas...

defensor del defensor de pobres y ausentes
19 de Enero de 2015

Ironics, no seas ridículo, usas un sobrenombre para quejarte de la gente que comenta con sobrenombres. Te pareces a d elia que anda a las piñas pidiendo amor...

Guillote
19 de Enero de 2015

Pero Alexis Montefiore no mintió en ningún momento, solo hizo una recopilación de lo que es en verdad Brancatelli, para que los lectores de Periódico Tribuna no tengamos que fumarnos semejante tarambana de la televisión.

Sr. Suarez, lo invito a que mire una sola emisión del programa Intratables para comprobar quién es en verdad Brancatelli y por qué la gente en Twitter dijo lo que dijo. Sin ir más lejos, en el fragmento del programa adjuntado en esta nota (http://periodicotribuna.com.ar/16237-con-una-nota-de-tdp-brancatelli-le-quiso-pegar-a-gasulla-pero-no-pudo.html), a Brancatelli le pasaron el libreto por su tablet para chicanear y poner en duda el buen honor del periodista Luis Gasulla. Y tan patético es Brancatelli, que además de la mala leche, la chicana no le salió y se tuvo que quedar callado para no seguir embarrándose.

Eso, no es de buen periodista, ni mucho menos de buena persona.

HuhuehueuheBR
19 de Enero de 2015

Exacto, me gusto muchísimo un comentario que dice algo del huevo o la gallina.. el pelotudo de Brancatelli o los boludos que lo defienden gratuitamente... jajajaja

Cínico es ese señor Brancatelli.

LILIANA
19 de Enero de 2015

DE MI PARTE RESPETARIA LA POSICION DE BRANCATELLI, SIMPRE Y CUANDO EL RESPETASE LA POSICION DE LOS DEMAS

EL CUANDO ALGUIEN ATACA A CRISTINA FERNANDEZ O A SU ENTORNO SALE A DEFENDERLA COSA QUE UNA PUEDE ADMITIR QUE HAGA, PERO SU FANATISMO HACE QUE EL NO RESPETE LA POSICOIN DE LOS DEMAS

AMIGO ENEMIGO ES EL LEMA DEL KAKISMO Y EL LO APLICA

doctor zeta
19 de Enero de 2015

Más allá de mi opinión particular sobre Brancatelli, me parece correcta la postura del presente portal para seguir manteniendo la seriedad y la credibilidad.
Slds.

ULPIANO
19 de Enero de 2015

ES UN TARADO INBECIL CHUPAMEDIAS CORUPTO A SUELDO

juanjoDT
19 de Enero de 2015

Que Brancatelli es docente Universitario lo eleva intelectualmnte? Ignacio Copani tambien lo es. Considerando como se nombran fiscales y otros cargos en este pais actualmente, ser docente universitario no significa necesariamente alto nivel. Que ensena, a tocar el bombo o a interrumpir a algun expositor que se atreva a criticar al gobierno?
Con las intervenciones extemporaneas de Brancatelli y otra chica que hace lo mismo, el programa Intratables se convierte en un caos y terminara en horario de la tarde, compitiendo con programas de comentarios sobre banalidades

ULPIANO
19 de Enero de 2015

¿DOCENTE UNIVERSITARIO?¿DONDE OBTUVO SU TITULO? A MI ME GUSTARIA TENER EL TITULO DE BIOLOGO MOLECULAR ¿PUEDO?

Indomitus
19 de Enero de 2015

Exagerado el asunto. Lo único tal vez resaltable de la nota es poner como imagen de titular una foto que reza "Pelotudo del año", sacada de twitter.

Que nadie lo quiere es cierto.

Aldo
21 de Enero de 2015

Lamentablemente en ésta Argentina devaluada, se abrieron universidades con minúscula, hechas a medida del gobierno naz&pop, para que le regalen títulos a los amigos e invoquen formación académica de cabotaje ante la incauta gente que sigue creyendo que un título universitario te da algun plus valor profesional. Puedo asegurar que es una gran mentira, y mucho mas de esas universidades hechas a medida de los K, que no tienen trayectoria ni mucho menos personal docente idóneo. Cualquiera puede ser docente allí, basta ser amigo del político que la maneja y ya sos profe universitario. Es vergonzoso.

 

Seguinos también en