¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno compró buque nuevo (y miles de litros de alcohol para celebrar)

11
UNA CURIOSA ADQUISICIÓN DEL CONICET
UNA CURIOSA ADQUISICIÓN DEL CONICET

Desde que sufrió un incendio a bordo que lo dejó inutilizado el 10 de abril de 2007, el buque rompehielos Almirante Irízar inició un extenso proceso de reparación en el astillero estatal Tandanor. Por lo menos desde el 2010, se anunció oficialmente en al menos cuatro oportunidades la inminente terminación de los trabajos, reformas y mejoras tecnológicas.

 

Sin embargo, el Irízar sigue en el dique seco, sin que se confirme la fecha real de su regreso al mar.

Mientras tanto en Tandanor, nacionalizado en marzo de 2007, los trabajos sobre el rompehielos se siguen demorando.

Según parece, atentos al dilema que supone la ausencia del Irízar y la necesidad de solucionar la logística en la región austral del planeta, la Argentina acaba de concertar en el mayor de los sigilos la compra de un buque oceanográfico con capacidad para navegar en aguas antárticas.

Asombrosamente, la adquisición fue realizada sin anuncios de las redes de medios estatales, ni tampoco se hizo el uso de cadenas nacionales para divulgar lo que se supone es una buena noticia para los argentinos en la Antártida.

Así lo reveló el sitio Eliminando Variables.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), mediante la contratación directa 17/2014, expediente N° 6501, adquirió en las últimas semanas un buque oceanográfico a un astillero aún desconocido y abonar una cifra millonaria en euros.

El precio a pagar por el CONICET, una entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, trepará $54.192.935 lo que es equivalente a €5.150.000, es decir, 5.15 millones de euros a una cotización de 10.52 pesos por euro.

Lo que resulta particularmente interesante es el apuro por adquirir esta embarcación, ya que el Conicet –en las cláusulas particulares de la contratación- afirma que pagará la cifra millonaria en euros a los 30 días de la fecha de emitida la factura.

Quien se encargará de abonar esta adquisición será el departamento de Compras del CONICET, que se encuentra en la calle Bartolomé Mitre al 1900, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según los pocos detalles que trascendieron del barco adquirido, el mismo será una “embarcación tipo buque antárticos”, con un calado de “5.70 metros”, estará propulsado por “2 motores diésel” y tendrá una potencia de “1724 KW”.

Otro punto llamativo de la compra de este barco oceanográfico es que se realizó en el mayor de los secretos, la no existencia de “pliegos”, como así también que no haya procedimiento de “apertura de ofertas”. Lo que significa que se le dio el contrato a un constructor bajo la modalidad de exclusividad y se le pagará en un plazo casi inmediato. La compra, tiene por fecha de aprobación el 12 de diciembre pasado.

Vale preguntarse sobre la razón de adquirir buques en el extranjero, teniendo en la Argentina astilleros estatales importantes como los Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima (Tandanor) o bien los Astilleros Río Santiago, entre muchos otros.

La llegada de un nuevo buque podría ser el motivo para celebrar a lo grande. Al menos esa sería una explicación razonable para otra licitación del ministerio que lidera Héctor Timmerman, contemporánea a la adquisición del buque del CONICET.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, responsable de la Dirección Nacional del Antártico, llamó a fines del 2014 a la licitación pública 25/2014, expediente N° 16.197 que tiene como objeto la compra de “bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos, en un todo, para la Campaña 2014/2015”.

De un total de 21 renglones a licitar, sólo 6 pertenecen a bebidas sin alcohol. Específicamente, las bases antárticas recibirán 2.400 botellas plásticas de “Coca Cola o Pepsicola”; 1.200 aguas minerales sin gas “Tipo Eco de los Andes, Villavicencio, Glaciar, Nestle, Villa del Sur”; 1.000 jugos líquidos de 1 litro sabor naranja “Tipo Cepita o Baggio”; 800 jugos líquidos de 1 litro sabor manzana “Tipo Cepita o Baggio”; 1.200 jugos líquidos de 1 litro sabor multifruta “Tipo Cepita o Baggio” y 400 jugos de limón tipo “Tipo Minerva o Delemon”.

El resto de los 15 renglones, pertenece a bebidas alcohólicas. Al respecto, es sabido que las duras condiciones climáticas hacen indispensable la ingesta de alcohol entre los habitantes de las bases y campamentos en la Antártida Argentina. Sin embargo, alguna de las elecciones de alcohol, parecerían que están más para festejos que para realizar las tareas científicas a desarrollar en el Continente Blanco.

Por ejemplo, se solicitó:

· 250 botellas de sidra, de 720 cc, etiqueta negra, tipo “Real, La Victoria, Del Valle o Rama Caída”.

· 250 botellas de espumante tipo Champagne, variedad Brut Nature, de 750 cc, tipo “Trapiche Brut Nature, Trumpeter Brut Nature o Nieto Senetiner Brut Nature”.

· 100 botellas de whisky de 1 litro, de 12 años de añejamiento, “Tipo Chivas Regal, Ballantines o Buchanans”.

· 350 botellas de aperitivo vemouth tipo americano Gancia, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano, Martini o Gancia”.

· 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Rosso, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano o Martini”.

· 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Fernet, de 750 cc.. Aquí la propuesta fue “Branca”.

· 100 botellas de vermouth tipo Cynar, de 900 cc. La propuesta aquí fue “Cynar”

· 7.500 botellas de cerveza blanca, de 350 cm3, tipo “Quilmes, Brahma, Heinken o Budweiser”.

· 50 botellas de Cogñac de 750 cc, “Tipo Hennessy”.

· 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Cabernet Sauvignon, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva, Fond De Cave Reserva o Fabre Montmayour Reserva”.

· 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Malbec, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva Malbec, Navarro Correas Reserva Malbec, o Luigi Bosca Reserva Malbec”.

· 500 botellas de vino tinto reserva variedad 100% Syrah, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Luigi Bosca Reserva Syrah, Tomero Reserva Syrah o Lagarde Reserva Syrah”.

 · 350 botellas de vino blanco variedad 100% Torrontes, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Santa Florentina, Domingo Hermanos o Trumpeter”.

· 350 botellas de vino blanco variedad 100% Chardonay, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Cabel, Ramanegra Reserva Chardonay, Luigi Bosca Reserva, Santa Julia o Fin del Mundo Reserva Chardonay”.

· 350 botellas de vino reserva variedad 100% Sauvingnon Blanco, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Las Perdices, Jean Bousquet o Salentein”.

Si bien podría argumentarse que el alcohol podría ser utilizado en algún festejo importante de la Dirección Nacional del Antártico que no es especificado en el documento de la licitación, la Dirección de Ceremonial de cancillería suele hacerse cargo de estos gastos. Y además, el documento dice claramente que se trata de “…bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos”, lo que hace innecesario especular sobre su futuro destino.

Puede cuestionarse el envío de tanto alcohol a las bases argentinas en la Antártida, aunque también es importante tener en cuenta que desde que comenzó la crisis logística por la salida del Irízar, suelen haber faltantes de insumos más básicos en la mayoría de los destacamentos militares y científicos.

Con un poco de imaginación, es posible especular que se está preparando el festejo por la llegada del nuevo buque del CONICET o que, quizás, les facilitan a los argentinos en la Antártida la tarea de olvidar los viejos tiempos, cuando había un gran buque que llegaba regularmente a sus costas con las bodegas cargadas de provisiones.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. No tiene que ver aparentemente, con el artículo, esta opinión, – pero tal vez tenga mucho más que ver de lo que aparenta. Los diana conti, pichetto, kunkel, delia, larroque (y muchísimos más, de todos los niveles y en el lugar que sea), tienen que ver en esta triste realidad de ambición; corrupción, acomdamiento personal y falta de solidaridad Vos randazo; duahaldista, menemista, kakista (todo según te convenga y “al barrer”, también sos parte de esta infamia con el niño Qom. Tu jefa, al frente de la responsabilidad, con su ambición de poder enfermizo. Los chupamedias como vos y el felpudo de scioli que ya ni para felpudo sirve, también. Kicillof: Vos y la campora que prepeaban a los Quom y la bonafini y toda la mierda, son culpables también de esto capitanich Sos un cararrota. Un verdadero hijo de puta. ¿Hecho aislado? Ese hecho se da dentro de un contexto y nos querés meter el dedo en el traste, basura. Si fuera un hacho espontáneo, te prestaría atención. Pero es producto de la mierda en la que tienen sumidos a poblados entero; vos, tu jefa, tus fiscales que no actueron de oficio hace mucho, para evitar esta desgracia. Este se llama Nestor. Hubo otro Nestor famoso, que también murió. Eso es lo único que los iguala. Pero que vidas diferentes, nó. Uno lleno de plata y poder que no le sirvió de nada pero que detentó, gracias al pueblo pelotudo planero y alos empresarios, autoridades y fuerzas policiales y armadas que le chuparon las medias por conveniencia. El otro, con la vida por delante, con todos sus sueños por cumplir, se fue; enfermos y lastimado por enfermedades crueles. Mientras el matrimoniio ante el que te arrastraste, acumulaba fortunas, el otro Nestor de Chaco, tal vez soñara con una gaseosa o con un juguete que no conoció para el día de reyes. Le regalaron el descanso por fin. Lejos de tanta tortura a su humanidad. Tal vez, mirándolo desde ese lado, haya sido el mejor regalo que tuvo, porque estaba condenado a “vivir” en la mierda donde basuras como vos los depositan. Después; 500 años después, tienen la caradurez de criticar a Cristobal Colón, por lo que fue la conquista. ¿Y vos, HIJO DE PUTA, que hacés ahora que no está Colón ni siquiera en una estatua cerca de donde te arrastrás? Así que es un caso aislado. Para la estadística. Ni en el certificado de defunción ponen puntualmenter que originó su muerte. Solo figura “enfermedad”. El médico que informó debiese ser sancionado, porque padece una enfermedad transmisible que ha causado estragos y debe figurar, por una cuestión de prevención y tratamiento de su entorno, como mínimo. También en esa nebulosa es lo único que se parece al otro Nestor, el poderoso (poderoso hasta ahí, porque espichó como cualquiera). Es “genérica” la causa de muerte del niño Qom (“enfermedad…”). lo que para quien no sabe, es un misterio. También es un misterio lo del Nestor “poderoso” velado a cajón cerrado. Tal vez Nestor Quom, está ahora tomando una gaseosa bien fría (no importa si de marca multinacional), libre, con sus ancestros. No creo que el otro Nestor esté por ahí.

  2. Muchachos los Institutos científicos, son manejados por testaferros de la Oligarquía Política, cuando alguien averigüe como funcionan, y como se chorean la plata quedara claro que el conicet no escapa al choreo, ademas son cómplices los radicales, frepasistas, kirchneristas y comunistas..etc, donde se puede chorear todos son cómplices y socios. Caso INVAP, CON LOS RADARES, ENERGÍA EÓLICA, Y OTRAS BOLUDESES, OTRO CASO DE EXTREMO DE CHOREO ES CONAE, AVERIGÜEN Y VERÁN, EL RESTO DE LOS INSTITUTOS ES IGUAL, AMEN DE LAS UNIVERSIDADES SON LO MISMO DONDE EXISTE EL NEGOCIO Y NADIE CONTROLA VIVA LA PEPA.

  3. una nota con mucha mala leche, siendo claro que son buques muy distintos......por que tan segados en esa logica binaria???

  4. Gonzalo, el buquecito ES VIEJO, de 1969. ¿Vas a justificar semejante dislate? ¿Y qué van a decir ahora los kks luego de que nos insultaron de arriba a abajo por denunciar que se gastaban fortunas en el supuesto arreglo del Irizar?

  5. fedetincho.....el buque es viejo pero cuanta vida le queda??? cuantas veces entro a astillero y por que remodelaciones mantenimiento y de que tipo???paso.....si.....pero por lo que se ve es una compra de oportunidad, hecha por el conicet.....sabes cuanto sale el buque nuevo con que alemania reeplazo a este??120millones de euros......si se compra a 5 este, y encima viene con todo el herramental cientificoo......hay que ver como es la cosa.......yo no justifico...pero la nota es con mala leche....haciendo relaciones malintencionadas y poco serias, solamente pegadas con esa bronca injustificada juntando un monton de cosas sin relacion para buscar la bronca de la gente..........fijate vos.....quien te insulta?..lo unico que decis es kk.....quien es el que gasta tanto? sin generalizar, da nombre; vos denunciaste....o tocas de oido.......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme