¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que pone en evidencia el caso Nisman

12
DOS TAREAS INELUDIBLES
DOS TAREAS INELUDIBLES

El caso Nisman pone en evidencia dos tareas ineludibles para quienes compitan por posiciones en la nueva estructura de poder que se inaugurará a fines de año, tanto entre quienes configuren el oficialismo, como quienes lo hagan desde la oposición. De ambos será la responsabilidad.

 

El desgraciado caso del Fiscal Nisman, desde su pública denuncia de complicidad de la Presidenta Cristina Kirchner, su Canciller Timerman, y de algunos personajes de La Cámpora, de Quebracho, el antisemita D'Elía y otros, en el encubrimiento del peor acto de terrorismo sufrido por Argentina, hasta la propia muerte del Fiscal pocos días después, conforman un espejo en el que hemos podido ver retratado la ficción de Gobierno y de Estado que queda en nuestra atribulada Nación.

Mis comentarios no presuponen culpabilidad sobre los denunciados ni sobre el origen de la muerte del fiscal. Solo opinan sobre el comportamiento de quienes están al frente del Gobierno y quienes conforman el Estado.

 

El Gobierno

Del Gobierno uno espera una acción serena, apaciguadora de pasiones y muy firme en conducir las acciones del estado en pos del esclarecimiento y castigo de los culpables, aún si son integrantes de su propia estructura. Dicho en otras palabras espera Ejemplaridad.

En cambio hemos asistido a reacciones histéricas y desequilibradas, plagadas de auto referencias, esbozando teorías basadas en meras opiniones personales que solo agregan confusión.

Es cierto que poco podíamos pedir de una Presidente que practica pases de baile en actos públicos frente a las cámaras, dice chistes chabacanos, agrede a particulares y trata con displicencia adolescente a sus ministros y funcionarios, utilizando un lenguaje coloquial más propio de una reunión social, o de la ingesta de cantidades no recomendadas de alcohol o estupefacientes.

Dado el momento en que vivimos y aun admitiendo ciertas y grotescas singularidades personales, era de esperar cierta auto contención que no se dio. A ello se le sumó las actitudes ridículas de Ministros, Secretarios de Estado y Diputados del oficialismo, más preocupados de emitir un discurso del agrado de la Presidente que de aportar calma y encausar el espíritu público por derroteros positivos.

Por ello me parece que es necesario reconstruir la figura y la acción de los futuros miembros del gobierno que, sin necesidad de acartonamiento, muestren en público serenidad, juicio y contención, que han sido las grandes virtudes gubernamentales ausentes.

 

El Estado

Aquí el problema, si se quiere, es más grave ya que se ha podido apreciar la impericia técnica y organizativa de policía y fiscales que actúan tarde, sin coordinación, con protocolos perimidos y sin tomar precauciones mínimas de rigor y seriedad.

Los medios de comunicación nos retratan a diario el cuidado y profesionalidad con que en distintos lugares del mundo se tratan las escenas de un crimen. Estamos acostumbrados a ver operar a oficinas y laboratorios policiales y judiciales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Suecia y, más allá de las exageraciones propias de la ficción televisiva, se puede percibir un grado encomiable de profesionalidad, seriedad y cobertura de posibilidades.

El caso que nos ocupa, es el de un Magnicidio Institucional, por las causas que Nisman llevaba, por su altísima repercusión internacional y por los aportes al caso de diversas oficinas de inteligencia de potencias mundiales.

En ese marco uno no puede menos que preocuparse por la falta de aseguramiento de la escena del crimen, por el nivel, liviandad y despreocupación de la custodia de Nisman, por el ingreso de un colaborador del fiscal llevando un arma, por la presencia de funcionarios políticos, por las lagunas de tiempo inexplicadas, por las demoras en allanamientos a departamentos vecinos, por puertas abiertas en el departamento, por pasadizos entre departamentos vecinos, etcétera, etcétera.

Esto que observamos en cuanto al accionar de policía y fiscales es trasladable sin más a otras áreas del estado en cuanto a la falta de calidad técnica en medios, personal y organización. ¿No es acaso lo que pasa con nuestras escuelas, hospitales, fuerzas de seguridad, de defensa, de cárceles y las mil y una funciones adicionales propias de un estado moderno?

El caso Nisman es por ello un triste recordatorio de lo que esperamos de quienes asuman la responsabilidad de gobernar la Nación, las Provincias y Los municipios luego del próximo ejercicio electoral en cuanto a su comportamiento personal y público, como así del tamaño de la labor que deberán realizar para reconstruir el Estado. Esperemos que la responsabilidad no les quede grande y sepamos elegir a los honrados y capaces para no tropezar otra vez en las mismas piedras.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando predomina la improvisación, la mediocridad, el desparpajo, la ambición sin límites para tener poder y riqueza, cuando se burlan de los sensatos y pensantes, cuando son groseros, viles, y serviles, los resultados esperados no son buenos para una sociedad, parte de la cual, los toma como modelos. Hay hechos que fueron subestimados y que no fueron menores. La presentación como exitosa abogada, enriquecida por su trabajo profesional, y suficientemente probado como mentira, desapariciones como López y tantos casos de crímenes no resueltos por mala praxis. Se buscaron secuaces mediocres, perversos y ambiciosos y hoy se los ve contestatarios, sin medir la situación en que se ha caído.

  2. primero me quieo referir alcomentario de David, realmente me pareces muy pelotudo por lo que has escrito AHORA BIEN PARA TENER UNA REPUBLICA TENEMOS QUE TENER UN GOBIERNO Y NO UN DESGOBIERNO, UN GOBIERNO QUE RESPETE LA CARTA MAGNA DE NUESTRA NACION QUE ES LA CONSTITUCION NACIONAL CON EL FAMOSO ..... VAMOS POR TODO .... EXPRESADO POR LA IENPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ NOS HEMOS ALEJADO MUCHISIMO DE LO QUE TIENE QUE SER UNA REPUBLICA PAR TENER REPUBLICA TNEMEOS QUE RESPETAR A RAJATABLA LA DIVISION DE LOS TRES PODERES QUE ESTABLECE LA CONSTITUCION NACIONAL HOY EL CONTRESO ES UNA ESCRIBAHIA INCLUSO CON IMPRESENTABLES (COMO PICHETO) QUE UN DIA DIJO PUBLICAMENTE EN EL RECINTO QUE VOTABA EN CONTRA DE SUS CONVICCIONES PERSONALES Y LO HACIA POR DISCIPLINA PARTIDARIA. ASI NO HAY INDEPENDENCIA DEL CONGRESO SINO QUE EL CONGRESO ESTA MANEJADO DESDE LA CASA ROSADA A SU ANTOJO LA JUSTICIA, EL PODER EJECUTIVO, HOY EN PODER DE LA DELEZNABLE MUJER QUE LAMENTABLEMENTE OCUPA EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA CASA ROSADA, NO PUEDE SER MANJEJADO AL ANTOJO DEL PRESIDENTE DE TURNO, NO ESTA EL PRESIDENTE PARA CONTROLAR A LA JUSTICIA A STU ANTOJO, TODO LO CONTRARIO, LA JUSTICIA ES LA QUE DEBE CONTROLAR AL EJECUTIVO, SI ASI LO COMPRENDEN LAS FUTURAS AUTORIDADES HABREMOS (QUIZAS) RECUPERADO ALGO DE LA REPUBLICA QUE HEMOS PERDIDO NO ES DEMOCRACIA SOLO VOTAR, SINO TAMBIEN ES DEMOCRACIA EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES Y AL PUBLO DE LA NACION ARGETINA HOY TENEMOS UN PODER EJECUTIVO EN MANOS DE ESTA MUJER A LA CUAL LO UNICO QUE LE INTRESA ES SU IMAGEN Y SU IMPUNIDAD FUTURA

  3. Señor Benedetto: dos comentarios sobre sus dos consideraciones. 1 - Serenidad, juicio y contención en los funcionarios solo serán posibles en la medida que los políticos y sus partidos respondan al calificativo de estadistas. ¿Usted lo cree posible con los partidos considerados mayoritarios o con posibilidad de acceder al Gobierno y sus integrantes que disponemos hoy? ¿Usted piensa por caso, que un Massa (ex alto funcionario del gobierno kirchnerista), un Scioli (ex Ménem, ex Duhalde, hoy K) y su lamentable gobierno en la Provincia de Buenos Aires, un Macri cuya función se reduce a favorecer los negocios inmobiliarios de sus amigos, enajenando tierras públicas y llegando hasta desactivar parte importante de un hospital, sin olvidar que nombrara para formar y dirigir a su policía aun ex jefe de la Policía Federal imputado como encubridor precisamente en la causa AMIA, o a cualquiera de los otros postulantes de engendros como UNEN o similares, podrán tener las virtudes de estadistas, o no serán más de lo mismo?. Lamentablemente solo en partidos menores en cuanto a recursos económicos y aparato, pero infinitamente mayores en cuanto a honestidad política, se podrían encontrar. Pero estos no tienen posibilidades de llegar a la Primera Magistratura. Y así será, a menos que la ciudadanía sea capaz de superar el grado de decadencia al que ha sido llevada la Argentina. Y para eso deberán pasar años. 2 - En cuanto al Estado inexistente, o mejor dicho, destruido. Eso no fue casual, fue un fin buscado y provocado como condición indispensable para que una pequeña minoría se apropiara de lo que a todos nos pertenece. Hoy nuestras riquezas naturales, nuestras tierras y nuestra agua no nos pertenecen, están en otras manos. Hasta la Soberanía han entregado. Entonces, ¿podemos pensar en hospitales, educación. seguridad, Justicia que funcionen? ¿podemos pensar en una Nación cuando tenemos el 50% por debajo de la línea de pobreza, el 60% de nuestros niños con déficit nutricional y cada vez más amplios sectores de la población arrojados a la marginalidad y miseria, mientras los dineros públicos (y no tan públicos, como los de la ANSES) se destinan a subsidiar multinacionales al punto que hoy se subsidia con tres dólares diarios por barril a las petroleras (caso único en el Mundo) y estamos pagando el petróleo, nuestro petróleo, de nuestro subsuelo, más caro que en el resto del Planeta, cuando su precio internacional está en franca caída?. Entonces mientras no se revierta toda esta situación, esperar un Estado que cumpla sus funciones no es más que pura fantasía.

  4. al menos liliana me leyó, pero no estoy muy errado,creo que soy pelotudo pero a liliana le gusto. probaron con la sesión? prueben, convoquen a expertos en ese arte y podrán tener alguna respuesta verdadera. vamos liliana contestame please !!!

  5. Se ha llegado a un punto del cual es difícil retornar. Hace 12 años que se estableció un régimen que destruyó una nación. No contabilizo el tiempo que los personeros de ese mismo régimen asolaron una provincia entera. No esperemos que aparezcan estadistas, hombres pensantes, padres protectores, miembros de esta comunidad que nos lleven al desarrollo y a lo que esta tierra es capaz de dar. Simplemente digo: somos nosotros los que debemos ponerle un límite al poder. Llamar a la cordura y terminar con el feudalismo como forma de gobierno es una tarea pendiente que debemos encarar como pueblo. No es fácil pero de otro modo estamos en el horno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las dos insólitas hipótesis que pergeña el gobierno para zafar del escándalo Nisman

El pasado lunes 19 de enero, la sociedad se estremeció como pocas veces luego de que se conociera el hallazgo del cuerpo sin vida de Alberto Nisman. Ello, apenas horas antes de tener que presentarse en el Congreso Nacional a efectos de denunciar un supuesto acuerdo espurio que involucraba...