¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inundaciones sin control: no es el tsunami, es De La Sota

15
ANIQUILANDO ESPONJAS NATURALES
ANIQUILANDO ESPONJAS NATURALES

"Tuvimos un fenómeno meteorológico muy extraño, un tsunami que nos cayó del cielo: llovieron 300 milímetros en una zona muy determinada donde al año llueven, con suerte, 700 milímetros. En tres horas llovió un 30 ó 40 por ciento de lo que llueve todo el año", explicó el gobernador de Córdoba José Luis De La Sota hace dos semanas, cuando cinco personas murieron por el temporal.

 

Hoy son numerosos pueblos los que están literalmente bajo el agua.

Sin embargo, especialistas de Greenpeace están advirtiendo que no es un “tsunami del  cielo”, sino la deforestación en bosques protegidos de la provincia lo que no está permitiendo contener las intensas precipitaciones.

Esta organización aseguró que a la provincia de Córdoba le queda menos del 4% de sus bosques nativos originales y que, a pesar de la sanción de la Ley Nacional de Bosques, los desmontes para desarrollo agropecuario y urbano arrasaron con bosques nativos en zonas frágiles, perdiendo la protección de la vegetación frente a las fuertes lluvias (que alcanzaron los 320 milímetros en apenas 12 horas).

Según datos oficiales, entre 1998 y 2007 la deforestación en Córdoba alcanzó las 247.967 hectáreas. Mientras que desde la sanción de la Ley de Bosques (fines de 2007) hasta mediados de 2013 se desmontaron 44.823 hectáreas, de las cuales 10.796 hectáreas eran bosques protegidos por la normativa.

“Los científicos y los ambientalistas lo venimos advirtiendo hace tiempo: los bosques son nuestra esponja natural, por lo tanto más desmontes es sinónimo de más inundaciones. Es necesario que tanto políticos como empresarios cumplan en forma estricta la Ley de Bosques”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Por su parte el biólogo cordobés Raúl Montenegro sostiene que “hay dos causas principales para las inundaciones recientes: primero, precipitaciones extensas en tiempos breves. Segundo, ambientes serranos deforestados y por lo tanto cuencas hídricas donde el agua, en lugar de ingresar al subsuelo y la 'esponja rocosa', circula en superficie a gran velocidad". 

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola Antoine. No creo que haya una "inteligencia" detrás de Green pis, pero si que Green pis es una multinacional en si misma. A veces arregla con uno, a veces con otro. Un buen ejercicio es ver el orden de prioridades que les dan a sus causas según el país. Veremos que tópicos básicos como Energía Nuclear, Carbón, Transgénicos, cambian de prioridad, o directamente desaparecen según los países, lo raro, que desaparecen no porque el país no tenga el "prolema" sino teniendolo. Por ejemplo en Francia, no tocan casi el tema nuclear, y en EE UU transgénicos es casi olvidado. En cambio en España, que no tiene transgénico y tiene investigación estatal propia sobre el tema, está a la orden del dia. En cierto modo actua como una suerte de mafia dando protección de sí mismos. La mayoría de la comunidad científica que se dedica a la biología en general los odian.

  2. Le contesto al señor "Cordobez" que recomienda culturizar a otros, vivi muchos años en cordoba, al norte y en las sierras, este fenomeno siempre fue ciclico, cada 30 / 40 años se inunda el norte, lease desde San franciaco a Suardi, en los años 80 tuvieron que canalizar hacia Mar chiquita porque tenian cientos de Km. bajo agua, (Inundacion que ya habia ocurrido casualmente.... unos 40 años antes) y entre los años 65 al 83 los rios serranos bajaban con crecientes terribles, lo que ocurrio despues es una tranquilidad meteorologica de unos 30 años ((ciclo que le dicen)), lo mismo ocurrio con carue y las encadenadas en prov. de bs. as. ciudades que desaparecieron, el sur de Entre Rios en el 83 tambien fue arrasada pòr el agua. La causa humana mas influyente es que cada vez impermeabiliza mas superficies con construcciones ademas de realizar verdaderas barreras a los escurrimientos con las rutas y las viviendas. En el caso de Calamuchita los nacientes de los rios son en las sierras grandes y en la zona de Yacanto y cumbrecita, donde la naturaleza no los doto con vegetacion nativa (Arboles), las forestaciones actuales fueron inplantadas por el hombre a partir de la decada de los 60, se lo dice alguien que planto muchas coniferas en esas montañas. Si quiere saber mas sobre el clima guglee "Mitos y fraudes". Saludos.

  3. Hola, de nuevo. Aclaro que me considero Chaqueño, porque toda mi vida vivi en Resistencia. Donde tambien nos inundamos. Y, desde luego que no soy para nada lego en el asunto ambiental. Hablo por la extensa sabiduria que me traspasaron mis padres y abuelos, que respeto a morir. A los que desestimaron mi opinion, les pregunto: Que tiene que ver el desbosque y la construccion en las riberas con las enormes fluctuaciones de nivel de la laguna Mar Chiquita?

  4. Don Juan Ramirez El nombre de Laguna Mar chiquita es solo un nombre, en realidad es un mar, por los siguientes motivos, laguna es una masa de agua sin aporte de rios, solo de lluvia, Mar chiquita se forma por el aporte del Rio Dulce y el Rio primero, no es un lago porque su agua es salada, por lo tanto es un mar, Cordoba tiene el privilegio de albergar un mar en su provincia, antes de la inundacion de los 80 tenia mas de 100gs de sal por litro de agua, en la actualidad luego de desaguar todas las inundaciones alli, esta parecida a los oceanos, unos 31g/l, por tal motivo se lleno de pejerreyes provenientes del Dulce. Si estoy de acuerdo que poco tiene que ver las talas de los bosques con ello, siempre hubo ciclos lluviosos y ciclos secos, que producen los grandes cambios. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme