La ausencia de Cristina Kirchner, en la ceremonia de cambio de mando en la que asumió Tabaré Vázquez como jefe de Estado uruguayo generó malestar en el nuevo gobierno.
El hecho fue leído en el oficialismo como un gesto que perjudica la intención del Ejecutivo entrante de encausar las relaciones bilaterales con Argentina, según publica el portal El Observador de ese país.
“Cristina Fernández tenía una serie de actividades en el día de hoy. Quizás es la señal más preocupante”, dijo en la tarde de este domingo el vicepresidente Raúl Sendic al ser consultado sobre la ausencia de la presidenta.
“Pienso que tenemos mucho para hacer en fortalecer la relación con el gobierno argentino por la enorme cantidad de cosas en común que tenemos y la verdad que en lo personal, y no hablo en nombre de nadie sino que solo en mi nombre, me hubiera gustado que estuviera hoy”, agregó.
Otros dirigentes oficialistas consultados por El Observador también mostraron malestar por la ausencia de Fernández, en el entendido de que Argentina es un socio regional y comercial clave para Uruguay.
En lugar de Fernández concurrió el vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien al momento de ser anunciado fue abucheado por los militantes frenteamplistas que concurrieron a la emblemática Plaza Independencia.