¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jauja

0
REALISMO FANTÁSTICO EN LA PATAGONIA ARGENTINA
REALISMO FANTÁSTICO EN LA PATAGONIA ARGENTINA

Título para Latinoamérica: Jauja.

 

Título original: Jauja.

Dirección: Lisandro Alonso – Guión: Lisandro Alonso, Fabián Casas.

Género: Drama / Western - Apta para mayores de13 años.

Reparto: Viggo Mortensen, Diego Roman, Ghita Norby, Mariano Arce, Viilbjork Malling Agger, Misael Saavedra, Adrián Fondari .

Web: www.noucinemart.com/pelicula/jauja/

Fotografía: Timo Salminen - Música: Viggo Mortensen, Buckethead.

Distribuidora: Noucinemart - Montaje: Natalia López, Gonzalo del Val.

Productora: Mantarraya Producciones / 4L / Les Films du Worso y Cia.

País: Francia, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Argentina, etc. - Año: 2014. Duración: 101 min. Estreno Argentina: 12 /12/ 2014.

Ambientada en el siglo XIX, en la época de la conquista del desierto patagónico, Jauja (2014) - de director Lisandro Alonso, como puntal del Nuevo Cine Argentino - así presentado en el Festival de Cannes de 2014. Un western patagónico pretendido rupturista /superador, concluye en caricatura de sí mismo.

A poco del metraje, el espectador visualiza un malestar de disonancia cognitiva: el cine de Alonso, es una experiencia de coqueteo de varios niveles narrativos /no narrativos; realismo fantástico; experiencia sensorial de drama psicológico y metafísico. Todo junto, como en botica…

No siempre la pretendida vanguardia del séptimo arte se sale con la suya. Este es un caso testigo. Hay varios planos en pugna en un guión que dispersa y no condensa. El cine meta-narrativo, experimental, colisiona a menudo con la necesidad de conceptualizar ordenadamente el pensamiento abstracto. Todo un tema de debate que excede estas líneas.

La historia: Año 1882, el Capitán Dinesen (Viggo Mortensen), llega desde Dinamarca a la Patagonia (Argentina), acompañado de su hija Ingeborg (Viilbjork Malling Agger)- una bella adolescente de 15 años- para realizar un trabajo de ingeniería para el Ejército. Ingeborg se enamora de un joven soldado y se escapa sin rumbo cierto, Así, el capitán viaja por territorios inhóspitos para encontrar a la pareja. Una búsqueda solitaria que tiene lugar más allá del tiempo.

Con todo, lo que subyace en el relato, es la realción padre-hija, en clave fantástica, más allá del espacio-tiempo físico. Se inscribe en el “horizonte de los sucesos idealistas”. A través de un naturalismo extremo y de planos generales en progreso, deja su huella este ingeniero danés en la insondable Patagonia.

El guión, se funda en un rosario de “tiempos muertos” - como estrategia narrativa visual-, una fotografía de autor panorámica / bucólica por momentos, temeraria en otros. La distancia focal de la cámara de Timo Salminen, acompaña los silencios, el sollozo del viento, y los pocos diálogos de confronto entre antagonistas.

El cineasta Alonso tiene aciertos y fundados deméritos en la filmación. Veamos ejemplos: se pretende un western “a la argentina”, con un Mortensen que balbucea castellano, que no logra comunicación efectiva con sus pares; es de movimientos torpes en su relación con su espacio y su caballo. Le cuesta montar al animal. ¿En Hollywood le pasa lo mismo? El lenguaje cinematográfico está atravesado por una frase que “cristaliza” la trama: < ¿Qué es lo que hace que una vida funcione y que siga adelante?>…el protagonista responde: “No se…”.

El director argentino, a menudo trabaja con público del lugar, no actores profesionales. En Jauja, el protagónico recae en el primer actor Viggo Mortensen, quien cumple su papel sin brillar. Su contapunto, no es su amada hija, sino una ermitaña mujer que vive en una cueva. La experimentada actriz Ghita Norby, como voz omnisapiente que aconseja al capitán Dinesen. Se transforma (luego de un fugaz cameo), en voz over, como conector de sentido en la narración. Viilbjork Malling Agger - es la hija del capitán-, encargada del relato “transdimensional / onírico”, sugestivamente es descripta en la cancelación del film, por sus atributos generosos femeninos, más que angelical y abstracta (¿?).

El afuera y el adentro del cine de Alonso, como encrucijada del surrealismo. Son los ecos de un desierto que acompañan la soledad de un hombre que está sólo y aún espera. En la conclusión, el nivel anafórico: Ingeborg retoma el concepto del amor a su perro y la felicidad. En los créditos iniciales nos advierte: “En la antigüedad, se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad…” ¡Mitológica será la crítica, y la mirada del espectador para descifrarla! Como debe ser.

 

Viggo Mortensen y la exquisita actriz danesa Viilbjork Malling Agger: una metáfora onírica de la Patagonia sumisa. La experiencia <no narrativa> un juego que a pocos convence. 

Gustavo Contarelli 

 

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Viggo Mortensen 4 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme