¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Código Enigma

5
LAS MATEMÁTICAS QUE GANAN GUERRAS Y DECLINAN ANTE LA MORAL VICTORIANA
LAS MATEMÁTICAS QUE GANAN GUERRAS Y DECLINAN ANTE LA MORAL VICTORIANA

Título para Latinoamérica: El Código Enigma / Descifrando Enigma.

 

Título original: The Imitation Game.

Dirección: Morten Tyldum - Guión: Graham Moore, basada en el libro Alan Turing: The Enigma, de Andrew Hodges.

Género: Drama, Thriller, Biográfico - Apta para todo público.

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Matthew Beard, Charles Dance, Mark Strong.

Producción: Maria Djurkovic.

Web: www.theimitationgamemovie.com

Productora: Black Bear Pictures - Fotografía: Oscar Faura -

Música: Alexandre Desplat - Montaje: William Goldenberg.

Distribuidora: Diamond Films - País: Gran Bretaña - EE.UU Año: 2014. Duración: 113 min. Estreno Argentina: 05/02/2015.

The Imitation Game (2014), la creación del cineasta noruego Morten Tyldum, es mucho más que el Biopic (biografic – picture) de Alan Turing, uno de los padres fundadores de la ciencia de la computación, y precursor de la informática moderna. Es un alegato demoledor contra la estupidez humana: quien más contribuyó a salvar vidas durante la Segunda Guerra Mundial (1939/45) – descifrando mensajes encriptados -, fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. Contradicciones del poder político salvado (como ocurre a menudo), muchos años después por Su Graciosa Majestad.

El film narra la historia del profesor y matemático universitario Alan Turing (Benedict Cumberbatch), reconocido entre sus pares como un pionero de la computación. Fue el inspirador y creador de la máquina que permitió descifrar el código de transmisiones usados por el ejército nazi (Enigma), contribuyendo a derrotar a Hitler y su poderosa industria bélica. Un héroe bastante olvidado -al menos invisibilizado-, merced a la pequeñez intelectual de una sociedad que terminó demonizándolo, por sus desventuras homosexuales. Procesado y sometido a castración química, así de mal pagaron su servicio.

No es casualidad que la cinta de Tyldum tenga en su haber ocho nominaciones a los Premios Oscar. Benedict Cumberbatch (Sherlock – serie de la BBC – 2010 al presente / 12 Years a Slave, 2013), estelariza este biopic británico cargado de humanismo y lleno de sinsabores. La fotografía de Turing es compleja: arrogante, despectivo, vulnerable, introvertido, incapaz de relacionarse socialmente. Con todo, está al servicio de su país, es un revolucionario del “saber–hacer” para transformar la realidad del mundo. Un revolucionario, pero como buen profeta, no disfrutó de las mieles del éxito en su terruño. Acusado y juzgado ante la ley, terminó sus días en el más absoluto anonimato. (¿?).

Cumberbatch, “Ben” (como lo llaman sus íntimos), galardonado actor británico de TV, cine, teatro y voz, cuenta para El Código Enigma, con la sólida labor de Keira Knightley (Los Piratas del Caribe, 2007/ Begin Again, 2014). Completan el set, Mark Strong (Robin Hood, 2010 / Mindscape, 2014) y Matthew Goode (Watchmen, 2009). Juntos en la construcción de un verosímil elegante y digno que convence.

Si bien hay una historia central y definida, el reparto se asocia al “cine coral” (donde la tensión narrativa se divide en varios personajes, cuya conexión tiene epicentro en el clímax del relato). El género coral calza como un guante en los dramas históricos. El tiempo dirá si se transforma en un metraje de culto, o sólo en una muy buena película. La Academia de Hollywood se deleita con este tipo de producción fílmica.

El escandinavo Tyldum, es dueño de un exquisito pulso y sensibilidad para retratar historias. Es lo que llamo, “un buen mensajero de emociones”. El espectador de parabienes. Utiliza un arsenal de dispositivos cinematográficos con sello de autor: escenas retrospectivas (flashbacks), para ilustrarnos la infancia del joven escolar Turing, la construcción de su identidad; se articulan a la narración en presente, y a manera de un reportaje a futuro (flashforward), conceptualizan el aporte del científico. ¡Touché!

El guión tiene anclaje de Thriller. La sobria musicalización de Alexandre Desplat, temporizada con precisión la longitud de los clímax, los montajes naturalistas y una sobria reconstrucción de época nos acercan, a una obra de lectura necesaria para entender, criticar y sensibilizar.

Epílogo: De cómo la tecno-ciencia soluciona magnos conflictos armados, estrechando los errores y salvando multitudes de personas de la solución final. Con todo - una mente brillante-, no puede liberar al hombre de sus ataduras morales /discriminación y homofobia. ¿Por qué? Simple, ese sayo no le pertenece.

 

La ciencia fisicomatemática como ariete superador, curiosamente no redime al científico de sus penurias. Benedict Cumberbatch, en labor memorable.
 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 5 Tribunas - ¡Excelente!
Puntaje actor protagónico: Benedict Cumberbatch 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vi la pelicula y despues lei la verdadera historia y NADA QUE VER.. Lo hacen ver como el unico creador del sistema y fue una parte importante, pero no solo el. Como siempre y ahora es costumbre, agarran historias reales aburridas y hacen la version libre, que mucha gente despues se cree que fue tal cual. Hace poco tambien vi "Noah" (Noe), parecia mas una version de el sr de los anillos.. bodriaso.

  2. un BODRIAZO Holliwoodense bien filmado Turing pudo descifrar la maquina una vez terminada la guerra, gracias a que de pedo los aliados se chocaron un barco aleman en el artico y alli encontrarron una Enigma. Sin la maquina NO LA DESCRIFRABAN por que hacia años que estaban con ese temita. Y lo mas importante es que gracias a chocarse el barco tenian soporte en papel de los ataques alemanes. O sea, menudo traste. Asimismo, hoy dia las maquinas son fabricadas bajo arquitectura Von Neumann. La arquitectura TURING no existe y es inaplicable. O sea. No descifro la enigma ni realizo pasos para crear la computacion actual. Si realizo un soporte matematico que se llama "maquina de turing completa". La 1er maquina fue la ZuZe V3, de 1942. Mirar esta peli y darle 5 puntos es como mirar una fantasia de Egipto y ver que meten una llave en un piedra y se activa un mecanismo oculto despues de 5000 años. Eso si. Es alucinantemente politicamente correcta. Curly hizo bien en no ver noe. yo aguante 3 min. MA LI SI MAAAAAA Despues se quejan de los gobiernos fachos que hacen propaganda politica. Esta pelicula no lo es? que son las banderas yankees? que es la quita de impuestos si hay bandera? que es la quita de impuestos si la peli termina bien?

  3. No me gustó la película, Muy pero muy yankeee y me molestó el estereotipo de "loca mala" frigido y asexuado de Turing, cuando se sabe que era todo lo contrario. En fin, nunca antes mejor aplicado: “Cualquier semejanza de los hechos y personajes de esta película con la realidad es pura coincidencia“. Les dejo una nota del suplemento SOY de pagina 12 sobre el tema: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-200-2008-07-24.html

  4. Whether it's exploring fantastical worlds, engaging Geometry Dash in epic battles, or solving intricate puzzles, games offer a diverse range of experiences that cater to various tastes and preferences.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme