¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Birdman

7
UN VUELO MUY ALTO: DE UNDERGROUND A BROADWAY
UN VUELO MUY ALTO: DE UNDERGROUND A BROADWAY

Título para Latinoamérica: Birdman  (o la inesperada virtud de la ignorancia).

 

Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance).

Dirección: Alejandro González Iñárritu - Guión: Armando Bo, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Alejandro González Iñárritu.

Género: Comedia, Drama, Sátira - Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Michael Keaton (Riggan Thomson /Birdman ), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike), Amy Ryan (Sylvia), Emma Stone (Sam Thomson), Naomi Watts (Lesley), Andrea Riseborough (Laura).

Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher y Arnon Milchan.

Web: http://www.foxsearchlight.com/birdman  

Productora: New Regency Pictures, Worldview Entertainment

Fotografía: Emmanuel Lubezki  - Música: Antonio  Sánchez

Montaje: Douglas Crise y Stephen Mirrione.

Distribuidora: 20th Century Fox -  País: EE.UU. Año: 2014. Duración: 118 min. Estreno Argentina: 19/02/2015.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia / 2014), brinda la oportunidad de hallar ese horizonte de sucesos donde todo ocurre: drama, comedia, lírica, poesía, realismo fantástico, y un inteligente humor para descomprimir la realidad que oprobia. El reciente galardón de la Academia, no hace más que rectificar este aserto.

El film funciona como una dura crítica  al interior del <mundo-cine>, impacta en el corazón mismo de Hollywood. A esos actores populares /taquilleros, sin el aura que da el academicismo y homologado con un diploma universitario. Son los <mediopelo> que aterrizan en Broadway y la crítica culterana los defenestra. No obstante, un alegato demoledor de la psicología de los antihéroes.

Es la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), un popular actor que otrora dio vida al emblemático superhéroe Birdman. Ahora, pelea por montar una obra de teatro en Broadway, que le regrese la autoestima y  su prestigio como actor. En los preparativos a la noche del estreno, debe confrontar a suerte o verdad con su ladero Mike (Edward Norton). El multifacético guión, tiene pinceladas de comedia negra: en los jugosos parlamentos, se burlan de las reglas o convencionalismos sociales, su prédica y acciones son contrarios a la moral establecida o hegemónica.

Precisamente el guión, entroniza a dos actores populares jugando, divirtiéndose, al tiempo que pasan factura de sus propias limitaciones. Luego Thomson / Birdman – en una toma magistral – sale  in púribus (“en pelotas”), por las calles de Broadway, en contra de la invisibilización a la que están sometidos los actores de las películas Tipo B (las de bajo presupuesto, sin pretensiones artísticas). En otro plano, debe enfrentar a un poderoso crítico de  teatro y lo alecciona. Un crítico “matayuyos” que se cree lo que no es.

Hay una serie de guiños que utiliza el director para acercarnos a la verdad: coquetea con el realismo fantástico y de repente, todo vuelve a la normalidad. ¿Riggan / Birdman, tiene poderes paranormales? – Mueve objetos, tiene poder sobre la materia (psicoquinesis), etc. O, ¿es la mente que le hace ese tipo de jugadas? Así, la narración es diegética y mimética. El espectador tendrá su diagnóstico en la escena final de la historia.

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, apuesta fuerte al  comeback del cine totalizador. Nos habla de la naturaza cambiante de la fama, del culto a la fama. Por eso las notas surrealistas para fotografiar la estética. La narración, es un diluvio de ideas creativas sin solución de continuidad. El espectador “no puede escapar, está atado al vuelo de Birdman”.

Un rapport de recursos del lenguaje, es manipulado con éxito manifiesto: una historia impactante y profunda; un guión sin fisuras (con multiplicidad de capas de sentidos que conceptualizan); el uso de la cámara en continua filmación,  y un reparto de notables con fluida corriente empática: Michael Keaton, quizá en el protagónico más importante de su carrera y Edward Norton, como contrapunto esencial del antihéroe. Secundados por la suficiente labor de Emma Stone, Zach Galifianakis y la siempre impecable Naomi Watts: la exquisita blonda británica-australiana, en su rol mediador de los protagónicos.

Honestidad intelectual obliga, hay hallazgos que acusan al coloso guión: deliberadamente, no concluye los clímax de las historias intertextuales. No sabemos la suerte de Mike (Edward Norton) – el coprotagonista-, y del resto del elenco. Sólo con Riggan Thomson / Birdman, y su hija Sam Thomson (Emma Stone), lo  intuimos. La conclusión de la narración es abierta,  genera nuevos interrogantes. Hay dispersión, no condensa. (¿?).

Con el metraje  del director de Amores Perros (Ópera prima, año 2000),  renace nuestra propia fe en las posibilidades ilimitadas del cine. Como dicen los norteamericanos: “a must – see movie” (película que hay que ver / que no puede perderse). El tiempo dirá si este producto fílmico se convierte en cult movie.

De manera reciente, una crónica periodística nos despierta: “La cinta Birdman, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó el Óscar en la categoría de Mejor Película. Se ha convertido en la gran vencedora de esta edición al conseguir 4 Oscars, entre ellos el premio gordo de la noche (Mejor Película, Dirección, Guión Original y Fotografía)”.

Una puja entre el academicismo vs. el populismo cinematográfico llega a su fin. No para Riggan Thomson, para él todo comenzó una noche, buscando la trascendencia que al fin encontró. Con todo, la sospecha se revela en el último corte de la claqueta: ¿es realidad o ficción que Birdman vuela?

 

Michael Keaton y su alter ego Birdman ¡Los actores de las películas tipo B al poder! ¿Es realidad o ficción que Birdman vuela?

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 5 Tribunas  - ¡Excelente!
Puntaje actor protagónico: Michael Keaton 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. pelicula de mierda !! la verdad es que no entiendo como este embole gano el oscar... se nota que esta todo arreglado al igual que relatos salvajes que le gane esa peli de merda de la monjita otra cagada

  2. Otra pelicula chatarra esta "cosa" gano el Oscar? es TAN MALA como la que gano a ultimo momento con la historia PRO YANQUEE del "soldado desarmador de bombas". TAN mala que ni recuerdo el titulo. Sin duda por estos pagos la propaganda es tercermundista al lado de estos chicos. Ambas son para mirar 5 min y CONVENCERSE de hacer otra cosa. Si vas al cine sonaste. Te afanaron legalmente. Menudo infarto me agarre al enterarme que ambas ganaron el Oscar. Muchachoa: Cierre Hollywood y arranquen de nuevo.

  3. La película naufraga en su locura, al principio es interesante pero sólo termina siendo una sucesión de vueltas de tuerca con un final pobrísimo. Habrán querido premiarla por el recurso de la cámara en mano, en mi opinión es increíble que haya ganado el oscar a mejor película, admitiendo que no vi casi ninguna de las 8 preseleccionadas. Aún no entiendo como Interestelar no figuraba entre esas 8 .........

  4. Me gustó la película, pero creó que le faltó algo. Todavía no puedo creer que haya terminado como terminó. Siento que los personajes no terminaron de desarollarse, como si me hubieran mostrado solo una parte de la historia y me hubieran ocultado la conclusión. De todas maneras la pasé bien.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme