Título para Latinoamérica: El Francotirador.
Título original: American Sniper.
Dirección: Clint Eastwood - Guión: Jason Hall, basado en el libro de Chris Kyle, Scott McEwen y James Defelice.
Género: Bélico, Acción, Biográfico, Drama - Apta para mayores de16 años.
Reparto: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Renae Kyle), Luke Grimes (Marc Lee), Keir O'Donnell, Jake McDorman (Ryan Job), Sammy Sheik, Mido Hamada, Max Charles (Colton Kyle), Kyle Gallner (Winston), Sam Jaeger (Captain Martens), Eric Ladin (Squirrel), Kevin Lacz (él mismo).
Productor: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Andrew Lazar, Robert Lorenz, Peter Morgan - Música: Clint Eastwood, Ennio Morricone.
Productores: Warner Bros., Amblin Entertainment, Mad Chance, 22 &
Distribuidora: Warner Bros. Picture - Montaje: Joel Cox, Gary Roach.
País: EE.UU. - Año: 2014 – Duración: 132 min. Estreno Argentina: 22/01/2015
El multifacético Clint Eastwood nos sorprende y alecciona una vez más, con su bélico e intimista relato American Sniper (2014). El actor, director, productor, guionista, músico, y compositor oriundo de San Francisco, entiende los lenguajes del cine como pocos: sabe por dónde pasa la emoción y el quiebre en el espectador. Su cine conmueve hasta a las rocas, nos retuerce la modorra y su dramaturgia conceptualiza.
Épica narrativa de alto vuelo en el teatro de operaciones de Irak; allí se funda uno de los frentes del metraje, el otro, en la intimidad de un hogar de clase media americana. Todo un desafío de cine de autor: la psicología de un soldado y, a contraplano, el relato doméstico de un héroe, su vida, su popularidad y los fantasmas de los que ya no están…
American Sniper cuenta la historia de Chris Kyle (Bradley Cooper), procedente de Texas, que se enlista en los Navy SEAL (equipos de Mar, Aire y Tierra de
Así, conocemos un poco de la infancia de este Navy SEAL, donde su padre lo entrena en el uso de las armas y le enseña que lo más importante es proteger a la familia de los que le quieren hacer daño. Protección que traslada a favor de su país. El guión se corporiza mediante la prosa estratégica de “los valores y tradiciones del pueblo norteamericano”. ¡Éxito asegurado!
Con todo, mi tesis que aplica al soldado /héroe Chris Kyle, no es <uno>, sino <trino>. Hay tres vertientes de su persona dentro de su biología humana: a) El hombre detrás de su labor: proteger y eliminar para no ser liquidado por el enemigo b) El lugar de sus miedos: las angustias y sus fantasmas c) Su terruño: el hogar, su mujer amada y sus hijos. Universaliza la tradición de sus valores. Ama su trabajo, es feliz, porque realiza sus aspiraciones y reposa al contemplarlas.
Un guión que bucea en la ética utilitarista del francotirador, en su psicología, y perfil ideológico. Su padre lo adoctrinaba con la moraleja de los 3 tipos de seres humanos: las ovejas, los lobos, y los perros ovejeros. Así justificaba su enjundia guerrera del más apto. Es su “Credo de Valores”. En el ejército lo traslada en “proteger a los marines a cualquier precio”. Traerlos con vida a casa.
Mediante un extenso flashback y elipsis literaria, sabemos de los aspectos formativos en la personalidad del protagonista. Realismo / naturalismo, en la construcción exitosa del verosímil. Formado en sólidos postulados de protección familiar, ciudadana y nacional, el soldado Kyle despunta su perfil manifiesto: Dios, Patria, Familia: valores legitimantes de sus actos.
El género épico, se construye con relatos, hazañas de héroes que representan los ideales de la elite de una sociedad, que asocian a estas personas a sus orígenes y a un destino común. Es un pueblo, una nación que se solidifica como cuerpo activo. Se nutre de leyendas y necesitan de la tradición para idealizarlos. El cine, es un medio de Entertainment muy eficaz por cierto.
Como es habitual en los films del maestro Clint Eastwood, su representación dialógica —sus frases— como verdaderos “latiguillos” que cristalizan momentos de verdad. Una en nuestro recuerdo nos moviliza: “los que me persiguen (los muertos), son los otros, a los que no he podido salvar” (SIC). Y para mantener atrapada a la audiencia, la formulación “Chris Kyle, la leyenda en Irak”.
Hubo un incidente o cruce entre dos grandes del cine americano: Clint Eastwood Vs. Michael Moore. Este último, se expresó en la red social Twitter. Los medios titularon: Michael Moore carga contra American Sniper (El Francotirador) de Eastwood. Sin mencionar en ningún momomento la película de Clint, el cineasta Moore, arremetió en Twitter contra los “francotiradores”. Hombres a los que el director de Fahrenheit 9/11 (2004) / Capitalismo: Una historia de amor (2009), ha definido como unos "cobardes".
También, elogió aspectos de la película como el gran trabajo de Bradley Cooper y su lectura antibelicista, pero allí resaltó: "Lástima que Clint confunda Vietnam e Irak en su narración y que sus personajes llamen “salvajes” a sus enemigos durante toda la película”, concluyó.
Es una lástima que Moore, no dijera como llaman “los terroristas islámicos” a sus oponentes de guerra. Desconociendo arbitrariamente el accionar de los “francotiradores de Irak”, y a su jefe tan temido, al que Chris Kyle lo ultimó. Los muertos no tienen ideología, eso debería comprender Don Michael. Su crítica pueril, no hizo más que consolidarla: American Sniper, consiguió seis nominaciones a los Óscar. Eastwood, marca tendencia en la elite. ¡Touché!
En cuanto al protagónico de Bradley Cooper (El Francotirador), su “rol de actor” es fundante para el éxito de un soldado de estructura mental conservadora y avasallante. La dimensión social y familiar que nos brinda Cooper es decisiva a la hora de su evaluación. Bien secundado por su ad látere Sienna Miller (Taya Renae Kyle), como su contrapunto donde abreva paz y tranquilidad.
La épica de Chris Kyle - un texano alborotador- lega a su fin. Ningún terrorista pudo con él. Su credo de valores entró a la historia grande. De la mano de Clint Eastwood, conocemos su vida y legado: de profesión Francotirador, su vocación, su servicio y la leyenda.
El Francotirador: Un duro texano, una leyenda bélica en Irak
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 5 Tribunas ¡Imperdible!
Puntaje actor protagónico: Bradley Cooper 5 Tribunas ¡Imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima