Como se preveía, este viernes Cristina Kirchner fue imputada por el fiscal Gerardo Pollicita por el presunto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado contra la AMIA, tal como lo había denunciado antes de su muerte Alberto Nisman.
En el dictamen (ver al pie), que Pollicita presentó esta tarde en el juzgado de Daniel Rafecas, también fueron involucrados el canciller Héctor Timerman, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque.
En el mismo sentido, el fiscal requirió que se investigue al dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, al líder de Quebracho, Fernando Esteche, al ex fiscal Héctor Luis Yrimia y al supuesto espía Héctor Bogado.
Pollicita se basó en la denuncia que presentó Nisman el 14 de enero último, cuatro días de que aparezca muerto en su departamento del edificio Le Parc, del barrio porteño de Puerto Madero.
Las acusaciones de encubrimiento contra la jefa de Estado y el canciller, entre otros imputados, fue varias veces rechazada por la Casa Rosada e incluso hoy la propia Procuración del Tesoro la refutó, bajo el argumento de que no tenía sustento probatorio y que es “un entramado ficcional”.
Esta mañana, horas antes de que Pollicita presentara su dictamen en el juzgado de Rafecas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció hoy que el Gobierno enfrenta “la operación más voluminosa de golpismo judicial activo que conozca la historia argentina”.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó la imputación como "una clara maniobra de desestabilización antidemocrática".
Bien temprano, la Procuración del Tesoro de la Nación, el cuerpo de abogados del Estado, hizo una presentación ante el juzgado federal de Daniel Rafecas.
“Resulta absolutamente claro que tales ´indicios´, considerados por el denunciante a partir de la apreciación subjetiva de los hechos direccionada a la formulación de la incriminación que nos ocupa, no tienen entidad, siquiera, para constituir una mera pista o huella de un proceder delictivo”, sostiene la presentación firmada por la procuradora del Tesoro, Aneglina Abbona, y los subrprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament.
Y agregaron: “Algunos indicios invocados como la supuesta prueba del fantástico plan delictivo no soportan siquiera un mínimo test”.